Lanzarote, ¡uno de los paisajes vitícolas más bello del Mundo!

Lanzarote, ¡uno de los paisajes vitícolas más bellos del Mundo!

#Lanzarote, ¡uno de los paisajes vitícolas más bello del Mundo!

“El día 1 de septiembre de 1730 la tierra se abrió en Timanfaya”. Se produjo una gran erupción volcánica que cubrió la isla de lava y cenizas, durante 6 años, las vegas más fértiles de Lanzarote. Este hecho provocó en Lanzarote, ¡uno de los paisajes vitícolas más bellos del Mundo!

Gracias a la ceniza volcánica (también llamada arena o picón), el escaso agua de lluvia queda retenido, absorbido, evitando así su pérdida, permitiendo que drene y llegue a la tierra vegetal donde están las raíces de las plantas, formando a su vez una capa aislante con el sol, que evitará su evaporación.

Los agricultores encontraron una tierra sin riqueza orgánica, por lo que la debieron trabajar y acondicionar en forma de hoyos, para plantar las vides en la tierra rica en nutrientes. Este esfuerzo dio un giro a la situación que se había originado en Lanzarote, tras la devastación de los campos donde se cultivaban cereales, y en poco tiempo paso a ser una tierra próspera y fértil, donde florecerían vides y frutales.

¿Qué hace único e impresionante al paisaje vitícola de Lanzarote?

El grosor de la capa de ceniza o picón determina la profundidad y el diámetro del hoyo y por lo tanto la densidad de plantación. Hay zonas donde los hoyos alcanzan hasta 4 metros de profundidad y 6 metros de diámetro y donde los marcos de plantación no superan las 200 plantas por hectárea. Estas condiciones; baja producción, escasa lluvia, mucho sol y plantas centenarias hacen de la uva de Lanzarote una auténtica joya enológica.

En extensas superficies de terreno cubiertas de ceniza negra proveniente de erupciones volcánicas, el trabajo manual del hombre ha dado lugar a un paisaje único en el mundo por su belleza y singularidad.

¿Qué efecto tuvo la filoxera americana en Lanzarote?

Esta fue una plaga producida por un nematodo que, proveniente del continente americano, acabó con los cultivos en el continente europeo en la segunda mitad del siglo XIX, obligando a plantar raíces de variedades americanas resistentes al parásito e injertarlas con variedades de vides europeas de mayor calidad enológica.

Las vides en Lanzarote están cultivadas con pié franco, es decir tienen la raíz propia de la variedad de uva europea, manteniendo así la riqueza varietal y enológica anterior a la filoxera.

Por otro lado, los vientos alisios que en primavera y verano soplan con insistencia queman las hojas que sobresalen de los hoyos, por lo que hay que poner un murete de piedra semicircular que las proteja.

La uva, Malvasía Volcánica

Esta variedad de uva, de origen griego llegó a Canarias en el siglo XVI procedente de Madeira y se ha convertido en la principal variedad cultivada en Lanzarote.

Se cree que su nombre se debe al puerto desde donde partió para colonizar las costas mediterráneas, el puerto de Monembasía en el Peloponeso.

En Lanzarote se da un clon diferenciado llamado Malvasía Volcánica, se caracteriza por ser una planta rastrera ideal para esconderse del viento tras los zocos de piedra de los hoyos lanzaroteños.

El 40% de su territorio son espacios naturales protegidos, entre los que destaca el Parque Nacional de Timanfaya. En 1993, Lanzarote fue declarada, por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

¿Te gustaría visitar una bodega en Lanzarote? En MundoVinum te contamos cómo…

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *