Denominación de Origen Penedés Hay 57 productos.

D.O. Penedés

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se fundó en el año 1960. La viticultura empezaba a representar un poder económico importantísimo en el Penedès, se empezaro...

Leer más...
Mostrando 1 - 12 de 57 items

D.O. Penedés

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se fundó en el año 1960. La viticultura empezaba a representar un poder económico importantísimo en el Penedès, se empezaron a establecer una serie de empresas que en sus fincas vitícolas elaboraban y embotellaban sus vinos y empezaban a comercializarlos. Esto dió pie a crear la Denominación de Origen Penedès; esta fundación quería ser simplemente el reconocimiento a un tipo de producto muy concreto, y además, ofrecer al consumidor una garantía de una determinada calidad zonal.

Localización

De la Cordillera Prelitoral al Mediterráneo, del Llobregat al Gaià. Tierra y sol, viña y vino... en armónico equilibrio para nutrir la calidad de los vinos DO Penedès.

Suelos

Se encuentran tierras profundas, ni demasiado arenosas ni muy arcillosas, permeables y que retienen bien el agua de la lluvia. El suelo es pobre en materia orgánica y poco fértil.

Clima

De tipo mediterráneo, en general cálido y suave; más cálido en la zona del bajo Penedès, con temperaturas ligeramente más baja que en el resto, donde el clima prelitoral produce mayor contraste y las heladas son más frecuentes. 

Variedades de uva

Blancas: Macabeo, Xarelo, Parellada, Chardonnay, Rieslig, Gewürztraminer, Chenin Blanc, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca, Sumoi Blanca y Viognier. Tintas: Garnacha, Merlot, Cariñena, Ull de Llebre, Pinot Noir, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah, Sumoll y Petit Verdot.

Datos 2013

Bodegas

146

Viñedo

18.679 Ha

Producción 2013

12.392.735 L

Clasificación de las cosechas

2009 Excelente | 2010 Muy buena | 2011 Muy buena | 2012 Buena | 2013 Muy buena

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès

Plaça Àgora, 1
08720, Vilafranca del Penedès
Barcelona
dopenedes@dopenedes.cat
Tel: 938 904 811