Frizzantes, nuevas tendencias en el Mundo del Vino!

Frizzantes

#Frizzantes, nuevas tendencias en el Mundo del Vino!

Ante las nuevas tendencias que nos han llegado de Italia, concretamente de la Denominación de Origen Moscato d’Asti (Piemonte), algunos bodegueros han reaccionado elaborando sus propias propuestas. Encontramos mostos parcialmente fermentados, con anhídrido carbónico puro adquirido de forma natural o por adición antes del embotellado a menos de 4 atmósferas de presión. Frizzantes, nuevas tendencias en el mundo del Vino!

En Italia se denominan Moscatos debido a la variedad de uva empleada en la elaboración; la Moscato Bianco o Moscatel. Sin embargo, en España nos encontramos Frizzantes elaborados a partir de diferentes variedades de uva, dependiendo de la zona vitivinícola donde se elabora.

¿Pero qué son en realidad los Frizzantes?

Son mostos de uva parcialmente fermentados (paran la fermentación alcohólica a la mitad, de esta forma una parte importante de los azúcares que se consumen durante el proceso, permanecen y la cantidad de alcohol es mucho menor), cuyo grado alcohólico adquirido es superior al 1% vol., e inferior a tres quintas partes de su grado alcohólico volumétrico total. Este último no puede ser inferior de 4,5% vol.

A menudo se confunden los Frizzantes con vinos de aguja, o incluso con los espumosos.

¿Cuáles son las diferencias con estos otros?

Vino de aguja, es el producto obtenido a partir de vino con un grado alcohólico volumétrico total no inferior al 7% vol.

Vino espumoso, es un vino que al descorchar el envase desprende dióxido de carbono obtenido exclusivamente de la fermentación. Su grado alcohólico volumétrico total del vino base no puede ser inferior a 8,5% vol.

Datos recogidos en el Anexo IV del Reglamento (CE) Nº 479/2008.

¿Cuáles son sus características?

Los Frizzantes son ligeros, frescos, afrutados y generalmente dulces, por lo que resultan ideales para ambientes distendidos, como aperitivos, e incluso para maridar platos ligeros como ensaladas. También combinan muy bien con postres de frutas o de chocolate.

En MundoVinum os proponemos las siguientes propuestas de Frizzantes, nuevas tendencias en el Mundo del vino!

Fragantia nº6González Byass, bodega: Finca Constancia

Frizzante: Fragantia 6 Moscato

Varietales: Moscatel 100%. Fragante, alegre, fresco, jovial…lleno de sensaciones.

Ligero, con bajo grado alcohólico y  predominio de la fruta. Un ramillete de frutos exóticos y mil flores blancas, ligero y goloso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Win 5.0 Verdejo Frizzante

Grupo Matarromera, bodega: Emina

Frizzante: WIN 5,0 Verdejo

Varietales: Verdejo. Amarillo pálido con tonos verdosos.

Desenfadado y muy afrutado con toques tropicales de piña y maracuyá, entre notas cítricas y florales anisados.

Boca fresca, agradable y muy equilibrada, entre una punta del moderado dulzor propio de los azúcares del vino, en equilibrio con las frescas notas de su acidez y las sensaciones carbónicas.

 

 

 

 

 

 

Yllera 5inco.5 Verdejo

Grupo Yllera, bodega: Yllera

Frizzante: Yllera 5inco.5

Varietales: Verdejo.

Color amarillo pajizo, limpio y brillante.

Aromas típicos de mosto de la uva verdejo: manzana verde, notas cítricas, flores blancas, pétalos de rosa, notas minerales y melosas y frutos tropicales exóticos (maracuyá, piña, lichi,…)

Potente en boca, con un recorrido muy agradable (sabores dulces con una punta de acidez que le aporta frescura y nervio), con una chispa de carbónico que lo hace refrescante y perfecto para cualquier ocasión.

 

 

 


Tres propuestas muy refrescantes. Os recomendamos probarlas muy frías. Esperamos vuestros comentarios.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *