¿Qué sabes de los vinos dulces?

Vinos Dulces

#Vinosdulces, sabes cómo se clasifican?

Distinguimos dos tipos de vinos dulces, clasificándolos, por un lado, en vinos naturalmente dulces (VND), y por el otro, los vinos dulces naturales (VDN), cuyas diferencias se centran en su elaboración.

Vinos naturalmente dulces

Para elaborar estos vinos VND, lo primero es saber que la vendimia es tardía; para ello, se deja sobre madurar la uva en la planta, quedando ésta afectada por un hongo, la Botrytis Cinerea, que provoca una podredumbre, mientras, la uva se va deshidratando. La planta sigue produciendo azúcar, lo que hace aumentar su concentración en el mosto que, durante la fase de fermentación alcohólica, provocará que las levaduras mueran intoxicadas por el alcohol, debido a esta sobrecarga de azúcar de la uva.

El hongo Botrytis Cinerea, generalmente es devastador, aunque en determinadas condiciones climáticas, provoca una podredumbre noble, permitida gracias a una alternancia entre humedad por la noche y una gran insolación durante el día. Es por ello que no se desarrolla todos los años, lo que hace que los vinos elaborados por este método sean tan apreciados.

Un ejemplo de VND más apreciados en el Mundo son los vinos de vendimias tardías de Alsacia, los vinos Alemanes Beerenauslesse y los Trockenbeerenauslese , los famosos Icewine o vinos de hielo, los Tokaji procedentes de Hungría, o los impresionantes Sauternes de Francia.

Vinos dulces naturales

Por otro lado, encontramos los VDN; son vinos fortalecidos, en los que se interrumpe la fermentación de sus mostos “apagamiento o parada fermentativa”; método empleado desde el s. XIII, que ha ido perfeccionándose con el tiempo. Consiste en encabezar los vinos mediante la adición de alcohol vínico, para aumentar su concentración de alcohol, permitiendo, gracias a la parada fermentativa, mantener una concentración de azúcar residual elevado.

Los vinos dulces naturales deben tener normas analíticas bien precisas: su contenido en alcohol debe estar comprendido entre el 15 y el 18 %, y su grado licoroso entre 50 y 100 g de azúcar por litro.

Una vez haya comenzado la fermentación, cuanto antes se realice el apagamiento, más dulzor conservará el vino, por el contrario, cuanto más tiempo de fermentación, más secos serán los vinos dulces elaborados.

Estos VDN pueden ser clasificados, por tanto, en dulces, semidulces, semisecos y secos, según su concentración de azúcar. La crianza en estos vinos tiene un papel determinante.

Las variedades más empleadas para su elaboración son las garnachas (blanca, gris y negra), macabeo, malvasía y moscatel (de grano pequeño y de Alejandría). Algunos ejemplos de estos VDN son: los moscateles, las mistelas o los famosos Pedro Ximénez (Pedro Jiménez). También es posible encontrar en esta categoría el oporto o los vinos de Madeira, Portugal.

En MundoVinum tenemos una amplia selección de VDN y VND, ¡descúbrelos!

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *