Los vinos australianos alcanzan el estrellato, ¡por fin!

Vinos australianos

#vinosaustralianos, noticias de las antípodas

En un rinconcito de la bella ciudad de Adelaida, Australia del Sur, el Señor Clark abría hace pocos días una botella de vino muy especial.

La tenía reservada para el día que se confirmase oficialmente las noticias que él, como Consejero Delegado de la Australian Grape and Wine Authority (AGWA), presentía desde hacía meses.

Con calma, cogió cuatro copas Riddle, y bajó hasta su bodega.

Allí, le esperaba su Clarendon Hills 2010 Australis. Un Top 100.

Uno de los selectos vinos que consiguió la máxima puntuación de 100 en The Wine Advocate.

Subió a la terraza del edificio estilo “retro” en el que se aloja AGWA, y tras descorcharla con cuidado, brindó con sus compañeros.

Por fin, después de años luchando por ser rentable, el volumen de ventas y el valor de las exportaciones de los vinos australianos han registrado un aumento de un 3,6% y un 3,9% respectivamente, durante todo un año hasta marzo del 2015.

Cheers!

Brindamos hoy que el número de productos vitivinícolas australianos exportados, alcanzó una cifra récord de 17.387: un 6,6% más que el año anterior. 

Andreas Clark comenta a sus felices colegas que lo que antes era mera evidencia anecdótica, ahora se demuestra en las cifras de exportación: al Mundo le interesan los vinos australianos.

Convergencia de factores positivos
Sí, la depreciación del dólar australiano durante los últimos 12 meses ha ayudado”, explica Clark. “Pero otros factores han contribuido también: se están empezando a percibir los primeros beneficios del acuerdo de libre comercio firmado entre Australia y Japón. La relajación de las medidas de austeridad en el mercado chino y la mejora de las condiciones económicas en dos de nuestros mayores mercados de exportación, los EE.UU. y el Reino Unido, han jugado también un papel muy importante”.

Durante los últimos 12 meses, 1.385 exportadores australianos han enviado sus vinos a 123 destinos internacionales. Y aunque el Reino Unido sigue siendo nuestro mayor mercado por volumen, Asia sigue siendo el motor clave de nuestro crecimiento”, comenta tras saborear el Clarendon Hills 2010 Australis, “con más de la mitad de las exportaciones en la categoría de vinos por encima de los $7.50 por litro, siendo exportados a los mercados asiáticos, que por cierto, también ha visto un aumento de un 13% con respecto al año anterior”.

Algunos de sus compañeros aplauden. Muy buenas noticias.

¿A quién vendemos en concreto?, le preguntan.
“Nuestro mayor mercado sigue siendo China, aunque Japón también ha mostrado un crecimiento considerable, al igual que los mercados asiáticos emergentes como Tailandia, Malasia, Taiwán y las Filipinas”, contesta Andreas.

La industria de vino australiano de cara al futuro

“Sin querer ser aguafiestas”, dice uno de los presentes, “si queremos seguir por este buen camino, la industria vitícola australiana debe dejar de producir vinos de poco valor y aumentar las ventas de vinos como el que estamos bebiendo ahora mismo”.

Es John Hart, uno de los socios del grupo consultor especialista en la industria del vino Ferrier Hodson.

La competencia a la que nos enfrentamos es feroz. Países como Francia, Italia y España han vuelto a consolidarse como líderes. Chile y Argentina, que son productores de bajo costo, son un reto muy real para nuestros vinos más baratos. Por eso, si realmente queremos sacar  provecho de la presente coyuntura, la industria australiana tiene que cambiar su oferta al mercado internacional, centrarse en el vino de alto valor, e intentar de dejar de lado el vino barato.”

Se produce un breve silencio.

«Estamos vendiendo todo el vino que producimos, y eso es estupendo. El problema que tenemos es el precio al que lo estamos vendiendo. Tened en cuenta que el precio de vino a granel se encuentra en un promedio de 99 centavos el litro, con lo cual,  el productor no recibe los beneficios que necesita.”

Sí, estoy de acuerdo”, comenta Clark. El resto asiente.

«Unos márgenes más altos nos van a permitir volver a invertir en campañas de marketing internacionales para intentar recuperar los mercados perdidos anteriormente. No me cabe duda que nos seguimos enfrentando a desafíos importante. Pero vamos por buen camino.”

Volvieron a brindar.

No se veía ni una nube en el azul intenso del cielo australiano…

About Tere Rodríguez

Copywriter, Escritora Digital Trilingüe y Traductora desde hace X décadas (lo siento, pero te quedas en ascuas), “exiliada” en las antípodas. Sídney, en concreto. En otra vida fui chef de cocina. Ahora agrego todo lo que sé sobre el mundo de la hostelería y la restauración a mi experiencia como copywriter, lo revuelvo bien revuelto, y escribo Textos Gourmet de lo más suculentos, que conquistan el paladar de mis clientes y el de los suyos. Lánzame un reto, verás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *