Prieto Picudo, una uva ancestral y única

Prieto picudo

#Prietopicudo, un paseo por Tierra de León

Encontramos al sur de León la variedad Prieto picudo, una uva ancestral y en vías de extinción. Una variedad autóctona de Castilla y León, y más concretamente, de la Tierra de León.

Desde la época romana, esta zona de León se convirtió en lugar de tránsito de los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Posteriormente, desde aquí se abastecía de vino a, prácticamente, toda la zona norte de la Península Ibérica. La particularidad de esta tierra que la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, es sin duda, su variedad autóctona “Prieto picudo”.

Una de las características que la hacen única, es la conducción de la viña o tipo de formación. Las cepas viejas tienen la cabeza enterrada y las ramas extendidas sobre el suelo, algo completamente inusual. Esto hace que su poda sea diferente a cualquier otra, mucho más sacrificada, la disposición de las ramas te obliga a realizarla de rodillas, es la famosa y única poda en rastra.

Tradicionalmente, el vino más conocido en la zona de la Tierra de León ha sido el clarete de aguja natural, obtenido mediante una técnica ancestral denominada madreo, que consiste en añadir al mosto en fermentación racimos sanos y enteros de la variedad Prieto picudo. Consiguiendo así, un vino con más color, más cuerpo y más aroma.

Actualmente, se elaboran además, vinos rosados y tintos, de corte clásico y moderno, jóvenes y envejecidos en barrica.

La Prieto picudo es una variedad con mucha materia colorante, con una acidez notable y con gran cantidad de azúcar y tanino. Una variedad con una intensidad aromática elevada, cuya característica principal, es la de aportar a los vinos elaborados a partir de ésta, aromas a frutas del bosque, con una presencia notable de fresa, y fondos florales.

En boca son vinos muy persistentes, con gran amplitud, gracias en parte a su elevada acidez natural, y a una graduación alcohólica que está entre 13 y 14% vol.

En MundoVinum te presentamos Leyenda del Páramo, una bodega que nace en el año 2010, fruto de la ilusión, el compromiso y el trabajo de un equipo de 7 personas, con un objetivo común, elaborar vinos excelentes a partir de una variedad única en el Mundo, la Prieto picudo.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.