El vino del Camino …DO Rías Baixas!

DO Ríax Baixas

#ElVinoDelCamino… décima etapa del Camino

Nuestra última etapa en “el vino del Camino” nos acerca a la Denominación de Origen Rías Baixas. Después de haber recorrido los rincones de esta tierra encantadora, de haber vibrado con el sonido de sus gaitas, disfrutado de su gastronomía y de sus vinos, llegamos al final del Camino de Santiago.

El recibimiento, una vez descendido del Monte do Gozo en dirección a Santiago, hacia su Catedral, en la Praza do Obradoiro, es una sensación intensa y muy especial, que sin duda permanecerá en nuestras mentes.

Os hablamos de la última Denominación de Origen de nuestro viaje:

DO Rías Baixas

Una Denominación de Origen caracterizada por sus tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

Predominan los vinos blancos; unos vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado. Unos vinos que armonizan a la perfección con el pescado, con los sabores yodados de los mariscos y con las últimas creaciones de la cocina del mar.

Destacan los vinos monovarietales del tipo «Albariño«, con un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio-larga. En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.

Los vinos de tipo «Rosal» y «Condado do Tea» están personalizados por llevar en su composición las variedades «Loureira» y «Treixadura«, respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.

Las variedades de uva blanca que encontramos son: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco, como variedades principales.

Se elaboran también vinos tintos, aunque en menor medida, y las principales variedades de uva son: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón.

La belleza de Galicia atrapa a todo aquel que viene a visitarla. El vino del Camino discurre por rutas alternativas al Camino de Santiago, siguiendo su trayectoria, y nos acerca a las distintas Denominaciones de Origen que atraviesa, a sus bodegas, a sus vinos, y a todo el trabajo y esfuerzo de la gente entregada al campo y a la bodega.

No os perdáis nuestro post del próximo martes, la selección de vinos que nuestro equipo ha seleccionado durante las diferentes etapas que han dado vida a la ruta “el vino del Camino”.

Esperamos que nos contéis vuestras experiencias si os animáis a recorrer nuestro particular Camino de Santiago.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *