Los defectos en los vinos

los defectos en los vinos

#Defectos en los vinos… cómo detectarlos?

Antes de seguir escribiendo el post de hoy “ los defectos en los vinos ”, quiero manifestar nuestro respeto hacia todas aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación, hacen posible que podamos disfrutar de grandes vinos. El hecho de escribir sobre defectos que pueden aparecer en los vinos no quiere decir que lo hagan.

Detrás de un vino existe mucho compromiso y trabajo duro, tanto en campo como en bodega, por lo que a la hora de catar un vino, debemos ser humildes, y si detectamos algún defecto, saber entender que este ha podido ser consecuencia de muchos factores.

¿Por qué pueden aparecer los defectos en los vinos?

Los  defectos en los vinos pueden ser de muy distinto origen: provocados por una vendimia temprana, por una insuficiente maduración de la uva, por un exceso de agua en su momento de maduración, pudiendo aparecer alguna enfermedad que afecte a la uva, condiciones climáticas adversas…, mala conservación, durante el proceso de elaboración…

Te contamos por qué…

Reducción

En algunos vinos; debido al tiempo que estos han permanecido en botella, pueden estar cerrados, necesitando un tiempo para despertar y aportarnos todos sus aromas. Esto podría confundirnos con olores de reducción, debemos esperar antes de decidirlo.

Puede que una adicción excesiva de dióxido de azufre, principal conservante del vino, y el uso en el tratamiento del viñedo, que ayuda a prevenir las enfermedades,  sea responsable de provocar un exceso de sulfuroso, que afectará al estado del vino. Pudiendo agravarse; en este caso estaríamos ante un caso de “Mercaptanos” (sulfhídrico).

Oxidación

Algunos vinos, bien por un corcho en mal estado o porque el vino ha envejecido más de lo debido; podrían haberse oxidado. En este caso, se oxidaría la materia colorante, y el alcohol, dando lugar olores a acetona.

Brettanomyces

En el vino, es comúnmente considerado como un defecto en el mismo, aunque en bajos niveles añade mucho carácter a los vinos tintos. En algunos vinos que contienen altos niveles, les confiere un carácter muy distintivo. Es provocado por un hongo unicelular que resiste bien al alcohol, y que puede crecer tras el comienzo de la fermentación. Aparece en las levaduras.

TCA (Tricloroanisol)

Es una sustancia que resulta de la degradación de los triclorofenoles (TPA) que a su vez, provienen de la unión de los fenoles del corcho con las partículas de cloro disueltas en el aire. Esta degradación tiene lugar en ambientes húmedos y es causada por una serie de hongos.

¿Cómo detectar estos defectos?

Reducción (ocupa la primera posición)

De las mil y pico sustancias volátiles detectadas (hasta la fecha) en el vino, alrededor de 100 son compuestos azufrados. De éstos, los mercaptanos destacan porque muchos de ellos son realmente apestosos y poderosos.

Encontramos olores que van desde el sulfuroso (picor en la nariz), a cerilla-fósforo, a huevo podrido (SH2), y en su fase más potente (Mercaptanos); con olores a goma-caucho, encurtidos, verduras cocidas.

Oxidación

Una concentración baja en sulfuroso. Nos dan olores a pegamento, a barniz, acetonas, vinagres.

Junto con una degradación del color. Los vinos presentan síntomas claros de vejez. Llegando a velarse, y presentar cierta turbidez.

Brettanomyces

Este caso es el más curioso, ya que en algunos vinos, no se considera tanto un defecto, sino una virtud.

Da olores a cuero, animal (molécula fenol), a sudor de caballo. Consume el alcohol, forma fenoles y elimina la fruta.

TCA

Este es el defecto con más presencia después de la reducción. Nos da olores a corcho, a humedad, a cueva, y se carga la fruta por completo.

El tricloroanisol es responsable del olor y sabor a corcho del vino, bien por qué el corcho no fue tratado adecuadamente durante su fabricación o por que la botella no se ha mantenido en unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Ocurre que ciertos defectos no siempre lo son. Debemos asegurarnos siempre de qué estamos bebiendo.

Este post, los defectos en los vinos, nos daría para extendernos aún más. Si quieres que te lo contemos, en MundoVinum estaremos encantados.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *