El vino del Camino … en Tierras gallegas!

El vino del Camino ...Ruta del vino de Galicia

#ElVinoDelCamino… novena etapa del Camino

El vino del Camino …en Tierras gallegas!, se acerca al final de la ruta que iniciamos en Roncesvalles, y que siguiendo el Camino de Santiago, nos ha conducido a través de las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, hasta llegar a Galicia. En esta última, el vino del Camino nos adentraba en el corazón de la Ribeira Sacra, y nos desvelaba los misterios y secretos de la viticultura heroica.

Hablar de vino en Galicia es tener presente sus 5 denominaciones de Origen, la ya mencionada Ribeira Sacra, pero además, Valdeorras, Monterrei, Rías Baixas y Ribeiro ofrecen grandes vinos elaborados a partir de sus variedades autóctonas.

D.O. Valdeorras (@CRDOValdeorras)

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana.

Encontramos las zonas de producción en gran parte de las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei, todo un paisaje natural único. Situada en la comarca más oriental de la provincia de Ourense, limita con la Ribeira Sacra al noroeste. Goza de un clima más seco que el resto de Denominaciones de Origen de Galicia, y de la influencia atlántica con rasgos de la continental. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850 y los 1.000 mm. anuales.

Los suelos son variados, desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados.

Principalmente, se elaboran vinos tintos con la variedad Mencía, y vinos blancos con la Godello. Aunque también se dan otras autorizadas. Que junto a su gastronomía harán las delicias de todo aquel que se haga un alto en el camino.

Una fecha interesante es la feria del vino, a mediados de julio.

Mapa Vitícola GaliciaD.O. Monterrei (@DOMonterrei)

La viticultura es introducida por los romanos, Pero es a finales del siglo IX cuando el cultivo de la vid se expande por toda la comarca de mano de las órdenes religiosas, al ser utilizado el vino como tributo para el pago a los monasterios y señores feudales.

Un clima mediterráneo con tendencia continental, dada su proximidad a la cuenca del río Duero, hace que sus veranos sean calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos, con grandes oscilaciones térmicas.

Suelos pizarrosos y esquistosos que aportan carácter a los vinos tintos, y otros graníticos y arenosos, más idóneos para los vinos blancos.

Monterrei es una visita muy recomendable, donde sus recintos amurallados, rutas centenarias, montes interminables, naturaleza en estado puro, su rica gastronomía y la calidez de su gente, acogerán a todo aquel que desee conocer esta zona.

Os recomendamos ir a mediados de octubre, festival de la vendimia de Monterrei.

D.O. Ribeiro (@CRDO_Ribeiro)

Como las demás el vino se remonta a la época de los romanos. El cultivo del viñedo ha sido siempre la principal fuente de riqueza y la razón de ser de la comarca. Pero fue gracias a los religiosos, en especial a los monjes del Císter, que se dedicaron a elaborar los vinos de Ribeiro, cuya seña de identidad permanece hoy en día.

En 1850 el viñedo de Ribeiro se vio afectado por la plaga de oídium que en poco tiempo diezmó las plantaciones. A ella se unieron en 1892 el mildiu y la filoxera, consiguiendo empobrecer un panorama glorioso. Las variedades autóctonas comenzaron entonces a ceder terreno a otras de menos categoría pero más sufridas, inapropiadas pero resistentes; el viñedo perdió cierto protagonismo y la emigración se convirtió en una alternativa. Hoy, Ribeiro está apostando por devolver el esplendor a las variedades autóctonas que le dieron su nombre.

La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia.

El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas.

Para aquellos amantes de la gastronomía y los buenos vinos, Galicia seduce, ofrece un extenso y variado abanico de posibilidades, en una tierra impregnada por la magia de sus gentes, donde el tiempo se detiene, y sólo cabe disfrutar de su entorno.

La semana que viene, en el vino del Camino os hablaremos de la Denominación de Origen Rías Baixas (@Rias_Baixas).

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *