Los vinos de Wachau

wachau

#Wachau

Europa cuenta con una antiquísima tradición en la elaboración de vino, siendo sus características más diferenciadoras aquellas que vienen marcadas por el terruño. Su composición y el clima definirán la personalidad de sus vinos, marcadas por las variedades de uva que se cultivan.

En MundoVinum hemos escogido una bella región de Austria, situada al oeste de Viena,  Wachau, Patrimonio de la Unesco. Esta región se extiende desde Krem, a orillas del Danubio, y siguiendo su curso hasta Melk. La región de Wachau es una de las regiones vinícolas más fascinantes de Austria, donde su riqueza visual hará las delicias de aquellos viajeros que se adentren en sus valles, bajo las imponentes construcciones que se erigen en sus montañas. Una secuencia de mágnificas fotografías.

Los viñedos se disponen en bancales sobre las laderas, terrazas que hacen imposible realizar los trabajos con máquinas, en su mayoría, siendo necesario vendimiar manualmente. El cuidado de la viña se hace visible dado el magnífico aspecto que presentan los viñedos, todos ellos identificados, así como la variedad de uva cultivada.

Las principales variedades de uva que se cultivan son blancas, aunque también se observan algunas tintas. Las blancas son: Chardonnay, Neuburger, Gelber Muskateller, Pinot Blanc, Traminer, Sauvignon Blanc, dominando sobre estas, con una extensión de viñedo de 1.350 Ha., la Riesling y la Grüner Veltliner.

image

La mayoría de los vinos son sometidos a la fermentación maloláctica, proceso natural que transforma, mediante la acción de unas bacterias el ácido málico en láctico. Este hecho reduce la excesiva acidez propia de las latitudes altas. Se produce por dos motivos, el primero porque parte del ácido se transforma en carbónico y se desprende, y segundo, porque el ácido láctico es más suave que el málico. Al someterse a esta fermentación se alarga la vida de los vinos manteniendo sus cualidades por más tiempo.

Los vinos de Wachau son secos, diferenciados en tres categorías; aromáticos, vinos de cuerpo ligero con una graduación alcohólica superior a 11,5%., llamados «Steinfeder», y los más comunes, con una graduación alcohólica entre 11,5 y 12,5%., ricos y potentes llamados «Federspiel».

Los mejores viñedos de esta región producen algunos de los mejores vinos blancos del Mundo.

Más información en Austrian Wines.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *