Robert Parker …cómo influye la crítica en los vinos?

Robert Parker "Wine Spectator"

#TheWineAdvocate y Robert Parker

¿Quién es Robert Parker?

El crítico más influyente en el mundo del vino, temido y venerado por bodegueros y enólogos, así es Robert Parker, famoso por instituir un sistema de puntos para calificar los vinos. Obtener una alta puntuación en esta escala aumenta siempre las ventas, por lo que muchos viticultores han orientado la producción de sus vinos según los gustos de este crítico.

Según el criterio que defiende Robert Parker, los vinos son evaluados según sus virtudes  para establecer su calidad, teniendo en cuenta las características tales como color, aroma, bouquet, sabor, terminación, calidad, etc. De esta manera se asigna una puntuación a los distintos vinos que han sido catados.

El sistema de puntos de Robert Parker  y la revista “The Wine Advocate” establece el siguiente orden de categoría en los vinos:

  • Puntuación entre 95 y 100 puntos: extraordinario
  • Puntuación entre 90 y 94 puntos: sobresaliente
  • Puntuación entre 85 y 89 puntos: muy bueno
  • Puntuación entre 80 y 84 puntos: bueno
  • Puntuación entre 70 y 79 puntos: promedio

Desprestigiando a todos aquellos vinos por debajo de esta puntuación.

Este sistema, al igual que otros parecidos, afecta en la conducta de los consumidores de vino, por ello, muchas bodegas, sabiendo de la enorme influencia que una buena puntuación de Robert Parker en sus vinos, se traducirá en mejores ventas, además de cotizar al alza el valor de sus vinos, tratan de que estos alcancen una alta calificación. Sin embargo, otras en cambio, intentan alejarse por el temor a obtener una mala calificación, lo que podría repercutir negativamente.

Guías como The Wine Advocate son útiles siempre y cuando entendamos que la calidad de un vino es muy compleja y subjetiva para someterla a evaluaciones matemáticas o numéricas sujetas a un alto grado de imprecisión, y que la mejor manera de conocer nuestros gustos, es experimentar, de esta manera, ampliaremos nuestro espectro, y formaremos un criterio propio, que nos ayudará en la elección de nuestros vinos. Es importante que entendamos que estas guías solo deben ser orientativas, en ningún caso, deben sustituir las experiencias personales. Por ello, lo mejor es arriesgarnos a probar y compartir experiencias con aquellas personas cercanas, a quienes el Mundo del Vino también apasione.

Algunos consumidores solamente compran y consumen vinos que han obtenido una buena calificación por estos críticos, lo que desajusta el mercado del vino, sobrevalorando en ocasiones determinados vinos en detrimento de otros.

Robert Parker comenzó en 1978 a publicar sobre el vino en una circular titulada “The Wine Advocate”, que inicialmente contaba con unos 600 subscriptores. Fue en el año 1982 cuando Robert Parker captó la atención mundial entre los aficionados y profesionales del Mundo del Vino al calificar la producción de Bourdeaux de 1982 como excelente, en contra de lo que muchos otros críticos, en aquel momento, mucho más reconocidos que él, habían dicho sobre esos vinos, calificándolos en un rango mucho menor. Desde entonces, el precio de los vinos de Bourdeaux de 1982 alcanzarón cotizaciones mucho más elevadas que otros vinos similares.

Hoy en día, en Burdeaux las bodegas no ponen el precio de partida a sus vinos hasta que Parker los puntúa.

Por otro lado, encontramos puntuaciones elevadas en vinos catados “en primeur”. Son vinos sin acabar, que necesitan más tiempo para afinar sus virtudes y que, sin embargo, críticos como Robert Parker están otorgando altas puntuaciones, algo que los convierte en vinos muy codiciados en todo el Mundo.

Hoy en día podemos hablar de “Parkerización”,  ya que muchos vinos son producidos según el estilo y preferencias de este tipo de críticos para asegurarse una buena calificación, que los mantendrá en el Olimpo de los Vinos.

A pesar de su enorme éxito y de su gran influencia en el mundo del vino, Robert Parker también tiene sus detractores. Para muchos no es más que una parte interesada de la industria del vino. Otros lo acusan de favorecer a unos vinos frente a otros de diferentes países. Lo que sin duda es cierto, es que aquellos vinos que tienen altas calificaciones asignadas por Robert Parker, están sobrevalorados.

En MundoVinum os recomendamos, con respeto hacia todos aquellos que forman parte del Mundo del Vino, que uséis las guías de manera orientativa, sigáis vuestro instinto, probéis la mayor cantidad de vinos posibles, y compartáis aquellas experiencias, siempre disfrutando de este apasionante Mundo. “No es necesario gastarse una fortuna para descubrir grandes joyas.”

Por último os recomendamos un libro muy interesante, de Alice Feiring, escritora neoyorkina; “La batalla por el vino y el amor o Cómo salvé al mundo de la parkerización

About Jordi

Co-fundador de https://www.mundovinum.com ...compartimos la pasión por el vino!