¿Por qué los vinos blancos de Rueda…?

Vendimia Rueda 2015

#Vendimia2015 DO Rueda, por su extraordinaria calidad…

Este año hemos asistido, en la DO Rueda, a una vendimia temprana, la uva ha madurado antes de tiempo, debido a que la escasez de lluvias ha generado un estrés hídrico, y a las altas temperaturas alcanzadas. Estas condiciones, han provocado un engordamiento menor de la fruta, con un menor peso, motivo por el que se ha dado una merma en la producción respecto al año anterior.

En la DO Rueda, la vendimia2015 comenzó la noche del 25 al 26 de agosto con la variedad Sauvignon blanc, de ciclo vegetativo más corto y maduración temprana, para, cinco días después, dar comienzo a la Verdejo.

En vendimia se busca el mejor equilibrio entre el grado y la acidez, características esenciales en los vinos blancos de Rueda.

La vendimia en la DO Rueda ha finalizado este domingo, 4 de octubre, y los datos aportados por el Consejo Regulador han sido, un total de 89.151.039 kilos de uva. De los cuales, el 98,65 corresponde a uvas blancas, siendo la Verdejo, la de mayor presencia, con más de un 80% de la cosecha.

Cabe destacar el excelente estado sanitario de la uva y la correcta maduración de las mismas, lo que hace suponer unas perspectivas de calidad muy buenas en la añada 2015 de los vinos blancos de Rueda.

Menade

Os hablamos de un proyecto familiar que recientemente ha entrado a formar parte de la familia de MundoVinum, Bodegas Menade.

Tras cinco generaciones de enólogos, los hermanos Sanz, iniciaron el proyecto de Menade en el año 2005. Han sido pioneros en la certificación ecológica de la bodega y del viñedo en la Denominaciones de Origen Rueda, elaborando de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Sus vinos se hacen grandes a base de ilusión, esfuerzo y constancia. «La espontaneidad en sus elaboraciones, la naturalidad de sus vinos, la transmisión de sensaciones y su incondicionalidad por lo ecológico, manifiestan su fuerza por recuperar la autenticidad en los verdejos y su lado más innato. Mantienen sus vinificaciones a golpe de innovación, talento y trabajo».

Os presentamos dos de sus vinos:

Menade Verdejo, vino blanco joven. Rueda.Menade Verdejo

Clase de vino: blanco joven ecológico

Variedad: 100% Verdejo

Notas de cata: Destacan aromas de fruta blanca entremezcladas con matices de tipo herbáceo. Seco, sabroso y equilibrado. Ciertos toques amargos propios de la verdejo, redondo con volumen. La acidez natural sostiene un final elegante y largo.

 

Menade Sauvignon blancMenade Sauvignon blanc

Clase de vino: blanco joven ecológico

Variedad: 100% Sauvignon blanc

Nota de cata: Intensidad aromática y compleja muestra de varias esencias que recuerdan a la menta, cilantro, albahaca fresca con tonalidades suaves que evocan toques similares a la piel de mandarina. Afrutado, redondo con ligeras integraciones de fruta que revelan papaya y fruta de la pasión.

Nos encanta informar de todo aquello que sucede en el Mundo del Vino, y presentaros grandes vinos.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.