Tentenublo Wines, otra forma de interpretar el viñedo

Tentenublo Wines

Tentenublo Wines

Nacen nuevos proyectos vitivinícolas con la intención de ofrecer vinos diferentes, movidos por la pasión hacia la tierra, buscando la expresión de sus suelos, clima y variedades en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Roberto Oliván da vida a Tentenublo Wines en 2011, buscando aportar a la viticultura sus conocimientos y revalorizar la vocación de una familia dedicada a la viticultura.

Tras una larga trayectoria trabajando para grandes firmas en el mundo del vino, Roberto decide seguir el camino del «Vigneron«, con la fijación de elaborar grandes vinos, además de aportar transparencia a un mercado con algunas sombras.

Tentenublo Wines cuenta con 9 hectáreas de viñedo propio repartidas en 26 parcelas, todas ellas situadas en Viñaspre, donde destaca la altitud y el choque del clima atlántico y el mediterráneo. Sus viñedos se asientan sobre suelos de margas calizas en laderas de erosión y suelos de margas de areniscas rojas en replanos a 600 m de altitud.

Una cuidad viticultura es la base de todo gran proyecto vitícola, tras una gran dedicación al viñedo, sus vinos son fruto de elaboraciones basadas en la observación, el minifundio, el multivarietalismo (tempranillo, garnacha, viura, malvasía, jaén blanca… ), buscando reflejar esos vinos con alma que se bebían hace 40 años en la casa familiar, como son Xérico y
Tentenublo.

En la colección de Tentenublo Wines descubrimos otra línea de vinos singulares, Escondite del Ardacho, un vino que nace en parcelas concretas con producciones muy limitadas; El Abundillano, Las Guillermas y Las Paredes.

Con las ideas claras y una visión de futuro, Tentenublo Wines persigue conservar el único patrimonio de su familia; sus viñas, el material vegetal, seleccionando masalmente para crear los nuevos viñedos. Un proyecto de futuro que seguiremos de cerca y que os iremos ampliando.

Os presentamos dos de sus vinos, Xérico .

 

Xérico 2016

Xérico 2016

Xérico 2016

Bodega TENTENUBLO WINES
Origen Denominación de Origen Calificada Rioja, Rioja Alavesa
Viñedos El pedron, la entrada majadonda y la fuente colas.
Variedades 85% Tempranillo – 15% Viura
Suelos Xeric torriorthent. Suelos del terciario sobre margas calizas en laderas de erosión.
Elaboración Fermentación espontanea en tinas abiertas de inox y depósitos de hormigón de distintas capacidades,
bazuqueos suaves. Maloláctica y crianza en depósitos de hormigón, foudres de castaño durante 5 meses.
Crianza 5 meses en depósitos de hormigón y foudres de castaño.
Información técnica Viñedos propios trabajados bajo una viticultura organica de mínima intervención y razonada. Mínimo y nulo laboreo. Edad de 50 años a 15 años. Vendimia manual en cajas de 15 kg.
Precio recomendado 13,40€

Tentenublo Tinto 2016

Tentenublo tinto 2016

Tentenublo tinto 2016

Bodega TENTENUBLO WINES
Origen Denominación de Origen Calificada Rioja, Rioja Alavesa
Viñedos  
Variedades Tempranillo – Garnacha – Otras
Suelos Replano estructural sobre margas y areniscas situado a 600 metros de altitud. Suelos poco profundos, en ligera ladera o llanos con una roca madre arenisca y con paquetes de margas de baja intensidad muy superficial (25-50 cm). Los suelos dedicados a este vino son un caso especial dentro de la litología arenisca, es el de las areniscas de grano medio a grueso. Son suelos de
color marrón con ligera tendencia al rojizo con unos niveles de arena entorno al 40% y alto contenido en oxido ferroso.
Elaboración Fermentación espontanea en tinas abiertas de distintas capacidades, bazuqueos suaves, maloláctica y crianza en barricas de roble francés y húngaro durante 9 meses.
Crianza 9 meses en barricas de roble francés y húngaro.
Información técnica Viñedos propios trabajados bajo una viticultura de mínima intervención y razonada. Mínimo laboreo. Edad de 100 años a 20 años. Venvimia manual en cajas de 15 kg.
Precio recomendado 13,80€

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.