Escobal de Ostatu 2016 encierra la esencia de un “terroir”

Bodegas OstatuEscobal de Ostatu 2016, un vino 100% eco 

Antes de hablar de “Escobal de Ostatu 2016“, nos adentraremos en la historia de la familia Sáenz de Samaniego; durante generaciones se han dedicado a la viticultura, y han trabajado el viñedo con máximo respeto, para obtener uvas de gran calidad. Su pasión hoy la encontramos en cada uno de sus vinos.

Aunque el origen nos sitúa cerca del siglo XVI, donde han encontrado indicios de una estrecha relación entre sus antepasados y los viñedos, y de una bodega ubicada en el barrio de Matarredo, con calados subterráneos excavados en la roca, no es hasta principios de los años 70 cuando sus padres, Doroteo y María Asunción deciden, con dedicación y esfuerzo, comercializar sus vinos. Legado que hoy sus hijos continúan.

Bodegas OstatuLa bodega actual se encuentra anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada (en euskera “Ostatu”, de ahí el nombre de la bodega y de sus vinos).

Cuando hablamos con Gonzalo, nos transmite el compromiso y el respeto de Bodegas Ostatu con su tierra, la pasión que sus vinos encierran, un equilibrio entre el ayer y el hoy, una sabiduría que han sabido reflejar en cada uno de ellos. Nos dice que “éstos son fiel reflejo de los viñedos, de la influencia que ejerce el microclima de Rioja Alavesa y de los suelos en los que se asientan. En definitiva, de su “Terroir”.

Escobal de Ostatu 2016

El primer viñedo eco. Tempranillo procedente de la parcela “El Escobal”, también conocida como Marbella. Un vino que permanece durante 16 meses en tina de roble francés, para mostrar su personalidad propia; la frescura frutal y la expresividad del terruño de un vino ecológico.

Escobal de Ostatu 2016

Escobal de Ostatu 2016

Bodega Bodegas Ostatu
Origen DOCa Rioja, Rioja Alavesa
Viñedos Uvas procedentes de la parcela conocida como Marbella, plantada en 1995, con una selección de nuestros mejores tempranillos y con una conducción de poda en Royat doble cordón. A una altitud de 547m y con una orientación ligeramente al suroeste.
Variedades 100% Tempranillo
Vendimia Manual en cajas con selección en viñedo y en Bodega.
Suelo El suelo es una combinación de arenas calizas y cascajos, con una capa de arcilla en profundidad, formado por una primera capa de arena y pequeñas piedras.
Crianza Fermentación maloláctica y crianza en tina de roble francés durante 16 meses.
Ecológico Cultivo bajo certificación ecológica controlada
por ENEEK.
Producción  

8.100 Botellas

Bodegas Ostatu cuenta con 36 ha. de viñedo propio, divididas en más de 50 parcelas, con orientación Norte-Sur, sobre suelos arcilloso calcáreos. Un viñedo estructurado en microparcelas y una marcada lucha entre clima mediterráneo y atlántico, sin duda una zona privilegiada para el cultivo de un viñedo excepcional.

Además, en Bodegas Ostatu realizan una viticultura respetuosa en sus viñedos, obteniendo el certificado de viñedo ecológico (ENEEK) en 2018. Una visión integral que supone cuidar de la tierra y del entorno con el máximo respeto.

Descubre estos vinos singulares que reflejan el lugar de donde proceden en MundoVinum.

About Jordi

Co-fundador de http://www.mundovinum.com ...compartimos la pasión por el vino!