¿Podría segregarse la DOCa Rioja?

Rioja Alavesa

#DOCaRioja, un legado turbulento

Hace tiempo que llevamos escuchando la posibilidad de una segmentación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, algo que parecía lejano, hoy ya no lo es tanto, ya que parece haber una fecha para la salida de la Rioja Alavesa, con la intención de emprender su andadura en solitario con el apoyo de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, el sindicato agroganadero e incluso la complicidad de algunas de las fuerzas políticas. Esa fecha parece haberse fijado para después de la campaña de vendimia, este mismo año.

Cabe recordar que los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España. El reconocimiento oficial de la Denominación de Origen Rioja data del 06 de junio de 1925, autorizándose la introducción en las etiquetas de vino de la palabra ‘RIOJA’ con el carácter de marca colectiva y creando una precinta especial. La base legal de esta medida tenía su precedente en la Ley de 1902 sobre la propiedad industrial, que en su título IX hablaba de las «indicaciones de procedencia».

Hoy la DOCa Rioja se extiende por tres provincias, La Rioja (69%), Álava (20,34%) y Navarra (10,66%), con un total de 63.593 Ha de viñedo inscritas, y subdividida a su vez en tres regiones de producción, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja.

Encontramos muchas incógnitas que parecen ir despejándose, y dan una respuesta a por qué La Rioja Alavesa quiere salirse del marco de la DOCa Rioja, y es que según están alegando algunas bodegas, entre las que está Artadi, que el motivo es debido a la falta de diferenciación por parte de la Denominación de Origen actual, de unos vinos con respecto a otros, en función de su calidad, ya que no distinguen zonas, suelos, viñedos…, siendo el tiempo de crianza la única calificación que diferencia unos vinos de otros.

Aún quedan muchas preguntas por resolver, ya que Rioja es una denominación de origen protegida por la Unión Europea, estando el nombre totalmente protegido, con la imposibilidad de utilizarlo en el caso de secesión, ¿interesaría además renunciar al prestigio internacional que aporta la marca de Rioja, y el amparo de su Denominación?

La fecha está ahí, tendremos que esperar para ver qué ocurre, aunque todo apunta a una ruptura, aún no hay nada decidido, y de momento, son intenciones no satisfechas.

Fuente empleada: elmundovino.com

About Jordi

Co-fundador de https://www.mundovinum.com ...compartimos la pasión por el vino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *