¿Qué sabes de la vendimia 2015 en Castilla y León II?

Vendimia 2015 Castilla y León

Se esperan grandes vinos de la #Vendimia2015

La semana pasada, en nuestro post sobre la vendimia 2015 en Castilla y León os hablamos de varias Denominaciones de Origen que conforman el mapa vinícola de esta Comunidad, y de todas las Denominaciones que abarca, de la calidad de una cosecha, que ha dado unos resultados excepcionales en cuanto al excelente estado en el que se ha recogido, con las expectativas de elaborar, gracias a esta calidad en la materia prima, unos vinos excepcionales.

Los primeros vinos en ver la luz son los más jóvenes, blancos, rosados, tintos, y los maceración carbónica (elaborados solo, en determinadas denominaciones), vinos que estamos deseando catar, para contaros más sobre la uva recogida. La vendimia 2015 en Castilla y León, arroja unos resultados, tras unos años más difíciles, excelentes.

DOP: DO Arlanza, DO Arribes, DO Bierzo, DO Cigales, DO Ribera del Duero, DO Rueda, DO Sierra de Salamanca, DO Tierra de León, DO Tierra del Vino de Zamora y DO Toro.

VC, Vino de Calidad de Valtiendas y Valles de Benavente.

IGP, Vino de la Tierra de Castilla y León.

La vendimia 2015 ha finalizado en todas ellas, con unos resultados muy buenos en cuanto a calidad, pero con diferencias en la cantidad de kilos de uva recogidos.

En nuestro post de hoy os hablaremos de:

D.O. Arlanza

La vendimia finalizó el 14 de octubre con unos resultados muy buenos, gracias a que la uva ha entrado en bodega en perfecto estado sanitario y de maduración, con un tamaño y peso de las bayas un 15-20% menor. Se han recogido 888.367 kilos de uva, lo que supone una merma con respecto a la campaña pasada de alrededor de un 20%.

El 60,79% de la uva recogida ha sido tinta, casi todo Tempranillo. Las blancas, un 39,21%, donde las más importantes han sido la Malvasía, seguida de la Verdejo.

Los datos de esta Denominación son: 643 Ha de viñedo, 290 viticultores y 16 bodegas elaboradoras.

D.O. Cigales

En este caso, la vendimia también ha finalizado con una buena calidad de uva recogida, 7.514.000 kilos, en perfectas condiciones sanitarias. La merma con respecto a la cosecha pasada es aproximadamente un 9% menos.

D.O. Tierra de León

La vendimia ha finalizado el 24 de octubre con 4.554.639 kilos de uva recogidos, con un aumento de entre el 10 y el 15% más que la campaña pasada, y con unos resultados muy satisfactorios, debido a las buenas condiciones sanitarias de la uva. Unos resultados que se deben a la benevolencia de la climatología, favorecida por la escasez de lluvia.

En la vendimia 2015 se ha recogido alrededor de un 85% uvas tintas (principalmente Prieto picudo, con un porcentaje pequeño de Mencía y Tempranillo, y el resto de uva blanca (Albarín y Verdejo, con muy poquito de Godello).

Los datos de esta Denominación son: 1.310 Ha de viñedo, 303 viticultores y 40 bodegas elaboradoras.

D.O. Valles de Benavente

Los datos de la campaña en esta Denominación de Origen han sido muy buenos también, con 850.437 kilos de uva recogidos, en este caso, con un ligero aumento respecto a la campaña pasada, favorecidos por las escasas lluvias, y el adelanto en la vendimia, que han permitido recoger la uva en perfecto estado sanitario.

Los datos de esta Denominación son: 276 Ha de viñedo, 100 viticultores y 7 bodegas elaboradoras. Se trata de una de las Denominaciones más pequeñas de Castilla y León.

Aunque faltan los datos de alguna Denominación, en general, la vendimia 2015 en Castilla y León ha dejado unos resultados fantásticos, que vaticinan unos grandes vinos bajo esta añada.

 

 

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.