Guillermo Cruz nos habla de los Vinos del Mundo

Vinos del Mundo

#VinosdelMundo un recorrido sin retorno

Asistimos a una cata de vinos del Mundo, un recorrido por parcelas y viñedos, en busca de las características más representativas de algunos vinos monovarietales, de la mano de Guillermo Cruz, somelier del restaurante Mugaritz.

Guillermo nos cuenta el trabajo que se desarrolla en el afamado restaurante vasco que dirige Andoni Luis Aduriz, un antiguo caserío rodeado por robles centenarios, antiguamente un robleral que hoy mantiene unos pocos. Un lugar poco accesible, entre naturaleza, y son exactamente estas características las que han marcado parte de la filosofía de su bodega.

Durante 4 meses, mientras el restaurante permanece cerrado, su equipo se forma para afrontar una nueva temporada para ofrecer a sus clientes una auténtica experiencia que va más allá de la gastronómica, con creaciones culinarias maridadas que posicionan a nivel mundial al Restaurante Mugartiz como uno de los mejores. Durante este tiempo, su equipo viaje en busca de productos por todo el Mundo. En el caso de Guillermo, encargado de la bodega, su trabajo consiste en descubrir todos aquellos vinos que se elaboran en cada país, y entender la viticultura y la vinificación para transmitirla después a los clientes que, sin duda vivirán una auténtica experiencia.

La jornada se desarrolla con vinos procedentes tanto del Nuevo Mundo como del Viejo, desde Uruguay, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Italia, Portugal…, en cada país encontramos bodegas que elaboran vinos bajo variedades autóctonas y foráneas, que nos ofrecen diferentes sensaciones olfativas y táctiles…

Se han catado 6 blancos y otros 6 tintos; hoy os hablamos de 4 de ellos que nos han parecido muy interesantes:
urban-uco-torrontesUrban Uco Torrontés 2014

Zona de producción: Mendoza, Argentina

Los viñedos se sitúan a 1.750m de altitud, al límite de las condiciones necesarias para que se pueda cultivar el viñedo. Marcado por las condiciones extremas de la zona. La variedad Torrontés es una mezcla de

Cata: Color amarillo pálido. En nariz es muy fragante, con notas de flores (azahar, rosas, jazmín), además de ofrecer un fondo cítrico y mineral. El paso por boca es intenso y punzante, con muy buena acidez, frescura y un final ligeramente amargo.

J. Moreau ChablisJ. Moreau Chablis 2014

Zona de producción: Chablis, Francia

Hoy en día, el área plantada en Chablis es un poco más de 5.400 ha., después de que la filoxera arrasara el viñedo francés.

Cata: Presenta un color dorado. En nariz contiene aromas de bollería, tostados y jengibre. En boca es denso, elegante, con notas de almendras tostadas, jengibre confitado y especies. La acidez y la mineralidad se encuentran muy presentes.

Cisplatino 2011Cisplatino Tannat & Merlot 2011

Zona de producción: Montevideo, Uruguay

Cata: Presenta un color rubí profundo. En nariz apreciamos un aroma delicado y concentrado. Notas de ciruela, nueces, especias y hongos. En boca, es un vino amable pero con cuerpo. Muy buena densidad. Sabores de arándanos, moras y otros frutos silvestres, pasas, ahumados.

Vila Lanata Suculé 2011Villa Lanata – Suculé 2011

Zona de producción: Barbera d’Alba DOC, Italia

Cata: Color rojo rubí intenso y brillante. Apreciamos aromas a rosas perfumadas, con fruta roja y notas de vainilla. En boca posee una entrada fresca y suave, muestra un buen equilibrio , refinado y persistente.

Gracias Guillermo por la experiencia que en la cata de hoy hemos experimentado, además de catar grandes vinos, nos quedamos …con ganas de más!!!

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.