Garnachas de Gredos y Jiménez – Landi

Garnachas de Gredos

#Garnachas de Gredos , la singularidad de unos vinos únicos

Nos adentramos en la zona de la Sierra de Gredos para hablaros de la Asociación de viticultores que desde el año 2013 defienden el potencial de la Garnacha de esta zona, de su tipicidad que los suelos, la altitud y el microclima, marcan la singularidad de los vinos elaborados en ella. «Garnachas de Gredos» es el nombre que viticultores y bodegueros han dado a este proyecto, con el objeto de promover y defender la identidad de la región y sus particularidades.

La Sierra de Gredos se extiende por las provincias de Toledo (DO Méntrida), Madrid (DO Vinos de Madrid) y Ávila (VTCyL). Una zona en manos de grandes cooperativas que en su mayoría se dedicaban a la venta de vino a granel, pero que en el año 1999, sufre una revolución de la mano de pequeños viticultores, y es un punto de inflexión en la elaboración de vinos de gran calidad, liderada por el proyecto de Telmo Rodríguez. En 2004 se suman Canopy y Bodegas Jiménez-Landi, y posteriormente, Daniel Ramos, Bernabeleva, Marañones, y Comando G entre otras.

Los reconocimientos internacionales no tardan en llegar, y se empieza a hablar de un resurgimiento de los vinos de Gredos. Un cambio significativo que da a la zona de Gredos una energía nueva, que permite soñar con un proyecto sólido, de futuro, que implique la renovación y recuperación de viñas abandonadas, para asentarse como una zona vitivinícola importante dentro del marco nacional.

Aún queda mucho por hacer, y en MundoVinum queremos contribuir a difundir el valor de una zona donde viticultores y pequeños bodegueros están arriesgando para elaborar vinos singulares de gran calidad, contribuyendo a recuperar una zona natural única, y una variedad autóctona con un potencial que ya está dejando su impronta.

La variedad que predomina es la Garnacha tinta, y en pequeñas proporciones, encontramos viñedos aislados con Garnacha peluda, Garnacha gris y Garnacha blanca. También, se da otra variedad autóctona con la que se elaboran vinos blancos, la Albillo real, concentrada en el valle del Alberche, y algunos viñedos aislados de la Tinta morenillo.

Descubrimos que los viñedos de la región, en su mayoría, son bastante viejos y están plantados en vaso, con rendimientos muy limitados. Las viñas se encuentran situadas en los valles y en las laderas de las montañas con altitudes que comprenden desde los 600 hasta los 1.200 metros de altitud. Se asientan sobre suelos graníticos con arenas degradadas en superficie, con pH ácidos. Sin embargo, de manera aislada, existen algunas viñas sobre suelos pizarrosos.

Otra característica singular de la zona es su clima continental con influencia mediterránea, con diferencias a causa de la orografía de la zona.

Es por esta singularidad por lo que la asociación «Garnachas de Gredos» está tratando de que se reconozca la «Denominación de Origen Sierra de Gredos», y poner en valor su enorme belleza y su potencial vitícola. Una sigularidad presente en los vinos elaborados en la última década que ponen de manifiesto la excelente calidad que expresan, y que los sitúa a la altura de las mejores zonas de Garnachas del Mundo, como las de Aragón, Navarra y Rioja baja, las garnachas de Montsant y Priorat, y las francesas de Côtes du Roussillon, Châteauneuf du Pape y demás denominaciones del Ródano sur, o las cannonau de Cerdeña y sus vecinos de Córcega.

Os presentamos un proyecto familiar, Bodegas Jiménez – Landi, que surge fruto de la pasión por el campo y la viña, la ilusión por elaborar vinos tintos de gran calidad.

La bodega está enclavada en una vieja casa solariega cuya parte más antigua data de finales del siglo XVI. Sus antepasados ya elaboraban vino en las viejas tinajas de la cueva donde actualmente mantienen el cementerio de botellas. La bodega actual se fundó a mediados del siglo XX (1963).

Jose Benavides Jiménez – Landi dirige la bodega con el objeto de elaborar grandes vinos basados en el respecto al medio ambiente, la tradición y el equilibrio con el entorno. Vinos en producciones limitadas que representen y expresen la tipicidad de los suelos y de las variedades autóctonas.

El proyecto está centrado en el trabajo con la Garnacha como variedad autóctona de la zona, sin olvidar otras variedades que están demostrando su buena adaptación.

Sin duda, Bodegas Jiménez – Landi es un proyecto apasionante, bajo una viticultura sostenible, que en MundoVinum recomendamos, dada la excepcional calidad de sus vinos y, el compromiso de su propietario y su equipo, por recuperar y poner en valor la zona de Gredos.

About Mundo Vinum

Creemos en la importancia que supone saber comunicar y transmitir la cultura de nuestro país... apostamos por una divulgación honesta y responsable del vino.