Salón Peñín, una cita para catar grandes vinos!

Bodegas Alto Moncayo

#AltoMoncayo, la esencia de la Garnacha

Sin duda, el Salón Peñín es la cita perfecta para catar grandes vinos, descubrir pequeños proyectos, algunos de ellos de lo más singulares, y charlar con bodegueros, vignerons, enólogos…, todos bajo un denominador común, vinos que han obtenido una alta puntuación por su calidad, su estructura, su redondez…

Cabe destacar como vino revelación “Suertes del Marqués Blanco dulce” de la DO Valle de la Orotava, y la DO Campo de Borja, reconocida y premiada, por el público asistente, siendo la más valorada de la cita.

Alrededor de 4.000 asistentes nos dimos cita el pasado jueves en el Salón Peñín, donde estaban presentes parte de los vinos con mayor calificación según la guía…, más de 440 vinos, cerca de 200 bodegas repartidas por más de 50 zonas de producción; el lugar ideal para todo amante de los grandes vinos que se elaboran en nuestro país.

Hemos escogido el proyecto de Alto Moncayo, en la DO Campo de Borja, no sólo porque sus tres vinos hayan obtenido unas puntuaciones altísimas, sino porque además, nos encantaron. Elaborados a partir de Garnacha de cepas muy viejas, unos vinos con un potencial que seguirá evolucionando en los próximos años de manera muy positiva.

Bodegas Alto Moncayo, es una bodega creada en el año 2002, pensada para ser un referente mundial en los vinos elaborados a partir de Garnacha procedente de cepas viejas.

Goza de un clima continental frío y seco de influencia atlántica en invierno y mediterránea en verano, con diferentes microclimas dependiendo de la altitud en la que se encuentre el viñedo, debido a la proximidad del Moncayo.

Los suelos donde se ubican estas cepas viejas de Garnacha, son glacis, o suelos de piedemonte de las sierras de Ainzón, Fuendejalón y Tabuenca, muy pedregosos, con cantos poco rodados, de calizas o margas, dolomías, cuarcitas y pizarras. Son suelos muy permeables, que hacen que las aguas de escorrentía se filtren hasta las capas arcillosas más profundas.

Todas estas características, combinadas con estas cepas viejas de  garnacha, una de las variedades que mejor expresa su terruño, dan como resultado unos vinos que se muestran en boca, untuosos y de gran volumen, con taninos amables y maduros, y con una gran persistencia final muy aromática.

Veraton

Veraton

Puntuación Peñín: 93 puntos

Elaborado a partir de garnachas de entre 30 y 50 años, con una crianza de 16 meses. Se trata de un vino con una atractiva colección de notas balsámicas, de chocolate y frutos negros, muy cálido en la boca y de final tremendamente grato.

Alto MoncayoAlto Moncayo

Puntuación Peñín: 96 puntos

Se trata también de otro mono-varietal de Garnacha, procedente de viñas de entre 40 y 70 años, con una crianza en barricas nuevas durante 20 meses. Posee una notable complejidad en nariz, con aromas de fruta negra, balsámicos, tostados, y una muy buena estructura en boca.

AquilonAquilon

Puntuación Peñín: 95 puntos

Es un vino 100% Garnacha procedente de viñas de entre 60 y 100 años con una crianza de 24 meses en barricas nuevas. Un vino potente y amplio en boca, carnoso, fresco con gran concentración de sabor y un excelente equilibrio, es “como probar la auténtica esencia de la Garnacha”.

En MundoVinum nos encanta descubrir proyectos que priman la calidad, y elaboran vinos singulares, extraordinarios, únicos…

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.