Tempranillo, ¿sabrías identificarla en un vino?

Variedad de uva Tempranillo

#Tempranillo, ¿sabrías identificarla en un vino?

Te contamos los secretos mejor guardados de la Tempranillo, la variedad de uva tinta que mejor se ha adaptado en toda España; es la mayor además de en extensión, en calidad e importancia.

Viajamos a través de nuestro país por viñedos de La Rioja, de Castilla y León, de Castilla la Mancha, y encontramos grandes vinos monovarietales elaborados a partir de la uva Tempranillo. En esta última Comunidad se muestra bajo el nombre de Cencibel; es también conocida como Tinta fina, Tinta del País, y apodada en Cataluña Ull de Llebre.

Tal como indica su nombre, la Tempranillo es de ciclo corto, por ello es muy sensible a las heladas de primavera, al oídio, a los ácaros y a las polillas del racimo. Posee una gran fertilidad con podas cortas, controlando el exceso de producción. También presenta una maduración temprana, con unos buenos rendimientos.

¿Qué cualidades la hacen única?

Estamos ante una variedad que se adapta muy bien para la tipología de vinos que se elaboran en nuestro País. Se define con una buena carga polifenólica que admite muy bien su paso por barrica. Observamos que tiene tendencia a una baja acidez. Pero si debemos destacar una cualidad indiscutible, es su longevidad, su alta concentración en taninos, lo que permite expresar todo su potencial domesticado en barrica y/o botella.

¿Cómo reconocer esta fantástica variedad en los vinos?

El color de los vinos que se obtienen a partir de la Tempranillo son de un intenso rojo rubí con reflejos granates.

En nariz nos muestran un aroma de entrada animal, graso, especiado o balsámico, con fondos tostados a regaliz (que aportaran cierta complejidad). Ricos en aromas de frutos maduros, como mora, frambuesa, grosella negra.

En boca, la notaremos carnosa, larga y profunda, con taninos marcados, envolventes y un postgusto amable, y muy persistente.

¿Cómo identificar la Tempranillo en su racimo?

Observamos que el racimo es de un tamaño medio, con una compacidad grande, y una longitud media del pedúnculo.

La baya es de tamaño medio-pequeño, con un perfil circular. Y su color es de un azul negruzco.

En nuestro País existen otros clones de la Tempranillo, como la Tinta de Toro. Y también la encontramos en otros países bajo otros nombres, como Tinta Roriz en Portugal.

¿Te apetece un Tempranillo?

En Mundovinum.com te ofrecemos una amplia y variada carta de vinos de esta variedad, y te proponemos un maridaje perfecto para disfrutarlos, un lechacito de Castilla y León, guisado con reineta del Bierzo y endibias. ¡No esperes qué te lo cuenten!

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *