Propuestas para triunfar en Nochevieja

Nochevieja

Propuestas para triunfar en #Nochevieja

Un Maridaje (esta palabra deriva del francés “marriage”, matrimonio) interesante es aquel que combina cada uno de los vinos con los platos en armonía, sin destacar, con el objeto de potenciar sabores y olores.

Dependiendo de si hablamos de aperitivos, de mariscos, de quesos más o menos fuertes, de pescados, de carnes blancas, de carnes rojas o platos de caza, de postres… para cada plato existen unos vinos que maridan a la perfección, ya sean vinos dulces, olorosos, espumosos, Blancos jóvenes, Blancos con crianza, Rosados, Tintos jóvenes, robles, crianzas…

Para despertar los jugos gástricos es mejor empezar con vinos suaves y frescos, como blancos, finos, espumosos, tintos jóvenes…

Os proponemos un menú ligero; propuestas para triunfar en Nochevieja con amigos o familia. Cada plato marida con un vino que combina y potencia su sabor. También podemos atrevernos con algún contraste, no todas las reglas están escritas, ni todos los paladares tienen porque guiarse por los mismos patrones.

El menú que os proponemos consta de dos entrantes, y un plato principal a elegir, pescado o carne. Si solo vamos a tomar un vino, el plato principal es el que marca las pautas a la hora de elegirlo. Nosotros os proponemos jugar con dos combinaciones.

Entrantes; para maridar estos dos platos hemos escogido un vino espumoso, y os proponemos entre dos opciones que nos han parecido interesantes, Vilarnau brut Rosé, un vino suave, fresco y cremoso con toques frutales, aunque también os recomendamos Emina Brut Nature, un vino que se manifiesta con una burbuja fina que deja una sensación muy agradable en boca. Estructura media alta, con un buen equilibrio entre alcohol y acidez.

Navajas Kyoto

Ingredientes: 18 navajas, 6 setas shitake (en su defecto, champiñones) para la vinagreta de jengibre y soja, 70 g de jengibre fresco, 6 cucharadas de salsa de soja, 0,4 cl de aceite de oliva, cebollino fino.

Para preparar este plato, primero vamos a escaldar durante 3 segundos las navajas en agua hirviendo. Seguido, sacamos los moluscos con cuidado de no romperlos, y reservamos las cáscaras para el momento de presentar el plato.

Cortamos las setas en láminas finas y las doramos a la sartén.

Para la vinagreta, cortamos el jengibre en daditos y lo confitamos a fuego suave con el aceite. Seguido lo dejamos enfriar, y añadimos la salsa de soja y el cebollino picado.

Para presentarlo como se merece, disponemos las navajas en su concha, aliñamos con la vinagreta y terminamos con las láminas finas de las shitake.

Ensalada de bogavante y patata

Ingredientes: 400 g de patatas pequeñas cocidas y peladas, 25 g de vinagre de sidra, 1 bogavante de 700 g aproximadamente cocido, 1 kg de berberechos, 2 cebolletas en rodajitas muy finas, 4 cucharadas sopera de mahonesa, 1 cucharada sopera de perejil, sal y pimienta.

Una vez preparados todos los ingredientes, cortamos las patatas cocidas sobre una ensaladera. Añadimos el vinagre de sidra, la mahonesa, las cebolletas, cortadas muy finas y el perejil, mezclados de antemano con un poco del jugo de cocción. Sal pimentamos.

Atacamos el bogavante en todo su ser; pinzas cortadas en cubitos pequeños que mezclamos con el resto de la ensalada, y la cola que cortada en rodajas, la colocamos junto a los berberechos por encima de las patatas. Acabamos con un chorretón de aceite de oliva virgen de Conde Arguillo. Podemos dar un toque frutal con dados de mango.

Para aquellos que hayan elegido la opción de pescado, proponemos un lomo de merluza maridado con dos grandes vinos blancos fermentados en barrica, José Pariente Fermentado en barrica, un vino voluminoso, untuoso y muy elegante. Potente, con una muy buena acidez que le asegura un paso largo y vivo. Presenta un gran equilibrio entre fruta y madera. Nuestra segunda opción es Abadía Retuerta Le Domaine, su paso en boca es suave y cremoso evocando un retrogusto largo con recuerdo a clavo y jenjibre. Extraordinaria acidez que le aporta frescura. Ambos vinos tienen un paso en barrica de roble de unos 6 meses.

Lomo de merluza con langostinos

Ingredientes: 6 lomos de merluza, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 pizca de harina, perejil picado, 24 almejas, 24 langostinos crudos, 1,5dl de caldo de pescado, sal y pimienta.

Un plato típico de estas fechas con el que, sin duda, quedar bien es sencillo.

Sazonar los lomos de merluza por sus dos lados. Por otro lado, dejamos los langostinos preparados, sazonados, y reservamos.

Picamos finos los dientes de ajo y los freímos en una cazuela ancha y baja. Cuando comience a “bailar”, añadir una pizca de harina y rehogarla unos segundos sin que tome color. Entonces añadiremos el caldo de pescado o el agua caliente y lo dejaremos hervir un minuto.

Por último, deslizamos el pescado en la salsa con la piel hacia arriba. Lo dejamos a fuego muy suave durante unos 4 minutos, volteamos y dejamos otros 2 minutos más. Es importante que la intensidad del fuego sea suave y los movimientos de la cazuela nada bruscos. En una sartén salteamos a fuego vivo unos segundos las colas de langostino. Las retiramos y las introducimos en el guiso con las almejas, justo antes de retirar el pescado del fuego. Tapar la cazuela. Conforme se abren las almejas, retiramos. Espolvoreamos el perejil picado y fuera ya del fuego, ligamos la salsa con un último movimiento de vaivén.

Para aquellos que hayan optado por la carne, proponemos Pularda Asada, una receta con muchos adeptos en estas fechas. Para maridar este plato hemos escogido un vino del Bierzo, variedad Mencía, que combina muy bien con esta ave, Dominio de Tares Cepas Viejas, con un paso sutil por barrica. En boca es rico, glicérico, especiado (cacao), con fruta negra bañada en chocolate y regaliz, de excelente paso y longitud, mineral con casis y notas balsámicas. Y como alternativa, muy interesante también, La Miranda de Secastilla, con 8 meses de barrica de roble, y un coupage de variedades que van muy bien con este tipo de platos.

Para aquellos que quieran atreverse con esta receta, hay una opción muy interesante que nos propone el aderezo.

Ingredientes: 1 Pularda de unos 3 kg, 60 ml de Coñac, 75 ml de vino de Jerez, 300 ml de agua, 100 ml de aceite de oliva, 4 ajos, 2 cucharadas de vinagre, 12 dátiles y sal.

En MundoVinum esperamos que disfrutéis con nuestras propuestas para triunfar en Nochevieja. ¡Feliz 2015!

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

2 thoughts on “Propuestas para triunfar en Nochevieja

  1. Hola! Enhorabuena por las recetas son todas muy apetecibles y las llevaré sin duda a la práctica. Ya que estamos en Navidades, deciros que recientemente he descubierto un cava que me ha sorprendido, se llama Abadía de Montserrat y es equilibrado y dulce al paladar. Os animo a probarlo, os dejo su Web http://www.cavaabadiademonteserrat.com ¡Ya me diréis! Feliz 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *