El misterio del Palo Cortado

Los vinos de Jerez

Palo Cortado, un #vino único

Jerez, donde el vino lleva elaborándose desde hace más de 3.000 años, un lugar lleno de historias, leyendas y misterios. Aquí tiene lugar la creación del Palo Cortado, un vino que nadie piensa elaborar, simplemente, sucede.

En Jerez defienden que cuentan con los mejores pagos del Mundo, las denominadas “Albarizas”, su color blanco, sus compuestos de piedra caliza indispensables en una tierra seca, bajo un clima mediterráneo con influencias oceánicas, caracterizado por inviernos húmedos y templados, y veranos secos y calurosos, hacen posible el cultivo, gracias a una gran capacidad de absorción y retención de agua, que permite que éste pueda llevarse a cabo. Las raíces de sus cepas llegan a alcanzar los 30 metros de longitud en busca de vida.

No sólo misterio envuelve al Palo Cortado, sino además, es un vino que despierta pasiones, aquellos que aprenden a escucharlo, descubren un vino diferente, un vino que tras 4 años de crianza se mantiene fresco. Su tacto, el paso por boca, hace que no haya otro vino igual en el Mundo.

EL Palo Cortado es un fino, con la particularidad que el “velo flor” no se ha desarrollado, o no en su totalidad. Sin apenas crianza biológica, pasa a una crianza oxidativa, Un vino de mayor calidad, que aúna la delicadeza y finura en nariz de un amontillado con la estructura y la redondez de un oloroso.

Su elaboración por el sistema de «Criaderas y Soleras» en botas jerezanas de más de 50 años, donde permanecerá al menos 4 bajo una crianza oxidativa, afinará todas sus virtudes. Previamente a su estancia en las botas, ha sido encabezado hasta los 17,5% vol por la adición de alcohol vínico.

Hace más de 30 años, el Palo Cortado tuvo su época de esplendor, y ha estado a punto de morir de éxito. Hoy, el consumo de este vino ha descendido en todo el Mundo, y amenaza con extinguirse.

Es un vino complejo y rico en matices, con una estructura perfecta, un vino equilibrado y armónico, envuelto en un misterio, aún, por desvelar. Pero para aquellos que lo sienten, lo aman, lo veneran…, ¿qué encierra el Palo Cortado para levantar estos sentimientos?

Intenso en aromas de frutos secos, donde destacan las almendras tostadas y avellanas, arropadas por notas de madera vieja. Con un postgusto largo y equilibrado, y con un paso por boca suave.

Descubre más sobre los vinos del Marco de Jerez, aquí

About Jordi

Co-fundador de https://www.mundovinum.com ...compartimos la pasión por el vino!