Escobal de Ostatu 2016 encierra la esencia de un «terroir»

Bodegas OstatuEscobal de Ostatu 2016, un vino 100% eco 

Antes de hablar de «Escobal de Ostatu 2016«, nos adentraremos en la historia de la familia Sáenz de Samaniego; durante generaciones se han dedicado a la viticultura, y han trabajado el viñedo con máximo respeto, para obtener uvas de gran calidad. Su pasión hoy la encontramos en cada uno de sus vinos.

Aunque el origen nos sitúa cerca del siglo XVI, donde han encontrado indicios de una estrecha relación entre sus antepasados y los viñedos, y de una bodega ubicada en el barrio de Matarredo, con calados subterráneos excavados en la roca, no es hasta principios de los años 70 cuando sus padres, Doroteo y María Asunción deciden, con dedicación y esfuerzo, comercializar sus vinos. Legado que hoy sus hijos continúan.

Bodegas OstatuLa bodega actual se encuentra anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada (en euskera “Ostatu”, de ahí el nombre de la bodega y de sus vinos).

Cuando hablamos con Gonzalo, nos transmite el compromiso y el respeto de Bodegas Ostatu con su tierra, la pasión que sus vinos encierran, un equilibrio entre el ayer y el hoy, una sabiduría que han sabido reflejar en cada uno de ellos. Nos dice que «éstos son fiel reflejo de los viñedos, de la influencia que ejerce el microclima de Rioja Alavesa y de los suelos en los que se asientan. En definitiva, de su “Terroir”.

Escobal de Ostatu 2016

El primer viñedo eco. Tempranillo procedente de la parcela “El Escobal”, también conocida como Marbella. Un vino que permanece durante 16 meses en tina de roble francés, para mostrar su personalidad propia; la frescura frutal y la expresividad del terruño de un vino ecológico.

Escobal de Ostatu 2016

Escobal de Ostatu 2016

Bodega Bodegas Ostatu
Origen DOCa Rioja, Rioja Alavesa
Viñedos Uvas procedentes de la parcela conocida como Marbella, plantada en 1995, con una selección de nuestros mejores tempranillos y con una conducción de poda en Royat doble cordón. A una altitud de 547m y con una orientación ligeramente al suroeste.
Variedades 100% Tempranillo
Vendimia Manual en cajas con selección en viñedo y en Bodega.
Suelo El suelo es una combinación de arenas calizas y cascajos, con una capa de arcilla en profundidad, formado por una primera capa de arena y pequeñas piedras.
Crianza Fermentación maloláctica y crianza en tina de roble francés durante 16 meses.
Ecológico Cultivo bajo certificación ecológica controlada
por ENEEK.
Producción  

8.100 Botellas

Bodegas Ostatu cuenta con 36 ha. de viñedo propio, divididas en más de 50 parcelas, con orientación Norte-Sur, sobre suelos arcilloso calcáreos. Un viñedo estructurado en microparcelas y una marcada lucha entre clima mediterráneo y atlántico, sin duda una zona privilegiada para el cultivo de un viñedo excepcional.

Además, en Bodegas Ostatu realizan una viticultura respetuosa en sus viñedos, obteniendo el certificado de viñedo ecológico (ENEEK) en 2018. Una visión integral que supone cuidar de la tierra y del entorno con el máximo respeto.

Descubre estos vinos singulares que reflejan el lugar de donde proceden en MundoVinum.

¿Qué son los orange wines o vinos naranja?

Orange Wines

Orange Wines

Los llamados ‘orange wines’ o ‘vinos naranja’ están experimentando un gran despegue en los últimos meses. No nos referimos a los vinos macerados con cáscara de naranja que se elaboran bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva, sino a aquellos vinos, en su mayoría naturales, que se elaboran en contacto con las pieles.

El origen de los ‘orange wines’  se atribuye al enólogo italiano Josko Gravner, cuya bodega se encuentra en la región de Friuli-Venezia Giulia, en la frontera del noreste de Italia con Eslovenia.

En los años 90 realizó un viaje a Georgia, cuna de los primeros #vinos, para aprender en profundidad cómo se elaboraba el vino en sus inicios. Buscaba ‘desaprender’ lo aprendido hasta ahora y encontrar una nueva forma de interpretar los vinos, así como nuevos métodos.

En el Caúcaso encontró tinajas de barro de gran capacidad semi-enterradas en el viñedo, en las que tradicionalmente los viñadores de la zona fermentaban sus vinos. Una técnica ancestral. Tras ese viaje decidió hacerse con algunas ánforas y llevarlas a su bodega de Italia, con el fin de usar variedades locales e implementar esas técnicas tradicionales.

De esta forma, usaba uvas blancas de la zona para fermentar directamente con las pieles, por lo que el resultado final poco tenía que ver con los vinos que se podían encontrar en el circuito comercial.

¿Por qué se llaman vinos naranja?

El nombre ‘orange wines’ no se empezó a utilizar hasta 2004 y fueron bautizados de esta manera por un importador del Reino Unido. La razón es muy sencilla: Los ‘orange Wines’ son fácilmente reconocibles porque el color de vino blanco pasar a ser de una tonalidad naranja o ámbar.

Aunque en la actualidad los vinos naranja no siempre se elaboran en tinajas de barro enteradas en el viñedo como se realizaba según la fórmula tradicional. Si bien es cierto, es habitual usar barricas de roble, siempre evitando que los aromas de madera marquen el vino, y no encubran su personalidad.

Durante la fermentación en barricas de roble las bayas y el mosto permanecen en contacto con los hollejos y las pepitas de la uva. Esta estancia de la materia sólida con la liquida no sólo dura durante la fermentación, sino que además, el vino permanece durante unos meses más de crianza.

No existe ninguna regla escrita que indique que en este tipo de vinos no sea posible emplear productos enológicos como el SO2, pero lo cierto es que, como hemos indicado al principio, están unidos a la filosofía de vinos naturales y por ello no se suele emplear.

En boca, los vinos naranja muestran más cuerpo que los vinos blancos, son menos frescos pero más largos y persistentes. También es habitual notar una cierta tanicidad y amplia gama aromática.

Este post ha sido elaborado y cedido por Bodegas Comenge.

El consumo de la Sidra en Bretaña en auge

La casa de La Sidra

El consumo de la Sidra en Bretaña en auge

El consumo de la Sidra en Bretaña en auge

La sidra se produce en Bretaña desde el siglo XVI, pero a finales del XX perdió popularidad. Ahora, los jóvenes están reavivando la tradición gracias a métodos y sabores de toda la vida.

Nos adentramos en la finca Julien Sauvée, en Melesse, al norte de Rennes, para saber más sobre este zumo de manzana. Para él, el momento de pensar en convertirlo en sidra es cuando al colocar un periódico detrás, la transparencia del zumo es tal que le permite leer todas las palabras.

Julien pertenece a la tercera generación de una familia dedicada a la agricultura, donde además de sidra producen leche y carne de manera orgánica en su finca de Pradenn. En el otoño, cuando las vacas pastan a sus anchas es cuando Julien se centra en este brebaje, la sidra: «cuando comencé a encargarme de la finca con mi padre, supe que quería producir una sidra diferente pensando en la gente joven.» Para ello comenzaron a cultivar una variedad distinta de manzano, y dieron una imagen más actual a las etiquetas, aunque los métodos de elaboración son exactamente los mismos que empleaban generaciones pasadas.

La amenaza a desaparecer de esta bebida, que desde la edad media llenaba las mesas bretonas, se produjo en la década de los 60, cuando los propios agricultores locales se centraron en la ganadería olvidándose de la sidra. Pero gracias a una nueva generación de productores como Julien, la sidra está recuperando su posición. En Rennes, hoy es típico degustar en sus creperías las famosas galettes (una especia de tortitas hechas con trigo sarraceno) rellenas de salchichas, queso, huevos o jamón, acompañadas de una sidra. Su carácter frutal hace que la combinación con las galettes resulte perfecta.

La sidra se ha vuelto tan popular en Rennes que hoy no solo la sirven los restaurantes sino además, se puede encontrar en tiendas especializadas de licores. Los jóvenes cada vez demandan más una bebida que en el pasado, prácticamente la bebían solo los mayores y algunas mujeres. Hoy en día, cada vez más gente habla de la sidra y la bebe.

La venta de leche y carne permite a Julien dedicarse a la sidra, un negocio complicado por si solo, con bajos ingresos y una dependencia total del clima, que sin duda marca la calidad de la cosecha, y la hace diferente cada año.

Recorrer la finca de manzanos y probar las manzanas que no existen en otro lugar, la clave para elaborar una buena sidra.

 

Tentenublo Wines, otra forma de interpretar el viñedo

Tentenublo Wines

Tentenublo Wines

Nacen nuevos proyectos vitivinícolas con la intención de ofrecer vinos diferentes, movidos por la pasión hacia la tierra, buscando la expresión de sus suelos, clima y variedades en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Roberto Oliván da vida a Tentenublo Wines en 2011, buscando aportar a la viticultura sus conocimientos y revalorizar la vocación de una familia dedicada a la viticultura.

Tras una larga trayectoria trabajando para grandes firmas en el mundo del vino, Roberto decide seguir el camino del «Vigneron«, con la fijación de elaborar grandes vinos, además de aportar transparencia a un mercado con algunas sombras.

Tentenublo Wines cuenta con 9 hectáreas de viñedo propio repartidas en 26 parcelas, todas ellas situadas en Viñaspre, donde destaca la altitud y el choque del clima atlántico y el mediterráneo. Sus viñedos se asientan sobre suelos de margas calizas en laderas de erosión y suelos de margas de areniscas rojas en replanos a 600 m de altitud.

Una cuidad viticultura es la base de todo gran proyecto vitícola, tras una gran dedicación al viñedo, sus vinos son fruto de elaboraciones basadas en la observación, el minifundio, el multivarietalismo (tempranillo, garnacha, viura, malvasía, jaén blanca… ), buscando reflejar esos vinos con alma que se bebían hace 40 años en la casa familiar, como son Xérico y
Tentenublo.

En la colección de Tentenublo Wines descubrimos otra línea de vinos singulares, Escondite del Ardacho, un vino que nace en parcelas concretas con producciones muy limitadas; El Abundillano, Las Guillermas y Las Paredes.

Con las ideas claras y una visión de futuro, Tentenublo Wines persigue conservar el único patrimonio de su familia; sus viñas, el material vegetal, seleccionando masalmente para crear los nuevos viñedos. Un proyecto de futuro que seguiremos de cerca y que os iremos ampliando.

Os presentamos dos de sus vinos, Xérico .

 

Xérico 2016

Xérico 2016

Xérico 2016

Bodega TENTENUBLO WINES
Origen Denominación de Origen Calificada Rioja, Rioja Alavesa
Viñedos El pedron, la entrada majadonda y la fuente colas.
Variedades 85% Tempranillo – 15% Viura
Suelos Xeric torriorthent. Suelos del terciario sobre margas calizas en laderas de erosión.
Elaboración Fermentación espontanea en tinas abiertas de inox y depósitos de hormigón de distintas capacidades,
bazuqueos suaves. Maloláctica y crianza en depósitos de hormigón, foudres de castaño durante 5 meses.
Crianza 5 meses en depósitos de hormigón y foudres de castaño.
Información técnica Viñedos propios trabajados bajo una viticultura organica de mínima intervención y razonada. Mínimo y nulo laboreo. Edad de 50 años a 15 años. Vendimia manual en cajas de 15 kg.
Precio recomendado 13,40€

Tentenublo Tinto 2016

Tentenublo tinto 2016

Tentenublo tinto 2016

Bodega TENTENUBLO WINES
Origen Denominación de Origen Calificada Rioja, Rioja Alavesa
Viñedos  
Variedades Tempranillo – Garnacha – Otras
Suelos Replano estructural sobre margas y areniscas situado a 600 metros de altitud. Suelos poco profundos, en ligera ladera o llanos con una roca madre arenisca y con paquetes de margas de baja intensidad muy superficial (25-50 cm). Los suelos dedicados a este vino son un caso especial dentro de la litología arenisca, es el de las areniscas de grano medio a grueso. Son suelos de
color marrón con ligera tendencia al rojizo con unos niveles de arena entorno al 40% y alto contenido en oxido ferroso.
Elaboración Fermentación espontanea en tinas abiertas de distintas capacidades, bazuqueos suaves, maloláctica y crianza en barricas de roble francés y húngaro durante 9 meses.
Crianza 9 meses en barricas de roble francés y húngaro.
Información técnica Viñedos propios trabajados bajo una viticultura de mínima intervención y razonada. Mínimo laboreo. Edad de 100 años a 20 años. Venvimia manual en cajas de 15 kg.
Precio recomendado 13,80€

Martelo 2012, un vino con aires de galán

Torre de Oña

Martelo 2012

Torre de Oña nos sorprende con un nuevo vino que la familia de La Rioja Alta incorpora a su ya prestigioso portfolio. Martelo 2012 nace del profundo conocimiento de de las fincas: Martelo, Camino de la Iglesia, Altos de Vallecilla y Las Cuevas, en la Rioja Alavesa, la interpretación de un «terroir«. Son 20 años de trabajo enológico e investigación que constatan el carácter y la fuerza de esta tierra, la esencia de la misma que personaliza a este gran vino.

Martelo nace de un viñedo que alcanza la vejez, sus cepas suman ya más de 60 años, y disfrutan de una orientación Norte-Sur que favorece la exposición al sol y al viento, consiguiendo así una óptima maduración de sus bayas; el equilibrio de esta y su magnífica salud vegetativa. Rendimientos inferiores a 5.500 Kg/Ha.

Fincas Martelo

Martelo es un vino caprichoso, sólo en aquellas cosechas frescas que cumplan los requisitos más exigentes, cuando los parámetros que su enólogo «Julio Sáenz» interprete, buscando unas maduraciones largas, pausadas y equilibradas que puedan aportar esos taninos amables, entonces será la añada que verá la luz.

La expresión de una uva autóctona como la Tempranillo (95%) en perfecta armonía con pequeñas proporciones de Mazuelo, Garnacha y algo de Viura, marcarán el carácter y la personalidad de este gran vino «Martelo».

La crianza de Martelo 2012 se ha realizado tras una Maceración prefermentativa en frío, seguido de una fermentación maloláctica en barrica donde continua su crianza, en barricas de roble americano, principalmente, lo que ha favorecido la dulzura, la suavidad y los matices delicados y complejos de este vino sin que haya un gran carga tánica.

Martelo 2012

Martelo 2012

Bodega Torre de Oña
Origen DOCa Rioja, Rioja Alavesa
Viñedos Procedentes de viñedos de más de 60 años de edad, de las fincas Martelo, Camino de la Iglesia, Altos de Vallecilla y Las Cuevas.
Variedades Tempranillo 95%, resto Mazuelo, Garnacha y Viura.
Vendimia Manual en cajas de 20 kg con selección en viñedo y en Bodega.
Elaboración Fermentado maloláctica en barricas de roble americano y francés, con crianza en las mismas.
Crianza 24 meses en barrica de roble americano 80% y francés 20%.
Premios Proensa 97 puntos

Peñín 93 puntos

J. Suckling 93 puntos

Nota de cata Color granate intenso con capa media-alta, limpia y brillante.

En nariz notas afrutadas, primando las moras y frutas del bosque y toques balsámicos en el fondo.

Buena estructura en boca, equilibrado con una buena acidez, taninos elegantes y un retrogusto largo y agradable donde vuelven a sobresalir las notas afrutadas y balsámicas.

En MundoVinum te presentamos Martelo 2012, la primera añada que sale al mercado, sin duda, un vino que recomendamos.

Barcolobo, sus vinos reflejan el lugar de donde proceden

Bodegas Barcolobo - Finca La Rinconada

Barcolobo, sus vinos que reflejan el lugar de donde proceden

Iniciamos nuestra visita disfrutando la espectacular panorámica desde el Mirador de la Muela sobre la Reserna Natural «Riberas de Castronuño-Vega de Duero«, donde se encuentra la Finca de La Rinconada con más de 1.700 Hectáreas de fauna y flora. desde aquí accedemos hasta una casa de huéspedes, donde nos recibe el equipo de Barcolobo para guiarnos por la finca.

Una vez hechas las presentaciones, nos repartimos en 3 todoterrenos y nos perdemos dentro de la finca en dirección a la zona más alta para disfrutar de otra panorámica, antes de visitar la bodega y catar sus vinos.

Barcolobo cuenta a su vez con 20 Hectáreas de viñedo propio dentro de la misma Finca de La Rinconada, distribuido en variedades reconocidas y autorizadas por Vino de la Tierra de Castilla y León, como son la Tempranillo (10 Ha), la Syrah (5 Ha) y la Cabernet sauvignon (5 Ha) en uvas tintas, además de contar con una pequeña parcela de uva blanca Verdejo, esta última ubicada fuera de La Finca.

Es en el año 2001 cuando Barcolobo cobra vida haciendo realidad un sueño, devolver a La Rinconada a sus orígenes vitivinícolas, comenzando con la plantación de viñedo nuevo y la rehabilitación de un antiguo almacén de grano, donde hoy elaboran y miman los vinos de la bodega.

Ramiro, el enólogo, ha sido el encargado de mostrarnos algunos de los secretos de La Rinconada, así que escuchamos mientras atravesamos parte del viñedo y observamos sus suelos, arenosos, con cantos rodados, muy pedregosos, lo que nos hace intuir su baja fertilidad, siendo excelentes para el cultivo de la vid. Otro factor importante nos cuenta, es el clima, de origen continental con influencia atlántica, con inviernos fríos y veranos calurosos, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Características esenciales para una óptima maduración de la uva, que aportará a sus vinos esa tipicidad única y singular que los define, y que luego descubriremos.

El respeto por la tierra, el cuidado de las viñas, rendimientos bajos alrededor de los 3.200 kg/Ha, y los suelos pobres donde se asientan, nos hace pensar en la calidad excepcional de su materia prima, que junto a unas condiciones climáticas favorables, nos sugiere lo más esencial para obtener vinos de altísima calidad.

La Rinconada - Barcolobo

Inconfundible el olor a Jara, que impregna la finca, mientras seguimos recorriendo sus senderos hasta llegar a la zona más alta, desde donde nos han preparado un pequeño aperitivo, con dos de sus vinos para catar, Barcolobo Verdejo 2016 y Barcolobo Lacrimae Rerum 2016. Desde aquí, volvemos a disfrutar de una panorámica sobre la reserva natural «Riberas de Castronuño-Vega del Duero«, esta vez, desde dentro de La Rinconada.

Continuamos con la visita por la nave de barricas, tras una recolección manual y una selección minuciosa de la uva, ésta pasa a la sala de elaboración, donde iniciará la fermentación con el uso de levaduras autóctonas, en depósitos de entre 2.000 y 10.000 L máximo. Cada variedad y parcela se vinifican por separado, manteniendo su personalidad intacta hasta su ensamblaje final. No se realizan remontados, el método empleado es el de «pillage» y la aportación para que las levaduras no mueran se realiza mediante un sistema de microoxigenación.

En Barcolobo todos sus vinos realizan la maloláctica en barrica, donde continuarán la crianza el tiempo que estima Ramiro, y que dependerá de la cosecha de ese año. Estas barricas de roble francés son renovadas cada 3, 4 años.

En la misma sala de elaboración catamos los vinos tintos, además de 3 monovarietales de Tempranillo, Syrah y Cabernet, que nos abren para mostrarnos las diferencias de sus variedades, y que veamos que aporta cada una de ellas en sus vinos.

Finalizamos nuestra visita con una fantástica comida campera que nos tenían preparada, una sorpresa final, que junto con sus vinos, y su compañía disfrutamos. Una experiencia que desde MundoVinum recomendamos, sin duda, un gran proyecto dirigido por grandes personas.

Mi agradecimiento a la familia de Barcolobo, a César y Ramiro, y a todo su equipo, por habernos ofrecido su hospitalidad y su dedicación, y habernos presentado un proyecto ilusionante, respetuoso con el medio ambiente, que nos ha encantado desde el principio, y que recomendamos a todo aquel amante de los buenos vinos.

Los vinos de Barcolobo

La gama de los vinos que elaboran en Barcolobo abarca 5 vinos con un carácter propio, bien definido; Barcolobo Verdejo 2016, un vino blanco fermentado en barrica con 4 meses de crianza, Barcolobo Lacrimae Rerum, un vino rosado de lágrima, con 2-3 meses de barrica, y 3 vinos tintos; Barcolobo La Rinconada 2015, un joven roble con 4 meses, Barcolobo 2013, 12 meses de crianza con un coupage muy interesante de Tempranillo, Syrah y Cabernet s., y por último, la joya de la casa, Barcolobo Jaral con 18 meses, la elegancia de un vino con mucha complejidad.

Barcolobo 2013 ha sido reconocido recientemente en el Concours Mondial de Bruxelles con una medalla de Oro, uno de los más prestigiosos certámenes a nivel mundial.

Barcolobo Verdejo 2016

Barcolobo Verdejo 2016

Bodega BARCOLOBO
Origen Vino de la Tierra de Castilla y León
Viñedos Procedentes de viñedos de 25 años de edad, ubicados en la D.O. Rueda.
Variedades Verdejo 100%
Vendimia Manual en cajas de 15 kg con selección en viñedo y en Bodega.
Elaboración Fermentado en barricas de roble francés, con crianza en las mismas.
Crianza 4 meses en barrica nueva de roble francés con sus lías
Información técnica Grado alcohólico: 13,0% vol. Azúcar: 1%. Acidez: 5,51 gr/l. Filtrado: Suave antes del embotellado.
Nota de cata De color amarillo verdoso con aromas a fruta madura (mango, piña y pera) y fondos de madera. En boca resulta fresco, elegante y equilibrado, con buena acidez, de final largo e intenso.

Barcolobo Lacrimae Rerum 2016

Barcolobo Lacrimae Rerum 2016

Bodega BARCOLOBO
Origen Vino de la Tierra de Castilla y León
Viñedos
Variedades Tempranillo 100%
Vendimia Manual en cajas de 15 kg con selección en viñedo y en Bodega.
Elaboración Uva despalillada no estrujada y sangrado directo a barrica para su fermentación.
Crianza 2 – 3 meses en barrica francesa de 225 litros.
Información técnica
Nota de cata Color fresa acida, limpio y brillante. Fruta fresca muy intensa, armónico con toques de almendra. Boca fresca y sabrosa, con largo retrogusto.

Barcolobo La Rinconada 2015

Barcolobo La Rinconada 2015

 

Bodega BARCOLOBO
Origen Vino de la Tierra de Castilla y León
Viñedos 20 Hectáreas. Viñedos ubicados junto al Río Duero, caracterizados por suelos arenosos y pedregosos y clima continental.
Variedades Tempranillo 100%
Vendimia Manual en cajas de 15 kg con selección en viñedo y en Bodega.
Enólogo Ramiro Carbajo
Elaboración Elaboración con sus levaduras autóctonas, fermentado en depósitos de acero inoxidable de 10.000 y 5.000 litros con temperatura controlada durante 15 días.
Crianza Barrica de roble francés
Información técnica Grado alcohólico: 13,5% vol. Azúcar: 0,6%.
Acidez: 5,6%. Filtrado: Suave antes del embotellado.
Nota de cata Color rojo cereza intenso con tonos violaceos, limpio y luminoso. Aromas a fruta fresca, en perfecta armonía con la madera. En boca es frutal, fresco, agradable y ágil.

Barcolobo 2013

Barcolobo 2013

 

Bodega BARCOLOBO
Origen Vino de la Tierra de Castilla y León
Viñedos 20 Hectáreas. Viñedos ubicados junto al Río Duero, caracterizados por suelos arenosos y pedregosos.
Variedades Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon
Vendimia Manual en cajas de 15 kg con selección en viñedo y en Bodega.
Enólogo Ramiro Carbajo
Elaboración Elaboración con sus levaduras autóctonas, fermentado en depósitos de acero inoxidable de 10.000 y 5.000 litros con temperatura controlada durante 15 días. Vinificación por separado de las diferentes variedades y parcelas.
Crianza 12 meses en barricas de roble francés de tostado medio y grano muy fino.
Información técnica Grado alcohólico: 13,5% vol. Azúcar: 0,8%.
Acidez: 5,8%. Filtrado: Suave antes del embotellado.
Nota de cata Color rojo cereza con ribetes burdeos; en nariz fondo de fruta dulce con recuerdos especiados, tostados y balsámicos; en boca es expresivo y afrutado, con un final de boca amplio y fino.

Valduero, una experiencia enoturística fascinante

Bodegas Valduero

Valduero, un secreto escondido

Cuando nos referimos a enoturismo en realidad lo que buscamos son experiencias, momentos para disfrutar con nuestros amigos o familia, y que nos quede la sensación de querer repetir, ese buen sabor de boca, que marca la diferencia entre un plan u otro.

Hoy os hablamos de Bodegas Valduero, una bodega familiar, de las primeras que se fundaron en la D.O. Ribera del Duero, creada por Gregorio García Álvarez en 1984 en el pequeño pueblo burgalés Gumiel de Mercado, hoy en manos de sus dos hijas, Yolanda y Carolina, que siguen la senda marcada por Don Gregorio; una apuesta por la excelencia, con la mirada fija en la elaboración de unos vinos únicos, bajo esa premisa que debe imperar en los grandes proyectos, la máxima calidad.

Bodegas Valduero posee 200 Has de viñedo propio plantado en vaso, de Tinta fina, variedad autóctona de la Ribera del Duero, asentado sobre suelos pobres, muy secos y de carácter principalmente arcilloso-calcáreo, con algunos puntos arenosos, que marcarán una clara diferenciación en el carácter de sus vinos; la expresión de un «terroir» único. Su filosofía comienza con el cuidado de sus viñas bajo una viticultura tradicional y el máximo respeto por el medio ambiente, buscando rendimientos bajos y la selección de las mejores bayas, con las que elaboraran sus vinos.

Viñedo Valduero

La bodega se ha construido excavando tres túneles bajo una montaña, dedicados respectivamente a la elaboración en depósitos de acero inoxidable, al almacenaje de barricas y a botellero. Actualmente Valduero cuenta con más de 4.000 barricas de roble y con un millón de botellas que descansan en bodega hasta que alcanzan el punto óptimo de evolución.

La crianza de sus vinos no acaba hasta que estos adquieren la redondez y la armonía que los caracteriza. Yolanda, hija del fundador, está convencida de que una gran uva necesita tiempo y cuidado para desarrollarse y dar lo mejor de sí. Considera absolutamente necesario el tiempo de una crianza tanto en barrica como en botella cuidando los más pequeños detalles que respeten lo que viene de tan singulares viñas.

La visita comienza en el viñedo y continua por una bodega muy especial, construida con una arquitectura al servicio del vino, cada detalle está pensado para cuidar y mimar sus vinos antes de salir al mercado. Pero no sólo eso, además, adentrarse en las entrañas de sus túneles de elaboración y sus galerías, nos trasladaran a otra época. Un laberinto de casi 1 Km de túneles excavados a más de 30 m de profundidad, donde se crían y reposan más de 1.000 barricas destinadas a la crianza de sus Reservas y Grandes Reservas: Valduero “6 años” y Valduero “12 años”.

Hay muchas propuestas de enoturismo, pero no todas nos dejaran la misma huella, por eso, en MundoVinum os animamos a que conozcáis Bodegas Valduero, no sólo por su impresionante viñedo y la fascinante construcción de sus túneles y cueva, sino además por su personal, atento y amable, para que en todo momento, uno se sienta como en casa, bajo ese ambiente familiar, y ese mimo por los pequeños detalles.

Valduero cuenta con tres programas diferentes, desde su visita más básica, que comprende un recorrido por el viñedo y la bodega, finalizando con la cata de 3 de sus vinos junto con un acompañamiento de productos de la zona, hasta la posibilidad de contratar un menú castellano y catar la colección de sus vinos, en el restaurante  de la bodega que se eleva sobre ésta, ofreciendo unas vistas magníficas de todo el conjunto.

Vinos Valduero

«El mundo del vino tiene muchos secretos que contar, sólo necesita de tu atención.»

Gracias a todo el equipo de Bodegas Valduero por hacer de mi visita una auténtica experiencia.

Bordeaux, descubriendo sus secretos más escondidos

Bordeaux

Bordeaux, descubriendo sus secretos más escondidos

Bordeaux, la perla de la Aquitania

Bordeaux, descubriendo sus secretos más escondidos. Cada año que viajamos a Bordeaux nos enamoramos más de esta fascinante ciudad, patrimonio de la UNESCO. En nuestro post de hoy compartiremos nuestro último viaje descubriendo rincones secretos, que os recomendamos, no sólo por su encanto, sino además, por su calidad y amabilidad de su personal.

Bordeaux es capital de la región de Aquitania, célebre por sus magníficos vinos y su alta cocina gourmet, es por ello que hemos decidido ponerla a prueba. Además, en ella descansan un gran número de edificios históricos protegidos, la mayoría construidos durante el siglo de las Luces, el XVIII, lo que la convierten en una ciudad muy interesante para recorrer.

Le Marché de Chartrons

Nos perdermos en sus calles para contagiarnos, para respirar el ambiente bordelés, que emana por los poros de la ciudad, y dejar que nos seduzca con sus encantos. Y descubrimos el mercado que se forma todos los domingos «Marché de Chartrons», donde es posible comer o comprar productos de gran calidad en sus puestos ambulantes.

Bordeaux se extiende a lo largo del río Garone, y posee uno de los principales puertos atlánticos de Francia ya que se encuentra cerca de su desembocadura. La ciudad se abre hacia el oeste, entre Pont Jacques Chaban-Delmas y Pont de Pierre, llegando incluso hasta Pont St- Jean.

Una ciudad con el tamaño perfecto para recorrer sus calles andando o en bicicleta, y descubrir sus rincones más ocultos. El otro medio de transporte que atraviesa la ciudad es el tranvía, también muy recomendable.

Nos alojamos en el barrio de Chartrons, uno de los más viejos de la ciudad, donde se encuentra el Museo del vino y negocio «Musée du Vin et Négoce«; recomendamos su visita para conocer el comercio de los vinos de Bordeaux, y terminar en la enoteca Verre o Vin, ésta posee una gran selección de vinos de toda Francia que hará las delicias de cualquier amante de éstos, a precios muy interesantes.

En la calle Notre Dame descubrimos otras enotecas con mucho encanto, entre las que destacamos La Conserverie, un lugar muy acogedor que posee una amplia bodega de vinos. Otro lugar que no nos perdimos, muy cerca de los anteriores es Le Bistrot du Fromager, perfecto para degustar unos quesos junto a su amplia colección de vinos.

Casa Blanca B&B

Casa Blanca B&B Bordeaux

Hemos elegido este lugar con un encanto especial para alojarnos, una casa totalmente restaurada, con amplias habitaciones decoradas con mucho gusto, cerca de la Place du Marché de Chartrons. El personal de Casa Blanca B&B es igual de encantador, y está dispuesto a enseñarte la ciudad sobre un plano si les tiras de la lengua. La zona donde se encuentra es muy tranquila, a escasos minutos de la calle Notre Dame, y muy cerca del centro de la ciudad.

Chez Boulan

Chez Boulan

Este pequeño y acogedor restaurante se encuentra en la Place du Marché de Chartrons. El ambiente que se respira en Chez Boulan es magífico, el lugar perfecto para degustar unas ostras (la especialidad) o cualquier otra delicia. Nos lo habían recomendado, y sin duda, nosotros hacemos lo mismo, merece la pena cenar informalmente, y descansar del ajetreo de la ciudad.

Chez Dupont

Chez Dupont

No se puede uno ir de Bordeaux sin cenar en Chez Dupont, toda una institución en el barrio de Chartrons. Su cocina es espectacular, con sugerencias fuera de carta que hacen que salivemos al escucharlas. Hemos escogido un Gran Cru de Saint Émilion para acompañar los terriblemente sabrosos platos que aquí cocinan. Sin duda, volveremos.

Recorremos el paseo a la orilla del Garone hasta situarnos frente a «Place de la Boursa», en el edificio principal se encuentra el restaurante Le Michel’s; estuvimos el año pasado, y aún nos queda muy buen recuerdo. Pero nuestra intención es acceder hacia el centro de Bordeaux, así que seguimos adelante en dirección a la calle Saint Catherine, una de las calles comerciales-peatonales más larga de Europa, se extiende desde la Place de la Victoire hasta la Place de la Comédie, donde se encuentra el «Grand Teâtre«. En esta plaza convergen la 5ª avenida de Bordeaux «Cours de l’Intendance«, la avenida Allées de Tourny donde destacamos una vinoteca fabulosa que desciende en espiral con una inmensa colección de vinos, y Saint Catherine; el centro neurálgico de la ciudad.

Cerca del centro comercial «Grand Hommes«, encontramos la Rue Mably que da nombre a un coqueto bistrot «Le Mably», que queríamos conocer. Más tarde descubrimos sus encantos gastronómicos. El tartar es alucinante!

Callejeamos entre comercios y cafés en dirección a la Cathédrale St. André, de estilo gótico, que se levanta imponente al lado de la Tour Pey-Berland, y del Hôtel de la Ville. Detrás se encuentra el Tribunal de 1ª Instancia, y justo enfrente está Glouton Le Bistrot, un pequeño restaurante con una gran fama, lo hemos dejado pendiente para nuestra próxima visita. Desde aquí continuamos callejeando hacia la Place de la Ferme de Richemont, donde se ubican varios restaurantes y cafés, sus terrazas suelen estar llenas, es un buen sitio para hacer un descanso.

La Tupina

La Tupina

Uno de los restaurantes con mayor encanto de Bordeaux y con mayor tradición, su cocina es sensacional, para disfrutar a lo grande de la comida francesa. Recomendamos dejarse caer los domingos al almuerzo, después de visitar el hervidero que se forma entorno a basílica de St. Michel. Comerciantes, anticuarios…, aquí es posible encontrar cualquier cosa.
Le Marché des Capucins, los domingos la visita al mercado de abastos es obligada, todo cuando sucede a su alrededor es digno de descubrir. En su interior podemos comprar cualquier producto, la calidad salta a la vista, y es posible sentarse y disfrutar de muchos platos, entre ellos, las magníficas ostras. Desde aquí, nos fuimos a comer a La Tupina un carpaccio de pato con trufa negra, y una carne a la parrilla, indiscutiblemente deliciosa.

Cerca de La Tupina nos recomendadon Le Taquin, un bistrot que no hemos podido conocer dado que estaba cerrado, pero que hemos anotado para nuestra próxima visita.

Al otro lado de la ciudad, visitamos el centro Darwinun lugar alternativo dedicado al desarrollo económico responsable, emprendimiento social, transición ecológica y activismo ciudadano. Funciona como un centro de economía verde, con una granja urbana, un parque de skate XXL, espacios de expresión gratuita para artistas de graffiti, una tienda de comestibles orgánicos, restaurante Le Magasin Général, espacios de trabajo… Darwin es un crisol de innovación a gran escala. Se encuentra en un antiguo cuartel militar de 20.000 m2 en el Quai des Queyries, y merece la pena el paseo para conocerlo, además, desde allí, la panorámica de la ciudad de Bordeaux es alucinante, sobre todo de noche, con sus edificios iluminados.

Nos hubiera encantado dedicar una mañana entera a la Cité du Vin, nos ha quedado pendiente, y hemos anotado una fecha para volver, en el mes de junio, la ciudad acoge el Festival del Vino, a lo largo del paseo a la orilla del Garone, aproximadamente, son 2 km de puestos donde es posible catar los fabulosos vinos de Bordeaux, una cita ineludible.

Por último queremos despedir nuestro post dulcemente, con los famosos canalés de Bordeuax, unos bollos pequeños, con aromas a ron y vainilla, caramelizados…, una delicia!

Bordeaux, da para mucho más, es una ciudad tan fascinante que cualquier rincón posee una magia especial, seguiremos contando más secretos de esta ciudad en próximas visitas.

Cinco cavas para dar la bienvenida al nuevo año

Cinco cavas para dar la bienvenida al nuevo año

Cinco cavas para dar la bienvenida al nuevo año

#Happynewyear

En nuestro último post de este 2016 os proponemos cinco cavas para dar la bienvenida al 2017, además, queremos agradecer vuestra confianza un año más, y desearos un «Feliz Año». Gracias a todos vosotros por habernos seguido, y haber compartido nuestras publicaciones.

Volvemos el año que viene con nuevos proyectos y nuevos post donde os desvelaremos secretos de este magnífico Mundo del Vino, que nos han quedado por contar, y que nos encantará compartir con vosotros.

Cerramos un año cargado de emociones, esfuerzo y trabajo, y volvemos en 2017 con más fuerza, con nuevos retos, para seguir ofreciendo grandes proyectos enológicos, y compartir cada vino con vosotros.

Agradecemos también a todos los viticultores, enólogos, bodegas, consejos reguladores, y en general, a todos aquellos que habéis contribuido a dar vida a este proyecto, MundoVinum, para acercar el vino a todos nuestros amigos.

Raventós i Blanc

Cuando se creó el cava en 1872, los antepasados de los propietarios actuales de Raventós i Blanc pensaban en un world class sparkling wine. Por esto Josep Raventós Fatjó innovó con Xarel·los procedentes de las mismas viñas de donde procede La Finca; conocedor ya del gran potencial de esta uva, la estructura mineral de estos suelos, y más importante aún, sabiendo que para ser un world Class tienes que ser auténtico.

Raventos i Blanc de Nit 2014

Raventós i Blanc de Nit 2014

Tipo: Espumoso blanco
D.O. Penedés, zona Conca del Rio Anoia
Viticultura biodinámica. Viñedo con cubiertas vegetales espontáneas que nos dan biodiversidad, fertilidad y vida al suelo. Aportamos estiércol de nuestros animales, compostado en invierno. Hacemos poda corta en vaso.
Variedades: 43% Macabeo, 33% Xarello, 16% Parellada y 5% Monastrell
Envejecimiento: crianza mínima de 18 meses en posición de rima.
Notas de Cata: un vino espumoso muy elegante y fresco, con una burbuja muy fina, deja un recuerdo que invita a seguir disfrutándolo, perfecto para sorprender…

Precio: 15,95€

Cavas Naveran

Naveran, el apellido de una familia de viticultores dedicadas al cultivo de los viñedos y a la producción artesanal de sus propios vinos y cavas, que controlan todo el crecimiento y la calidad de la uva. En el proceso de vinificación, realizan innovadores coupages a partir de sus propias variedades, un rasgo diferenciador del resto de bodegas que conviven en la zona.

Naveran Perles Blanques

Cava Naveran Perles Blanques

Tipo: Cava
D.O.: Consejo Regulador del Cava
Variedades: Pinot noir y Chardonnay
Envejecimiento: este cava es sometido a una crianza de más de veinticuatro meses
Notas de Cata: Color amarillo pálido brillante, con reflejos amarillos y verdes. Sus pequeñas “perles blanques” suben lentamente, formando un rosario de caprichosos dibujos que finalizan en la corona. Fino y espléndido, al paladar es potente con buen equilibrio, sabroso y con una larga persistencia aromática. Es una cava de una calidad y fineza inigualables.

Precio: 16,45€

Pago de Tharsys

Una bodega familiar dirigida por Vicente García y su familia, dedicados a la elaboración de vinos de calidad desde principios del siglo XX.

La Bodega Pago de Tharsys se construyó sobre una vieja bodega que data de alrededor de 1800, de la que se conservan sus subterráneos y los gruesos muros originales, los cuales se utilizan actualmente para la crianza y envejecimiento de los vinos y cavas.

Pago de Tharsys está enclavada en el centro del viñedo de la propiedad, de ahí su denominación de Pago.

Pago de Tharsys Brut Nature

Pago de Tharsys Brut Nature

Tipo: Cava
D.O.: Consejo Regulador del Cava, zona Valencia
Variedades: 100% Chardonnay
Envejecimiento: se realiza la toma de espuma y su crianza, durante al menos, 18 meses. El removido es manual, en el mismo sótano y en pupitres de madera de 120 botellas
Notas de Cata: Destaca el aroma a flores blancas, pastelería y algunos recuerdos de heno. En boca tiene un buen ataque con paso largo y cargado de fruta. En el postgusto aparecen las notas de su crianza, con tostados medios y toques de pastelería.

Precio: 19,40€

Giró Ribot

Descubirmos una bodega familiar que ha mantenido su filosofía, generación tras generación, para elaborar vinos y cavas de máxima calidad y autenticidad, con una proyección internacional.

Los ancestros de la familia Giró Ribot están intimamente unidos a la comarca del Penedès por vínculos que se remontan a varias generaciones de productos de vinos, cavas y espirituosos.

El reto de Giró Ribot es el de mejorar y perfeccionar constantemente su proceso de producción para buscar siempre la máxima excelencia, obteniendo en cada añada un puesto entre los mejores.

Avant Brut Reserva Barrica

AVANT BRUT RESERVA BARRICA

Tipo: Cava
D.O.: Consejo Regulador del Cava, zona Valencia
Variedades: 45% Xarel·lo, 40% Chardonnay y 15% Macabeo
Envejecimiento: este cava es sometido a una crianza mínima de entre 18 y 24 meses.
Notas de Cata: Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Finas burbujas forman una bella corona. Es estructurado, untuoso y con gran intensidad. El post-gusto es persistente y largo, con sutiles notas de su paso por madera.

La complejidad de este cava permite un perfecto maridaje con la más exquisita y elaborada cocina desde el aperitivo hasta el postre. Ideal para sorprender en una ocasión especial.

Precio: 18,15€

Vilarnau

La noble familia Vilarnau se asentó en el s. XII en esta privilegiada tierra del Penedés, tierra donde ya entonces se cultivaba viña.

Vilarnau es el resultado etimológico de Vila Arnau, es decir la “casa de campo o Domus” de los Arnau.

El Domus de Vilarnau se encontraba en la demarcación señorial del término del Castillo de Subirats (el cual hoy todavía está en buen estado y se puede ver desde los viñedos de Vilarnau), donde en el s XII se construyó un altar dedicado a la beata María.

No muy lejos de la actual finca se encuentran todavía algunas ruinas de lo que en su día fue el “Domus” o casa fortificada como paños de puerta, restos de bases de edificaciones, algún azulejo e indicios de murallas.

En el s. XIII los dueños del Domus de Vilarnau eran personas de poder y sólida posición económica, poseían tierras, molinos y cultivaban sus viñas con esmero.

Albert de Vilarnau, nombre que recibe actualmente el cava más Exclusivo de la marca, fue un personaje muy singular que hizo crecer el poder de la familia e incluso en el s. XIV fue uno de los mecenas de la iglesia Santa Maria de Vilarnau.

Albert de Vilarnau Fermentado en Barrica by Miro

ALBERT DE VILARNAU FERMENTADO EN BARRICA BY MIRÓ

Tipo: Cava
D.O.: Consejo Regulador del Cava, zona Penedés
Variedades: 50% Chardonnay, 30% Macabeo y 20% Parellada
Envejecimiento: más de 36 meses de crianza en cava, elaborado con Chardonnay fermentado en barrica..
Notas de Cata: Amarillo brillante con reflejos dorados intensos. Su burbuja es pequeña, formando un finisimo rosario y corona que permanece. Aroma potente en nariz con gran equilibrio de frutas maduras y maderas nobles aportadas por la primera fermentación del mosto en la barrica. En boca es muy complejo, con gran estructura y un postgusto extremadamente largo.

Un cava con aromas de las maderas nobles en las que fermentó el mosto Chardonnay.

Precio: 31,95€

En MundoVinum os deseamos un «Feliz 2017», y esperamos brindar con vosotros el próximo año, gracias a todospor un año más juntos.

“El vino siembra poesía en los corazones.” Dante Alighieri

Del mosto al vino, el proceso de la fermentación alcohólica

Fermentación Alcohólica de los mostos

Del mosto al vino, el proceso de la fermentación alcohólica

La fermentación alcohólica da lugar al famoso «tufo»

Hace dos semanas estuvimos disfrutando de la 9ª Carrera «Entre Viñedos», en Cenicero. Además de disfrutar del ambiente, de un día extraordinario y de un bello recorrido, el pueblo entero, cada poro de La Rioja, desprendía un olor muy característico, el «tufo». Este olor es el resultado de la fermentación alcohólica del mosto, proceso que consiste en la transformación del azúcar en alcohol.

La fermentación alcohólica se produce por la acción de unas levaduras; en algunos casos autóctonas (naturales), en otros, aditividas por los propios enólogos, en un proceso que aumenta la temperatura del mosto produciendo gas carbónico (gas tóxico) y consumiendo el oxígeno en la reacción química que tiene lugar. El «tufo» es consecuencia de la liberación de estos gases tóxicos durante el proceso de fermentación alcohólica, llegando a ser peligroso para quienes estén en bodega en ese momento.

La temperatura durante el proceso de fermentación alcohólica debe controlarse, dado que un aumento por encima de cierto nivel, provocaría la muerte de las levaduras, estropeando el futuro vino, y dando lugar a la aparición de olores extraños. Por ello, normalmente, el proceso de fermentación alcohólica tiene lugar en depósitos de acero inoxidable o de madera, que cuentan con un control de la temperatura, que permiten la refrigeración de los mostos durante el proceso, evitando de esta manera que ésta se salga de un rango determinado.

Sin olvidar que una temperatura por encima de lo ideal aumentaría la volatilidad, y por tanto, la pérdida de sustancias aromáticas tan importantes en un vino.

El control de la fermentación alcohólica por parte del enólogo se reduce a dos parámetros, la densidad (concentración de azúcar en los mostos), y la temperatura. El control de la densidad, realizado con un mustímetro, permite determinar la cantidad de azúcar que hay en el mosto, que junto al control de la temperatura, marcarán el tiempo de este proceso.

Cuanto más cálida es una región vinícola, más graduación alcohólica tienen sus vinos, esto es debido a que por cada 17 gramos de azúcar se obtiene 1 grado alcohólico. Una situación que se está presentando, en los últimos años, también en zonas más frías, dado que la subida de la temperatura en estas zonas está provocando que la concentración de azúcar de la uva aumente.

La duración de la fermentación alcohólica y del encubado varía según el tipo de vino que se está elaborando, determinando su cuerpo, astringencia, evolución y longevidad del vino.

Los encubados largos son propios de cosechas sanas, con uvas que poseen elevada acidez, que fermentaran a una temperatura controlada, lo que facilitará la obtención de vinos con cuerpo, preparados para una crianza. Sin embargo, los encubados cortos, por el contrario, están pensados para vendimias menos sanas, con uvas de menor grado de acidez, que darán lugar a vinos más ligeros, y que no gozarán de la misma longevidad.

La fermentación alcóholica termina cuando practicamente todo el azúcar ha sido transformado en alcohol, quedando únicamente el azúcar residual, que no es más que una pequeñísima parte.

Louis Pasteur fue quien demostró que la fermentación alcohólica se producía por la acción de unas levaduras responsables de la transformación de la glucosa del azúcar del mosto en alcohol, en una reacción química que desprendía gas carbónico.