Raúl Bobet y su sueño, Castell d’Encús

Castell d'Encús

#Castell d’Encús, un proyecto fascinante!

El sueño de Raúl Bobet, recuperar una tierra para elaborar vinos singulares, de una calidad excelente, bajo una viticultura orgánica, a 1.000m de altitud, así es Castell d’Encús, el lugar donde soñar es posible.

En un enclave privilegiado, a los pies de los Pirinéos, descubrimos Castell d’Encús que, fiel a sus antepasados, emplea los lagares de fermentación de uva escavados en las rocas por los monjes de la orden hospitalaria (s.XII), un diseño que auna pasado y presente, con la más avanzada tecnología, y la gravedad ocupando un papel fundamental.

La bodega Castell d’Encús fue fundada en el año 2001 en la DO Costers del Segre; cuenta con 23 Ha de viñedo propio, donde se cultiva las siguientes variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Syrah y Petit Verdot, y blancas: Sauvignon Blanc, Riesling, Semillon y Albariño.

No solo cabe destacar su viticultura orgánica, sino además, el cuidado que se tiene de las cepas, dadas las extremas condiciones de la zona, están disponen de un sistema que las protege de posibles granizos, mallas dispuestas en sentido longitudinal, que se despliegan para cubrir las plantas de estas inclemencias.

El respeto por el medio ambiente es máximo, la bodega se integra en el paisaje, siendo pionera en la utilización, en todos sus procesos, de la energía geotérmica para la transferencia frío calor, reduciendo así el gasto energético y por lo tanto, el impacto medioambiental.

Otro hecho destacable es su constante en investigación, focalizada tanto en la viticultura como en la vinificación.

Os presentamos dos de los vinos, en MundoVinum podrás descubrir toda la colección.

Castell d’Encús Acusp 2013

Acusp 2013

Clase de vino: Tinto con crianza

Crianza: El 100% del vino ha realizado la fermentación maloláctica en barrica. 11 meses de crianza.

Notas de cata: Color granada. En nariz aparecen notas florales (flor de vid, jazmín …) especiadas y a fruta roja como la fresa y la frambuesa. En la boca tiene una entrada sedosa con buena acidez y final largo. Post gusto varietal con notas de sotobosque. Un vino que no ha sido ni filtrado ni estabilizado y por tanto pueden aparecer precipitados. Recomendamos decantar.

Variedad: 100% Pinot noir

Producción limitada: 12.000 botellas

SO2 2013

SO2 2013Clase de vino: Blanco con crianza

Crianza: Una parte ha sido fermentado en depósitos de piedra (S. XII) y el resto en barricas de roble y inoxidable. 11 meses de crianza en barrica.

Notas de cata: En nariz expresa una gran complejidad, notas de fruta no fermentada, pera y frutas de hueso, ciertas notas de roble fino. En la boca tiene una entrada afrutada con notas complejas y hedonista. Graso y un final muy largo con una marcada y elegante acidez. El post gusto es largo y varietal. Gracias a su acidez tendrá un envejecimiento mejor que la media de vinos naturales, siempre que se guarde en condiciones y temperaturas adecuadas.

Variedad: Sauvignon Blanc y Semillón

Producción limitada: 3.000 botellas

Un proyecto fascinante, diferente, con un potencial enoturístico que permite soñar a cualquiera que se aventura… recomendado 100%.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.