El vino del Camino …Tierras de León!

Leyenda del Páramo

#ElVinoDelCamino… cuarta etapa

Continuamos el Camino de Santiago, hemos dejado atrás Burgos, y atravesamos Palencia, Tierra de Campos, para adentrarnos en Tierras de León. El vino del Camino descubre dos Denominaciones que elaboran grandes vinos.

La primera Denominación de Origen que nos encontramos al entrar en la Provincia de León es la DO Tierras de León, pasando de la predominancia de la Tempranillo, icono de la DO Ribera del Duero y la DO Arlanza, a las variedades de uva Prieto Picudo y Mencía, en vinos Tintos. De estas variedades también se obtienen los aromáticos y expresivos Rosados.

En blancas encontramos la variedad de uva Albarín, y otras autorizadas. El micro-clima de esta zona es ideal para la elaboración de un vino de aguja que algunas bodegas producen.

En esta Denominación confluyen dos rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: la Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. La importancia de esta zona en la época de los romanos se debe al abastecimiento de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica.

La zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia.

En el siglo X las dos fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios de la zona de producción eran los molinos para la transformación cerealista y los viñedos. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el resurgir de la viticultura de la zona mediante la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas. En la Edad Media la vid adquiere la categoría de cultivo tradicional en la comarca.

Del siglo XVI al XIX los viñedos de la región no dejan de progresar hasta 1887, año en el que la filoxera hace su aparición en el viñedo leonés. Éste se verá afectado hasta los años veinte del siglo XX.

Su clima está caracterizado por el influjo del Atlántico y del Norte, lo que debería suavizar sus temperaturas y hacer abundantes  las precipitaciones, pero la elevada altitud  de la meseta donde se encuentra y el borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, modifican las características climáticas, dando lugar a una fuerte continentalidad. Las temperaturas invernales rozan el límite que permite el cultivo de la vid.

Otro factor clave es la diferencia de temperaturas, extremas entre el día y la noche. Este factor condiciona favorablemente ya que permite la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas.

DO Tierras de León es una denominación pequeña, con 39 bodegas inscritas. En el vino del Camino os presentamos Leyenda del Páramo, una bodega que nace fruto de la ilusión de forjar leyenda, “la ilusión por materializar eso que todos llevamos dentro y da sentido a nuestra vida, alcanzar un sueño”, que como decía Coelho.

Sus vinos han obtenido grandes reconocimientos, la cuidada selección y elaboración hace de estos vinos una experiencia única, por ello os animamos a probarlos, seguro que os invitara a repetir.

En MundoVinum os presentamos “El Músico”, máxima expresión de la Bodega Leyenda del Páramo.

mundovinum_el_musico

Cuenta la Leyenda del Páramo

que entre la niebla,

crece una flor en la vides.

Prieto Picudo la llaman.

Desconocida, humilde y honesta

que como sus gentes,

forja leyenda,

leyenda de singularidad y proeza.

El Músico, tinto envejecido, 12 meses en barrica de roble francés.

Fase Visual: Color rojo granate intenso, con matices cardenalicios. Limpio y brillante.

Fase Olfativa:   Frutas rojas maduras con notas especiadas, balsámicas y maderas nobles con fondos empireumáticos.

Fase Gustativa:                Seco, fresco, potente, muy amplio, equilibrado y persistente.

Temperatura de servicio entre 16 y 18ºC.
El compromiso por recuperar lo mejor de una uva legendaria, la Prieto Picudo.

También encontramos en esta Tierra una característica propia, las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías.

La otra Denominación de Origen es El Bierzo, de ella os hablaremos el próximo martes… no os perdáis el vino del Camino, un recorrido por los viñedos, desde Roncesvalles hasta Santiago.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *