El vino del Camino …llegamos a DO Bierzo!

Mencía

#ElVinoDelCamino… quinta etapa

Tras haber recorrido la Denominación de Origen Tierra de León, continuamos recorriendo la provincia de León, «el vino del Camino» nos acerca a una tierra de gentes laboriosas que han forjado una historia de siglos, junto a su patrimonio artístico y cultural. Hablamos de la Denominación de Origen Bierzo (@DOBierzo).

Visitar la ciudad de León, admirar su Catedral, de estilo gótico, y disfrutar de su patrimonio artístico y cultural, es cita obligada antes de continuar el Camino de Santiago.

Llegamos hasta  Astorga, ciudad nacida como campamento militar romano. En ella podremos contemplar su Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana. Es precisamente el Camino de Santiago el que dio un impulso a la ciudad a partir del s. XI.

Entramos en la Denominación de Origen Bierzo, donde encontraremos 22 municipios, Bembibre, Cacabelos, Molinaseca, Ponferrada y Villafranca del Bierzo entre otros.

La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

Molinaseca, su patrimonio sigue haciendo las delicias de cuantos peregrinos recorren el Camino; visitar la Iglesia de San Nicolas de Bari, el Puente de los Peregrinos, el Crucero de Santo Cristo…, y refrescarse en el río Meruelo.

Ponferrada, núcleo urbano está bañado por dos ríos, el Sil y el Boeza. Tras dejar atrás la ciudad, fijamos la ruta hacia El Bierzo.

Denominación de Origen Bierzo

El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima. Las variedades autorizadas son: Tintas: Mencía y Garnacha tintorera. Y blancas: Godello, Doña blanca y Palomino.

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino. Vinos que podremos degustar junto a su sabrosa gastronomía.

En el vino del Camino os presentamos 4 bodegas de las 73 bodegas inscritas. En próximo martes os hablaremos de: Bodegas y Viñedos Luna Beberide (), Bodegas y Viñedos Pittacum (), Bodegas y Viñedos Dominio de Tares () y Losada Vinos de Finca ().

De las agrestes montañas a las inmensas llanuras, ríos, valles y bosques esconden un rico patrimonio adornado con leyendas y conquistas. Así es la provincia leonesa. 

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *