Beaujolais Nouveau, los primeros vinos tintos de la temporada

Vinos maceración carbónica

#Vinos tempranos, maceración carbónica

Cuando hablamos de vinos tempranos, enseguida nos viene a la mente una región vinícola al sur de Borgoña, “Beaujolais”, en el norte del departamento francés del Ródano, internacionalmente conocida por sus vinos elaborados a partir de la uva Gamay.

El tercer jueves de noviembre tiene lugar la fiesta de Beaujolais Nouveau, con la liberación de los vinos unas semanas después de haber sido cosechados, una fiesta que celebra el primer vino tinto de la temporada. Un vino color rojo cereza, fresco y afrutado, resultado de un proceso de fermentación rápida.

En España denominamos estos vinos como “maceración carbónica”, elaborados bajo una peculiar vinificación, que consiste en introducir junto con las bayas, todo el raspón o escobajo en los depósitos de fermentación, y tratar de mantener una atmósfera anaerobia, dada la importancia que tiene la presencia de CO2.

Durante este proceso tiene lugar la fermentación intracelular en el interior de cada uva, siendo un factor determinante la temperatura dentro de los depósitos, que deberá ser durante los primeros 5 días, no inferior a los 30ºC, mientras que los siguientes 20 días se mantendrá en torno a 15ºC.

El ambiente anaerobio favorecerá el intercambio gaseoso con el medio, donde las propias uvas absorberán el carbónico, para expulsarlo después, mientras que la fermentación alcohólica comenzará en aquellas uvas que estén rotas.

Un rasgo significativo de este peculiar sistema de vinificación es la formación de aromas primarios en ambiente anaerobio, fresas, arándanos, hojas de higuera.

El prensado debe ser natural, siendo en la mayoría de los casos, por el sistema tradicional del pisado, que consiste en cubrir con la mitad del depósito la otra mitad, y proceder a pisar la pasta. Es muy importante que se realice un prensado controlado para mantener la pureza de la maceración carbónica.

El consumo de estos vinos es temprano, una vez realizado el proceso de vinificación, estos vinos están perfectos para disfrutarlos.

Cabe destacar su intensidad aromática, su rasgo de mayor diferenciación frente a otros vinos, donde aparece una fruta roja muy intensa.  Aquellos aromas que nos recuerden a orujo, guindas, cerezas en aguardiente, reflejarán una maceración demasiado dilatada con los hollejos.

En boca son vinos suaves, dóciles, notando en la punta de la lengua el carbónico, de cuerpo más bien ligero, y una baja acidez, con un paso rápido, y un retronasal muy potente y persistente.

Estos vinos de maceración carbónica tienen una presencia notable en la Rioja Alavesa. Os presentamos dos vinos muy interesantes, proximamente podréis encontrar la añada 2015 en MundoVinum:

Ostatu tinto

Ostatu tinto maceración carbónica

Baigorri Maceración Carbónica

Baigorri maceración carbónica

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.