El vino del Camino

Camino de Santiago

#ElvinodelCamino

Nadie hubiera pensado que el simple hecho de escoger un restaurante para una cena de Navidad fuera a desencadenar una propuesta tan interesante como divertida. Una propuesta para aquellos amantes del vino, que deseen disfrutar de la aventura que supone realizar el Camino de Santiago, el camino francés, recorriendo diferentes Denominaciones de Origen. El vino del Camino.

Cuando su propietaria; restaurante Tábula, en Burgos, nos ofreció la carta de vinos, desplegamos un mapa sobre la mesa, era el Camino de Santiago, y la carta nos presentaba los vinos ubicados en sus Denominaciones de Origen. Ello nos llevo a pensar en esta idea, El vino del Camino, una aventura que se adentra en la cultura del vino, y en la que recorreremos cada Denominación de Origen, desde los Pirineos hasta Finisterre o  Fisterra,  considerado “el fin de la Tierra” hace poco menos de 1000 años; ya que se creía que no había nada más, sólo océano y criaturas marinas.

El vino del Camino recorre las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña. A su vez, algunas de ellas nos ofrecen distintas Denominaciones de Origen, en las que podremos visitar algunas de sus bodegas, y probar sus vinos. Sin duda, es una aventura distinta para aquellos que quieran vivir un Camino de Santiago diferente. El vino del Camino que trazaremos resultará un recorrido por la historia, la cultura, la tradición y la aventura.

No puedo dejar de mencionar a Bodegas Irache, que ha construido en uno de sus muros que da al Camino de Santiago una Fuente de Vino para invitar al peregrino a un trago de este magnífico caldo. Este rincón del Camino de Santiago ya era conocido en el siglo XII como «Tierra de buen pan y óptimo vino», según consta en el Códice Calixtino.

Para todos aquellos que os hayáis propuesto recorrer el Camino de Santiago, y para aquellos que aún no os lo habéis planteado, os dibujaremos un mapa donde perderse, y disfrutar tanto del entorno como del Mundo del Vino, una propuesta divertida y saludable.

Una experiencia que dependiendo de la época del año, nos ofrecerá ver un viñedo u otro, a viticultores afanados en el cuidado de las viñas, máquinas trabajando de día o de noche. Nos encontraremos diferentes variedades de uva, y tipos de uva, tintas y blancas. También podremos observar la viticultura de cada zona, desde grandes extensiones de viñedo en espaldera, a terrazas donde el cultivo de la vid, llamada viticultura heroica, resulta de una dificultad extrema.

Pero #ElVinoDelCamino, también es un recorrido por la gastronomía local, en un país como el nuestro, con una riqueza gastronómica inmensa. Cada etapa nos desvelará secretos de la región donde nos encontremos.

¿Te atreves a recorrer el vino del Camino con MundoVinum?

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *