Rioja, donde la arquitectura y el vino se encuentran

Rioja Alavesa

#Rioja Alavesa, adentrarse en un universo de color

Nos adentramos en la Rioja Alavesa, una estrecha lengua de tierra de unos cuarenta km de longitud y ocho kilómetros de anchura que se extiende por el sur de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro.

Recorremos los dieciocho municipios que conforman esta provincia, amparada bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja: Elciego, Labastida, Laguardia, Lanciego, Leza, Páganos, Samaniego,…, para disfrutar de un paisaje único, de un manto de colores que tiñen los viñedos a nuestro alrededor, un universo de matices…

La Rioja Alavesa cuenta con 12.934 Ha de viñedo plantado, el 20,35% de la totalidad de la DOCa Rioja, está bajo la influencia del clima atlántico, y sus suelos son arcillo calcáreos, situados en terrazas y pequeñas parcelas.

A nuestro paso, observamos diferentes arquitecturas, pensadas para, integrarse en el paisaje, y ponerse al servicio del vino. Construcciones singulares, con sellos de identidad propios, con personalidades diferentes que las definen, bajo un objetivo común, elaborar en sus entrañas vinos de calidad, de prestigio…

Hemos escogido 5 bodegas que nos apasionan, tanto por su arquitectura, como por su concepción, pensada para generar experiencias, bajo diferentes propuestas de enoturismo.

Herederos del Marqués de RiscalHerederos del Marqués de Riscal, desde 1858, el inicio de un sueño que lleva más de un siglo de historia, elaborando vinos que han cosechado grandes éxitos internacionales. Una bodega que sedujo al archiconocido arquitecto canadiense Frank O. Gehry, que aceptó el reto de diseñar y revolucionar la arquitectura de la bodega.

 

 

Bodegas YsiosBodegas Ysios,  concebida por el prestigioso arquitecto Santiago Calatrava como templo consagrado al vino, se inauguró en 2001 en Laguardia, en la Rioja Alavesa, convirtiéndose en la “bodega de autor” pionera de la DOCa Rioja.

 

 

 

Torre de OñaTorre de Oña, nace en 1995, La Rioja Alta, S.A. lidera este ilusionante proyecto, con el objetivo de elaborar un vino de excelente calidad y que, además, tuviera toda la personalidad que aporta uno de los mejores pagos de la prestigiosa zona de Rioja Alavesa. Un lugar único que ofrecía unas indudables potencialidades para la elaboración de un gran vino actual, capaz de transmitir, como ocurre en los grandes “chateaux”, las exclusivas características de una finca privilegiada.

 

Viñedos de PáganosViñedos de Páganos, fundada en 1998 por Miguel y Marcos Eguren, el objetivo de esta bodega, esculpida bajo la fría roca, en las mismas entrañas del viñedo; es elaborar grandes vinos que representen las características propias y la personalidad que determina la unión de clima, suelo y variedades de uva.

 

 

Bodegas BaigorriBodegas Baigorri, un proyecto basado en la gravedad, diseñada y construida por el arquitecto Iñaki Aspiazu, una arquitectura al servicio del vino. Con el objetivo de conseguir unos vinos mucho más concentrados, más expresivos, de tanino redondo, que sean suaves, fáciles de beber, pero sin olvidar la elegancia.

«Recorrer La Rioja es una pasada…»

About Jordi

Co-fundador de https://www.mundovinum.com ...compartimos la pasión por el vino!