El vino del Camino, 1ª etapa

El vino del Camino 1ª etapa

#ElVinodelCamino, primera etapa

Iniciamos la ruta desde Orreaga-Roncesvalles,  su situación estratégica en medio de los Pirineos ha permitido desde el principio, que se desarrollase como punto esencial para los viajeros y soldados que querían atravesar la cordillera Pirenaica. El vino del Camino, 1ª etapa, inicia aquí su recorrido, ya que la riqueza cultural de este lugar merece una parada.

El vino del Camino comienza en la provincia de Navarra. En ella tienen cabida distintas Denominaciones de Origen, además de Indicaciones Geográficas Protegidas y *Vino de Pago; D.O. Navarra, Vino de Pago de Arínzano, Vino de Pago Otazu, Vino de Pago Prado de Irache, Vino de la Tierra 3 RIBERAS, Vino de la Tierra RIBERA DEL QUEILES, también hay una parte que pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja, y otra a la Denominación de Origen Cava.

Vinos D.O. Navarra

Una de las principales características que definen a la D.O. Navarra es la gran diversidad de paisajes y climas que se dan en los más de 100 kilómetros que separan el norte de la zona, situada en las cercanías de Pamplona, del sur, enclavada en la ribera del Ebro. Su situación excepcional, la cercanía del Cantábrico, la influencia de los Pirineos y la bonanza del valle del Ebro permiten una variada climatología. En ella definimos definen 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Encontramos un abanico muy amplio de vinos, para todas las ocasiones y todos los gustos, un universo del vino donde cada cual puede encontrar su propio estilo de vino. Desde los famosos vinos rosados hasta los jugosos tintos jóvenes, desde los deliciosos blancos de chardonnay hasta los grandes tintos de crianza y reserva, sin olvidar los seductores blancos dulces de moscatel. Vinos que maridan con la amplia gastronomía local.

Hemos escogido Abadía de la Oliva, un monasterio declarado Monumento Histórico Nacional, donde podremos visitar La Abadía y degustar sus vinos. Los monjes de la orden del Cister provenientes de la Borgoña, fundan el Monasterio de La Oliva en 1.134 a petición del rey de Navarra Sancho Garcés. Desde entonces y hasta nuestros días han venido manteniendo el cultivo de la vid y elaborando excelentes vinos.

En nuestro recorrido vistaremos tres bodegas que han obtenido la calificación de Vino de Pago.

Pago de Arínzano

La siguiente para la hacemos en la propiedad de Arínzano, situada en un valle formado por las últimas estribaciones de los Pirineos, dividido por las tortuosas aguas del río Ega. Los exclusivos microclimas crean un ambiente singular para el cultivo de la vid. De las 355 hectáreas de la propiedad, 128 están dedicadas al cultivo de viñedos de Pago, uno de los pocos terruños en España a los que se ha reconocido el estatus de Pago.

Pago de Otazu

Historia, arte, vino. Lo que representa la Bodega Otazu. Una tierra fértil que se hace eco de los logros alcanzados por los señores que sucesivamente ocuparon el Palacio Renacentista del siglo XVI y que en 1840, construyeron una antigua bodega al estilo de los chateaux franceses.

Una visita imprescindible para aquellos amantes del Arte y el Vino. Enclavada en un espacio natural que hace de este lugar un rincón único, con un pasado por descubrir.

Prado de Irache

Bodegas Irache se fundó en 1891, situada en Ayegui, a los pies de Montejurra y a dos Kilómetros de la ciudad de Estella, pero sus viñedos, ya abastecían de vino a la Casa Real de Navarra desde el siglo XII. La historia de esta empresa corre paralela a la de un monasterio que se convirtió en el primer hospital de peregrinos de la Ruta Jacobea.

El camino de Santiago pasa junto a uno de los muros de la Bodega, donde han construido una Fuente de Vino para invitar al peregrino a un trago de este magnífico caldo. Este rincón del Camino de Santiago ya era conocido en el siglo XII como «Tierra de buen pan y optimo vino», según consta en el Codice Calixtino.

El vino del Camino es una ruta por viñedos y bodegas siguiendo el trazado del Camino de Santiago. Seguiremos descubriendo joyas que se esconden a lo largo de la ruta. Existen muchas más, y os invitamos a contarnos vuestras experiencias personales.

¿Te atreves a contarnos la tuya?

*Vino de pago

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *