Godello, de ruta por Valdeorras

Bodega A Coroa, DO Valdeorras

#ACoroa 2014, un godello para recordar

Nos adentramos en la Denominación de Origen Valdeorras donde la tradición vitícola se remonta a la época romana, con evidencias de que en la zona se habían construido lagares donde se elaboraba vino; el origen de una cultura, hoy fuertemente ligada al cuidado de la viña.

Han pasado muchos años desde entonces, hasta que en el año 1945 se reconoce la Denominación de Origen Valdeorras, la segunda más antigua de Galicia, que cuenta con apenas 43 bodegas, además de algunos viticultores comprometidos con recuperar las variedades autóctonas, y elaborar grandes vinos a partir de estas, la Godello y la Mencía.

Os hablamos de Bodega A Coroa, fruto de la unión entre la familia López Vicente, cuarta generación de viticultores, con Roberto Fernández, que inician una nueva etapa en el año 2002 con la intención de elaborar grandes vinos.

La bodega se asienta sobre una edificación de más de 300 años de antigüedad, rehabilitada por sus propietarios con materiales nobles y autóctonos, a base de piedra, pizarra y madera.

Un antiguo castro romano y su especial enclave, en un pequeño promontorio en forma de corona, es lo que hoy da nombre a esta bodega familiar, A Coroa.

Con 11,5 Ha de viñedos propios plantados en 5 parcelas que reúnen las mejores condiciones de la Denominación en cuanto a orientación y diversidad de suelos, que gozan además con un microclima específico que durante años, ha permitido adaptarse perfectamente a las cepas, especialmente la Godello.

El máximo cuidado por el medio ambiente, el especial cuidado de las viñas, con rendimientos muy bajos, una vendimia manual en cajas de 15 kg, y una selección de las bayas a la entrada en bodega, además de una vinificación por separado según las parcelas, así es el trabajo y el esfuerzo en busca de la máxima calidad y personalidad del terruño, que expresen sus vinos, bajo la identidad propia de la variedad GODELLO.

En Bodega A Coroa controlan los índices de maduración con análisis periódicos, para controlar el grado de madurez de la uva. La bodega cuenta además, con un equipo de vinificación moderno que respeta al máximo la calidad de la uva.

Su enólogo, Ángel Sánchez Cuesta, formado en la Escuela de Viticultura y enología de Requena (Valencia), ha desarrollado su profesión durante más de 17 años en la Comarca de Valdeorras. Perfecto conocedor de la viticultura y variedades de Valdeorras, es uno de los pioneros en la elaboración de la uva Godello y Mencía como monovarietales, y probablemente, uno de los que mejor conoce el potencial vitivinícola de esta zona.

Bodega A Coroa es la única bodega de la D. O. Valdeorras que elabora el vino Godello procedente de parcelas con producción controlada, según datos aportados por el C.R.D.O. Valdeorras para la campaña 2010/2011. Cada cepa produce un máximo de 2,5 kg. de uva.

El inmenso trabajo realizado en los 8 años de vida de la bodega está siendo reconocido por un mercado internacional, gracias a la excelente relación calidad-precio, un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de sus propietarios por mejorar cada año, un compromiso de seguir elaborando uno de los mejores Godellos del Mundo.

La producción es limitada, alrededor de 70.000 botellas al año salen de la bodega para llegar a más de 11 países.

La Godello

Se da en las laderas y suelos pizarrosos, bajo una temperatura y humedad moderada.

Sus vinos combinan una delicada estructura y una expresión varietal de acentuada personalidad y originalidad.

La Godello suele presentar un color amarillo verdoso que evolucionará a matices dorados.

Los aromas más destacados son los cítricos, frutas tropicales, manzana verde, herbáceos frescos como el heno, tomillo, flor de tojo o la camomila, así como flores blancas y tonos minerales.

A Coroa 2014, 100% GodelloA Coroa 2014

100% Godello

Fase Visual: Brillante amarillo verdoso con reflejos pajizos.

Fase Olfativa: Complejo, elegante e intenso. Destacan los aromas de fruta madura (manzana, pera y melón), agradables notas florales, flor de toxo (tojo) y un fondo vegetal de hinojo característico de los grandes GODELLOS.

Fase Gustativa: En boca es un vino amplio, muy fresco y equilibrado. Sensaciones de fruta madura, notas balsámicas y florales. Untuoso y dotado de buena acidez. Con un postgusto largo y persistente con un ligero amargor varietal que le proporciona amplitud en la boca.

Un vino que muestra toda la complejidad y la elegancia de la variedad GODELLO, y que en MundoVinum te recomendamos disfrutar.

 

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.