Hablamos de la Garnacha, una variedad en auge!

Garnachas de España

#Garnacha tinta, vinos de gran prestigio

El pasado 18 de septiembre fue el día Internacional de la Garnacha, una variedad que ha resurgido en los últimos años en España, y en el resto del Mundo, en la elaboración de unos vinos que ya gozan de un gran prestigio internacional.

Pero, ¿de dónde surge la Garnacha? En realidad es originaria de Aragón, concretamente en Borja, según todas las referencias encontradas, desde aquí se extendió por el resto de Europa. En el siglo XIX, el Reino de Aragón la expandió por en el valle del Rhone, Italia y Sardania.

En la Denominación de Origen Campo de Borja “Imperio de la Garnacha”, encontramos viñedos que datan del año 1145, con extensiones de viñedos cercanas a las 5.000 hectáreas.

Es en el siglo XX, cuando el cultivo de la Garnacha se da en la DOCa Rioja con buenos resultados, obteniendo vinos de gran calidad, y fáciles de beber. Aunque a finales de este siglo se produjo un declive que llevó a asociar durante años la Garnacha a vinos de poca calidad. Martínez de Toda explica que la Garnacha cuenta con algunas características que explican esta circunstancia. “Por un lado, es una variedad muy susceptible al corrimiento, y cuando el material no estaba muy seleccionado, había un corrimiento que a veces era excesivo, había poca transformación de la flora en fruto, por eso parecía que era una variedad defectuosa”, asegura. “Por otro lado, es una variedad poco elástica, en el sentido de que cuando produce muchos kilos, es una variedad que pierde fácilmente sus cualidades, sus características positivas”.

Durante los 80 y 90, la Garnacha fue fuertemente despreciada en España. Sin embargo, ésta ha sido muy bien conservada en Aragón, donde fueron pioneros en monovarietales de garnacha ayudando a que esta variedad se haya hecho popular entre los consumidores.

Hoy en día, los vinos tintos monovarietales elaborados con Garnacha, están gozando de un amplio prestigio por su muy definida personalidad, calidad y complejidad que los convierten en algo único en el Mundo.

Los vinos elaborados de viñedos más jóvenes son fáciles de beber gracias a su fruta, a sus suaves taninos y su agradable sabor final en boca, esto los convierte en vinos que maridan fantásticamente.

De los viñedos viejos se obtienen producciones bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente, debido a la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos.

Hay quien define a esta variedad como la “cenicienta de los vinos”, por su elegancia y su simpleza.

Garnacha, un mundo por descubrir y explorar, www.larutadelagarnacha.es

Dentro de la familia de Garnachas encontramos además: Garnacha blanca, Garnacha peluda, Garnacha roja y Garnacha tintorera.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.