El vino del Camino …los Vinos del Bierzo

DO Bierzo

#ElVinoDelCamino… sexta etapa

El martes pasado, en el vino del Camino os presentamos 4 bodegas de las 73 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Bierzo, Bodegas y Viñedos Luna Beberide (@lunabeberide), Bodegas y Viñedos Pittacum (@BodegasPittacum), Bodegas y Viñedos Dominio de Tares (@DominiodeTares) y Losada Vinos de Finca (@LosadaVinos).

En nuestro paso por el Camino, hemos catado sus vinos, y os recomendamos probarlos, son vinos muy interesantes, que permiten diferentes propuestas de maridaje. Comenzamos la presentación por:

Luna Beberide (@lunabeberide)

La bodega

Son más de 20 años haciendo vino. 20 años en los que poco a poco, cuidando la tierra, mimando las cepas y volcados en la materia prima, para elaborar grandes vinos. Desde la planta hasta la etiqueta, bajo la filosofía de que la calidad siempre va unida al respeto a la tierra. Elaboran 4 blancos; Viña Aralia, LB Gewürztraminer, La Renacuaja, Godello LB. Y 4 tintos: Paixar, Mencía LB, Finca la Cuesta y

Elaboran con las variedades Godello y Mencía.

 

 Finca la Cuesta Finca la Cuesta

Fase Visual: Color cereza picota oscuro.

Fase Olfativa: En nariz toques de menta, grosella negra, frutos del bosque y chocolate.

Fase Gustativa: Ataque discreto, aparece una explosión compleja entre frutas rojas maduras, violeta y hierbas aromáticas secas.

El final está compuesto de taninos fundidos, mineralidad y aromas de cereza madura.

Finca la Cuesta en MundoVinum

Pittacum (@BodegasPittacum)

La Bodega 

Bodegas Terras Gauda adquirió en 2002 Bodegas Pittacum, en la Denominación de Origen Bierzo, para elaborar tintos de calidad a partir de viñedo viejo y con crianza en roble.

Elabora 3 tipos de tintos con una marcada singularidad y personalidad, Petit Pittacum, Pittacum Barrica y Pittacum Aurea.

 Pittacum Aurea Pittacum Aurea 

Fase Visual: Rico en color.

Fase Olfativa: Elegante, frutas rojas, guinda y grosella, pura fragancia de Mencía. Más tarde aparece la parte mineral, tierra y piedra.

Fase Gustativa: Armado en la boca, equilibrado y fresco termina con un final largo. Un vino franco, cabal y profundo.

Comentarios del Enólogo: Este viñedo nos transmitió sabiduría de nuestros antepasados, historia vitícola y un compromiso con nuestro entorno natural. Y nos inspiró en la necesidad de hacer un vino ligado al suelo y al clima, que guardará relación con nuestro territorio.

Pittacum Aurea en MundoVinum

 

Dominio de Tares (@DominiodeTares)

La bodega 

Dominio de Tares combina tradición en el cultivo y modernidad en la elaboración para extraer toda la esencia de la uva en condiciones óptimas.

Nuestro propósito: elaborar grandes vinos tintos y blancos que expresen al máximo el carácter puro de la hoya berciana.

El viñedo, de las variedades autóctonas La Mencía y Godello, han seleccionado tras una intensa búsqueda por los mejores pagos de la denominación de origen Bierzo, localizando los suelos y ubicaciones más interesantes.

 

 Dominio de Tares Cepas Viejas Cepas Viejas 

Fase Visual: Color rojo picota de capa alta.

Fase Olfativa: Nariz presencia inicial de cueros que acaban integrándose en aromas de frutillos negros en confitura, hay un matiz leve balsámico como regaliz negro, hojarasca verde con tierra, especiados y frutillos del bosque en confitura.

Fase Gustativa: En boca es rico, glicérico, especiado (cacao), con fruta negra bañada en chocolate y regaliz, de excelente paso y longitud, mineral con casis y notas balsámicas.

Cepas Viejas en MundoVinum

 

 

Losada, Vinos de Finca (@LosadaVinos)

La bodega

Se ubica en la finca Losada, situada frente al Castro de la Ventosa. Este enclave, destacado arqueológica e históricamente como yacimiento único en la comarca del Bierzo, se encuentra, actualmente, en proceso de consolidación de la “sinuosa” muralla que lo delimita y ha servido como elemento de inspiración y recuperación histórica para el diseño y proyecto del edificio-bodega. Así, el edificio emerge del terreno y llega a fundirse con él.

 

 Altos de Losada Altos de Losada 

Fase visual: Cereza intenso, ribete granate.

Fase Olfativa: Aroma ahumado, especiado, tostado, balsámico y fruta madura.

Fase Gustativa: En boca es equilibrado, complejo y sabroso.

Altos de Losada en MundoVinum

 

En MundoVinum os recomendamos visitar El Bierzo, su riqueza natural hará las delicias de cualquier viajero, visitar sus bodegas y catar sus vinos. Esperamos que os guste nuestra selección.

En el Camino, no podemos olvidarnos de visitar la Iglesia de Santa María A Real Do Cebreiro y Las Médulas; son los restos de un yacimiento de oro aluvionar. Según estudios publicados, la primera explotación se llevó a cabo de forma artesanal con batea, es decir, extrayendo, limpiando y cribando las arenas auríferas que después eran lavadas con una batea.

Buen Camino!!

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *