Denominación de Origen Bierzo Hay 93 productos.

DO Bierzo

Desde hace más de 2.000 años, hay constancia de la existencia de viñedos en la comarca del Bierzo, así como de la elaboración de vino. Fueron los romanos quienes impulsaron la actividad vitícola en la zona, con la introducci&oacut...

Leer más...
Mostrando 1 - 12 de 93 items

DO Bierzo

Desde hace más de 2.000 años, hay constancia de la existencia de viñedos en la comarca del Bierzo, así como de la elaboración de vino. Fueron los romanos quienes impulsaron la actividad vitícola en la zona, con la introducción de nuevas técnicas de cultivo, y la plantación de la Vitis vinifera, procedente de las reiones del Cáucaso y de Armenia. Sin embargo, no es hasta la época medieval, cuando los monjes cistercienses dan un impulso definitivo a estas prácticas de cultivo, gracias, en parte, al papel del vino en el culto.

La expansión del vino deja clara su importancia en la economía, en especial, en los mercados de Galicia y Asturias. Pero, esta región no está protegida contra la plaga que acecha desde Europa, y es a finales del siglo XIX, cuando la filoxera arrasa, prácticamente, la totalidad de las vides del Bierzo, provocando una fuerte crisis económica, que a su vez, dió comienzo a una emigración en masa.

No es hasta mediados del s. XX, cuando comienzan a recuperarse los viñedos, gracias a los injertos realizados sobre patrones de vid americana. A partir de entonces, el vino comienza a recuperar de nuevo el mercado perdido, y vuelve a impulsar la economía de la zona.

Poco después, en los años sesenta, aparece un fenómeno nuevo en escena, son agrupaciones cooperativistas, que van a jugar un papel muy importante en el desarrollo del secto, y el impulso de los vinos de calidad, reconocidos en 1.989, momento en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede a esta zona la distinción de Denominación de Origen a los vinos del Bierzo.

Localización

La Denominación de Origen Bierzo se localiza dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al noroeste de la Provincia de León, bajo una extensión de 2.954,28 km2.

Sus límites geográficos se encuentran en las provincias de Orense, Lugo, Asturias, además de con las zonas montañosas de León.

Suelos

Distinguimos suelos en la laderas de las montañas, con compuestos mezclados de elementos finos, cuarcitas y pizarras. La orientación de los viñedos, fundamental en el desarrollo del ciclo vegetativo de la vid, está orientado sobre suelos de tierra parda húmeda, con un pH ligeramente ácido, y sin presencia de carbonatos, características propias de zonas bajo la influencia de un clima húmedo.

Clima

Esta zona goza de un microclima singular, con características adecuadas para el cultivo de la vid. Un clima suave y húmedo, definido por su ubicación, dentro de un valle. Con lluvias moderadas, que registran sus mínimos en verano. Sin variaciones bruscas de humedad. Sin embargo, con grandes diferencias de temperatura, extremas en invierno y verano, donde marcan mínimas de 3º y máximas de 24º.

Variedades de uva

Tintas: Mencía, Garnacha Tintorera. Blancas: Godello, Doña Blanca, Palomino Malvasía.

Datos 2015

Bodegas

77

Viticultores

2.400

Viñedos

2.982,04 Ha

Producción

16.008.968 kg

Clasificación de las cosechas

2009 Buena | 2010 Excelente | 2011 Buena | 2012 Muy buena | 2013 Muy buena | 

Consejo Regulador de la Denominación Bierzo

C Mencía 1 - Campo de San Bartolo - 24540 Cacabelos | (León) | España

+34 987 549 408 | info@crdobierzo.es