Colás Viticultores, un proyecto que nace de la tierra!

Roque Colás

#Colás Viticultores, un proyecto que nace de la tierra!

Hablamos con César Colás, enólogo y viticultor. Carmelo Colás, 4ª generación de viticultores ha inculcado a sus hijos Mario y César su pasión por la viticultura, por el viñedo, por el vino. En el año 2010 nace la bodega fundada por esta familia, Colás Viticultores, un proyecto que nace de la tierra, que emplea prácticas ecológicas en el tratamiento del viñedo, bajo la certificación de una agricultura ecológica. Defienden que el vino se hace en las viñas no en la bodega.

En Francia, hace décadas que los “vignerons” trabajan la tierra y, elaboran y venden ellos mismos sus vinos. En España cada vez es más habitual encontrar a estos viticultores, que llevan años elaborando sus vinos para consumo familiar, y que ahora los están comercializando.

Escuchamos a César contarnos con orgullo como, con el trabajo incansable de generaciones, esta pequeña bodega en Alhama de Aragón, en la Denominación de Origen Calatayud, sigue elaborando de la manera tradicional, Roque Colás, un vino 100% ecológico, elaborado a partir de las 14 ha de viñedo propio.

Roque ColásEl nombre de su vino, “Roque Colás”, procede de un antepasado de la 1ª generación, quién compró la finca donde hoy en día tienen el viñedo “El Pago de Las Covatillas”.

El viñedo está plantado de diferentes  variedades,  Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, con una edad comprendida entre 15 y 85 años. Un rendimiento no superior a los 2.500 kg por hectárea; el viñedo no recibe ningún tratamiento químico. Tanto este como la bodega, están controlados por dos certificaciones: Agricultura Ecológica y la D.O. Calatayud.

La vendimia se hace escalonada por variedades y tipos de suelos diferentes, fermentando por separado en pequeños depósitos de 3.000 kg, con suaves bazuqueos diarios. La fermentación alcohólica dura entre 20 y 25 días. Posteriormente, con una antigua prensa manual, de casi un siglo de antigüedad, mediante una ligera presión, se prensa, consiguiendo una excepcional calidad.

La fermentación maloláctica se hace en barricas de 225l. Estas barricas son en un 90% de roble francés y un 10% de roble americano. En ellas, el vino “Roque Colás” permanece entre 16 y 24 meses, posteriormente el vino permanece entre 3 meses y 1 año en botella antes de salir al mercado. Tanto en barrica como en botella, el tiempo lo determina la añada, la uva de cada cosecha. Para la clarificación emplean claras de huevo natural, procedentes de gallinas ecológicas certificadas.

Para Colás Viticultores, un proyecto que nace de la tierra, es cuando el vino mantiene y refleja la esencia de su terreno; suelos profundos y cambiantes, arenosos, arcillo-pedregosos, calcáreos. El viñedo se asienta sobre una zona privilegiada a 800 metros de altura, en una montaña con una buena aireación.

La producción es limitada, elaborando tan sólo 6.500 botellas anuales. Un vino muy exclusivo, con un carácter propio, una personalidad que nace en el viñedo, así es Roque Colás, un vino del que toda la familia Colás se siente orgullosa.

La filosofía de su pequeña Bodega: “reproducir lo que nuestros antepasados hicieron durante siglos, en la forma de cultivar las viñas y de hacer el vino. Elaborar vinos raciales 100% Alhama de Aragón, con identidad propia de la zona y el terreno

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *