¿Qué sabes de la vendimia 2015 en Castilla y León?

Vendimia2015 en Castilla y León

La #Vendimia2015 muestra una excelente calidad

El mapa vinícola de Castilla y León está formado por 10 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), 2 Vino de Calidad (VC) y 1 Indicación geográfica protegida (IGP), que amparan todos los vinos que se elaboran en esta Comunidad. Os hablamos de la campaña de vendimia 2015, de los excelentes resultados obtenidos.

DOP: DO Arlanza, DO Arribes, DO Bierzo, DO Cigales, DO Ribera del Duero, DO Rueda, DO Sierra de Salamanca, DO Tierra de León, DO Tierra del Vino de Zamora y DO Toro.

VC, Vino de Calidad de Valtiendas y Valles de Benavente.

IGP, Vino de la Tierra de Castilla y León.

La vendimia 2015 ha finalizado en todas ellas, con unos resultados muy buenos en cuanto a calidad, pero con diferencias en la cantidad de kilos de uva recogidos.

En nuestro post de hoy os hablaremos de:

D.O. Bierzo

La vendimia ha finalizado con 16.008.968 kilos de uva recogidos, un 1,99% más que la campaña pasada, con unos resultados muy satisfactorios, debido al excelente estado sanitario de la uva, arrojando unos parámetros de pH y acidez muy buenos también. Las elevadas temperaturas y la escasez de lluvia han adelantado la vendimia, recogiendo una uva más compacta, con un grado más elevado. Todo esto augura unos vinos de gran calidad, que presentarán una buena evolución a lo largo del tiempo.

D.O. Ribera del Duero

En Ribera del Duero se han recogido un total de 88.000.000 de kilos de uva, una merma importante frente al año anterior, que marcó un máximo histórico en esta Denominación. Con unos rendimientos medios en torno a 4.000 kg/Ha, los resultados arrojan una cosecha normal, destacando la calidad de la uva, que ha estado marcada por el calor y la sequía en los momentos  adecuados. Su director técnico, Agustín Alonso nos cuenta que: “La uva tiene una importante carga polifenólica (color y taninos), con taninos sedosos procedentes de la piel de las bayas debido a la alargada maduración, a lo que ha ayudado el hecho de que el tamaño de las bayas haya sido inferior al habitual, mejorando el ratio superficie de piel por volumen de mosto. Los primeros vinos descubados apuntan a un elevado color, buen equilibrio y muy buena capacidad de guarda, basados especialmente en los tonos minerales provenientes del tanino dulce y la fruta negra.”

Los datos de esta Denominación son: 22.043 Ha de viñedo, 8.350 viticultores…

D.O. Rueda

La vendimia 2015 ha finalizado con un total de 89.151.039 kilos de uva recogidos, en un perfecto estado sanitario, y una maduración excepcional. Por lo que cabe esperar una excelente calidad de sus vinos. Otro aspecto a destacar, ha sido la merma de producción con respecto a la campaña pasada, un 9,4% menos. Según Jesús Díez, director técnico de la D.O. Rueda, “los vinos van a tener, en general, más estructura en boca, porque la uva ha dado más concentración. Por tanto, se espera que la personalidad de la Verdejo se marque aún más”.

Los datos de esta Denominación son: 13.074 Ha de viñedo (86% Verdejo), 1.510 viticultores y 62 bodegas elaboradoras.

D.O. Sierra de Salamanca

La vendimia ha estado marcada por la ausencia de lluvias, lo que ha llevado a adelantar la campaña. La uva se ha recogido con un poco menos de acidez y mayor grado, por lo cual, se espera obtener vinos más concentrados. Se han recogido un total de 209.426 kilos de uva, incremento de más del 5% con respecto al año pasado.

Los datos de esta Denominación son: 90 Ha de viñedo, 95 viticultores y 7 bodegas inscritas.

D.O. Toro

En este caso, la vendimia ha finalizado con una merma en torno al 20% respecto a la campaña pasada, con 17.771.691 kilos de uva recogida, correspondiendo el 82% a Tinta de Toro. Este hecho ha estado marcado por el reducido tamaño de los racimos y de las uvas debido a la sequía. La climatología ha estado marcada por elevadas temperaturas y falta de lluvia en todo el ciclo vegetativo. Santiago Castro, director técnico de Toro nos cuenta que: “los vinos tienen un grado alcohólico bueno, alta materia colorante y mucha concentración de aromas”.

En general, los datos de la #campaña2015 son excelentes, a pesar de las mermas que se han dado en algunas Denominaciones, ya que auguran unos grandes vinos gracias al excelente estado de las uvas, a su polifenólica y al elevado grado obtenido. En MundoVinum te informamos de todo lo que está sucediendo en el Mundo del Vino.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.