Refréscate este verano! Pide un Chardonnay…

Chardonnay

…refréscate este verano! Pide un #Chardonnay…

Refréscate este verano! Pide un Chardonnay… pero antes te contamos algunas cosas interesantes de esta variedad de uva, probablemente la segunda variedad blanca con más presencia en el Mundo después de la Airén, y es que la Chardonnay se adapta fantásticamente a todos los climas.

La Chardonnay es originaria de Borgoña, a partir de la cual se elaboran los grandes vinos de Chablis, muy apreciados por sus aromas florales. Esta variedad confiere diferentes aromas dependiendo del suelo y el clima donde se cultiva.

En Champaña es la única uva blanca que junto a la Pinot noir y la Pinot Meunier, se utilizan en la elaboración de los champagne. Los Blanc de Blancs se elaboran únicamente a partir de esta variedad. En España, la Chardonnay fue introducida por sus cualidades aromáticas y ha sido utilizada en general para potenciar los aromas en vinos y en cavas.

Es una variedad muy temprana en la brotación y la maduración, lo cual implica la necesidad de buscar terrenos ventilados, evitando las profundidades de los valles por los posibles daños producidos por las heladas primaverales. Vigorosa, de porte erguido, sensible a la sequía, que genera producciones muy bajas debido al pequeño tamaño de los racimos.

El perfecto ensamblaje con la madera hacen a la Chardonnay, probablemente, la mejor variedad blanca para envejecer en barrica.

En España encontramos vinos muy apreciados en distintas denominaciones, caracterizados por: sus aromas florales y afrutados de cítricos, piña y frutas tropicales y, por otro, por su sedosidad y consistencia, que le confieren gran riqueza y equilibrio en boca.

¿Te vas a quedar sin probarlos?

Recomendaciones: Temperatura de servicio: entre 7º y 9º C

Jean Leon 3055 ChardonnayJean Leon 3055 Chardonnay

DO Penedés

Color amarillo pálido muy brillante.

Fase Olfativa: En nariz destaca por su potencia aromática a frutas tropicales (mango, papaya y piña), así como también a melocotón blanco e hinojo.

Fase Gustativa: En el paladar es fresco y hedonista. Destaca por su vivacidad y franqueza. De postgusto largo y persistente y ligeramente almibarado.

Otazu Chardonnay

Otazu Chardonnay

DO Navarra

Fase Visual: Amarillo limón, muy limpio y brillante.

Fase Olfativa: Nariz intensa con predominio frutal en donde destacan las notas de pieles de manzanas ácidas sobre un fondo de aromas de melocotón, piña y ralladura de cítricos.

 

Vilarnau Chardonnay

Vilarnau Chardonnay

DO Penedés

Fase Visual: Color amarillo dorado brillante.

Fase Olfativa: En nariz ofrece interesantes aromas intensos a fruta tropical y vainilla.

Fase Gustativa: En boca es complejo, amplio y carnoso.

 

 

Pago de Cirsus Chardonnay fermentado

Pago de Cirsus Chardonnay Fermentado 2012

DO Navarra

Fase Visual: Pajizo brillante – amarillo dorado.

Fase Olfativa: Frutas tropicales y almendras maravillosamente integrados con los aromas de vainilla cedidos por la finura del roble.

Fase Gustativa: Es compacto, fresco y a la vez untuoso y graso; notas aromáticas del mejor roble, acabado sedoso, persistente y continuo.

 

Manuel Manzaneque Chardonnay fermentado

Manuel Manzaneque Chardonnay Barrica

Vino de Pago Finca Élez

Fase Olfativa: Nariz fresca y aromática donde aparecen toques cítricos y notas a miel acompañados de notas tostadas de la barrica. Aparecen también aromas florales, minerales.

Fase Gustativa: Boca muy amplia, con mucho volumen y fresca, excelente equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez.

Son vinos muy agradables para disfrutar este verano, en buena compañía, tanto solos, como acompañados de platos con marisco, pulpo y sepia. Es buen acompañante del pescado azul, lenguado o merluza a la plancha. Déjanos tu impresión en las redes sociales.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *