El tapón de  los vinos, ¿qué tipos hay y sus ventajas?

Ideas para decorar

El #tapón delos #vinos, ¿qué tipos hay y sus ventajas?

En otros post os hemos contado la importancia que tiene conservar los vinos en condiciones óptimas, ya que este está vivo dentro de la botella, y evoluciona. Por ello, es importante el tapón de  los vinos, ¿qué tipos hay y cuáles son sus ventajas?

Para permitir que el vino evolucione dentro de la botella, el material del que debe estar fabricado el tapón de los vinos, debe ser poroso y permitir una microoxigenación, que junto con las condiciones óptimas de humedad, temperatura y ventilación, harán que su evolución aporte mayor longevidad, y en los vinos que hayan estado durante algún tiempo en barrica, afinará su redondez.

Si por el contrario, el tapón de los vinos no resultara poroso, el vino no podría respirar y se detendría parte de su evolución, quedando cerrado bajo las condiciones en las que fue embotellado. El hecho de que un tapón no permita esta microoxigenación, no significa que el vino vaya a durar años inalterable, ya para preparar su vida, antes ha debido permanecer en barrica algunos meses, de lo contrario, no podremos hablar de un vino de guarda.

El tapón de  los vinos, ¿qué tipos hay y cuáles son sus ventajas?

En el mercado encontramos distintos tipos de tapones, atendiendo a criterios muy diferentes. Las razones son: económicas, estéticas, para conservar y permitir evolucionar a los vinos, y para facilitar su uso en más de una ocasión. Por ello encontramos tapones de corcho natural, sintéticos o de silicona, de rosca y de cristal.

CORCHO NATURAL

Primero os hablaremos del tapón de corcho natural, con múltiples ventajas sobre los demás. Lo encontramos de distintas medidas, formas, y calidades. Los tapones de corcho natural aseguran la estanqueidad del vino dentro de las botellas de vidrio, lo que prolongará su vida en el tiempo, facilitando su  maduración, y/o su envejecimiento y redondez gracias a la microoxidación.

Se adaptan a las distintas tipologías de cuellos de botella, garantizando un aislamiento óptimo, que contribuirá además, a prolongar su vida.

El reposo de los vinos que han sido sometidos a largos periodos de tiempo en barrica, se realiza en botella; este permitirá suavizar los matices aportados por la madera, y redondeará todas sus cualidades, para conseguir una buena estructura y complejidad.

Estos corchos aseguran hermeticidad no solo a los vinos de crianza sino también para los vinos más jóvenes, de consumo rápido.

CORCHOS SINTÉTICOS O DE SILICONA

Los corchos sintéticos o de silicona son completamente estancos, se utilizan para vinos jóvenes (tintos, rosados y blancos) o que se vayan a consumir en un corto plazo de tiempo, ya que la vida útil de estos tapones no supera los 3 años, momento en que empiezan a perder la capacidad de sellado.

Hoy en día se están realizando diversos métodos a estos tapones sintéticos para permitir la transpiración del oxigeno al vino, aunque todavía no tienen la real firmeza, ya que no se encuentra fielmente reconocida su eficacia.

TAPONES DE ROSCA

Son tapones que al igual que los sintéticos o de silicona, son totalmente estancos, siendo la principal diferencia con estos otros, la comodidad en la apertura y cierre de la botella; son otros países los que ya están demandando en el mercado esta cómoda práctica para determinados vinos, ¿ tardará algunos años en introducirse en España? ¡No tantos como pensamos!

TAPONES DE CRISTAL

Como novedad, os hablamos de estos tapones, la versión más elegante de los tapones estancos, aunque en este caso, los encontramos en vinos con cierto valor añadido, vinos más exclusivos que los que utilizan los dos tipos de tapones anteriores. Una razón más estética que práctica.

En MundoVinum ponemos el Mundo del Vino a tu disposición, déjanos tus comentarios en Facebook, y aquello que desees saber, ¡te lo contaremos!

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *