¿Qué son los Grandes Pagos de España?

Grandes Pagos de españa

#GPE, Grandes Pagos de España

En España, nos encontramos un mapa donde se recogen 66 denominaciones de origen, 43 indicaciones geográficas protegidas, denominadas “vino de la tierra”, 15 indicaciones geográficas protegidas como “vino de pago”. El mundo del vino abarca todo el territorio nacional, de ahí cuando decimos que nuestro país huele a vino.

Dentro de este marco, encontramos “Grandes Pagos de España”; es una asociación de fincas vitícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima. Un Pago es un viñedo con unas características únicas y especiales.

Un concepto ancestral del vino de calidad, que ha renacido en nuestro país. Estos productores se caracterizan por tener viñedo y bodega dentro de una misma propiedad, los cuales, además, deben reunir una serie de requisitos de elaboración y niveles de calidad.

El pago, bajo sus diferentes nombres, ha sido desde la Antigüedad lo que ha definido la calidad del vino: pronto se observó que las uvas de ciertas parcelas daban un vino de más carácter y encanto que otras, y pronto se intuyó también que la orografía, la orientación, los suelos y los subsuelos eran la clave de esa distinción. Y así ganaron prestigio y cotización los que procedían de una finca determinada: lo que se conoce como `cru´ en Burdeos, `climat´ en Borgoña, `Gewächs´ en el Rin, `Sorì´ en Piamonte…

Historicamente, las mejores viñas han tenido una gran importancia en el vino español: ahí está la centenaria valoración de los mejores pagos de Jerez. Pero, desde el siglo XIX, la industrialización permitió que muchas bodegas fueran por otros derroteros: grandes empresas, producciones muy altas de vinos hechos con uvas (a menudo compradas) de varias procedencias.

Es en el año 2000 cuando nace Grandes Pagos de España; un grupo de productores de vinos de pago, es decir, elaborados con sus propias uvas, de un único viñedo, de las dos Castillas se reunieron para reivindicar la personalidad única que define a los vinos de los mejores pagos y extender su cultura, apenas renacida, por España, fundando Grandes Pagos de Castilla.

GPEEste selecto club está formado por 27 propiedades, aunque la organización irá creciendo, ya que “no están todos los que son pero si son todos los que están”. Son 27 bodegas que han apostado por la calidad, por buscar la expresión del terruño donde están plantadas sus viñas y por ofrecer unos vinos de primer orden.

Grandes Pagos de España es un grupo que está repartido por toda la geografía nacional:

AaltoAbadía RetuertaAlonso del YerroCalzadillaCan Ràfols dels CausCérvolesDehesa del Carrizal | El Rincón | Enrique MendozaFilaboa | Finca Sandoval | Finca ValpiedraGramonaJ Chivite Family EstatesLuna BeberideManuel ManzanequeMas DoixMauroMaurodosMustiguilloNumanthiaPago de VallegarcíaPagos de Marqués de GriñónRecaredoSecastillaSeñorío de Arínzano | Valdespino

Los vinos llamados “Pago de…no son necesariamente vinos de pago. Existen muchos ejemplos de vinos españoles cuya marca contiene la expresión “Pago de… “, que son anteriores a la ley española que regula los vinos de pago. Estos vinos pueden estar o no acogidos a la categoría legal de vino de Pago.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *