Los vinos de Jerez …únicos en el Mundo!

Crianza biológica vinos de Jerez

#LosvinosdeJerez …únicos en el Mundo!

Los vinos de Jerez son únicos en el Mundo, su sistema de crianderas y soleras forma parte de su identidad. La semana pasada hablamos de la crianza biológica de los vinos generosos (finos y manzanillas); consiste básicamente, en llenar las botas ¾ partes de su capacidad permitiendo la formación del “velo flor”, compuesto por las levaduras que se alimentan del oxígeno, y del azúcar residual, formando una atmósfera reductiva. Podemos apreciar dicha formación en la imagen.

¿Por qué los vinos de Jerez son únicos en el Mundo?

Además de elaborarse bajo dos crianzas distintas; biológica y oxidativa, sus suelos “Albarizas” también son exclusivos de esta zona. Así como su sistema de criaderas y soleras.

Los vinos de Jerez destinados a Olorosos, Amontillados y Palo Cortado son encabezados mediante la adicción de alcohol vínico hasta los 16-22% vol.

Amontillados

Son vinos que son clasificados para vinos finos, pero que no llegan a la calidad esperada. Una vez determinado que no terminarán la crianza biológica, se encabezan hasta entre 16 y 22% vol, y pasan a realizar una crianza oxidativa. Son los únicos que realizan ambas crianzas. Son vinos de color ámbar, con aromas punzantes y recuerdos a avellana. Es suave y complejo en aromas.

Olorosos

En la primera clasificación de los mostos, se determina que no tienen la suficiente calidad para ser elaborados como finos, por lo que se encabezan a una graduación mayor, y se elaboran bajo una crianza oxidativa. Son secos, con colores entre ámbar y caoba, aromas muy intensos y profundos.

Palo Cortado

Es un fino con la particularidad que el “velo flor” no se desarrolla o no en su totalidad. Por lo que pasa a una crianza oxidativa, pero es un vino de mayor calidad, y nos va a aportar características similares a los amontillados. Se mezclan las suaves, delicadas y punzantes características del amontillado y el cuerpo del oloroso.

Por último, en los vinos de Jerez encontramos los vinos dulces Naturales, elaborados a partir de las variedades de Pedro Ximénez (Px) y Moscatel. Consiste en una fermentación parcial de los mostos, seguido de una crianza oxidativa, sus características son:

Vinos Px: se obtiene de una elaboración especial. Antes de su prensado se tienen de 10 a 15 días en soleo para la evaporación del agua y la concentración de azúcares. La fermentación de los Px es muy laboriosa y complicada. Su concentración de azúcar está entre 180 y 500gr, con una graduación de 15 a 22% vol, y se caracterizan por un color caoba, aromas a regaliz, y un sabor dulce y prolongado.

Moscatel: la concetración de azúcar es similar a los Px, su graduación alcohólica también es similar, su color es más suave, y en boca es fresco y largo.

Los vinos de Jerez también abarcan vinos generosos de licor, que datan de mezclas que los comerciantes del s. XIX hacían para sus clientes. Estos son los Cream, Pale Cream y Medium.

Si queréis saber más sobre los vinos de Jerez, sólo tenéis que pinchar aquí:  Los vinos de Jerez

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *