Denominación de Origen Rueda Hay 71 productos.

D.O. Rueda

Rueda ha sido la primera Denominación de Origen de Castilla y León en ser reco...

Leer más...
Mostrando 1 - 12 de 71 items

D.O. Rueda

Rueda ha sido la primera Denominación de Origen de Castilla y León en ser reconocida por el Ministerio de Agricultura. La elaboración de vinos blancos a partir de la variedad autóctona Verdejo, ha sido clave en la obtención de esta distinción. La inclusión bajo este derecho tuvo lugar el día 12 de enero de 1980.

En la Denominación de Origen Rueda se dan las condiciones naturales necesarias, que favorecen el cultivo de la vid, y por ende, la elaboración de vinos blancos de gran calidad, que han cosechado éxitos tanto en el mercado español como en el exterior. 

Sin embargo, no es hasta agosto de 2008, cuando tiene lugar la inclusión de los vinos tintos y rosados, que pasan a estar bajo el amparo de la misma Denominación de Origen.

Localización

Encontramos los límites de la D.O. Rueda dentro de Castilla y León. 74 municipios comprenden el marco vitícola de Rueda, de los cuales, la mayor parte, 53, se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, mientras que el resto, 17 se localizan al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.

Suelos

Se disponen en amplias terrazas aluviales y dilúviales, a lo largo de las orillas del Duero y de sus afluentes Trabancos, Zapardiel y Adaja.

Son suelos pardos, ricos en minerales como el calcio y el magnesio, fáciles de trabajar, combinados con superficies pedregosas que facilitan una buena aireación, así como un excelente drenaje, condiciones destacables para el desarrollo óptimo de la vid. En definitiva, son suelos con buena permeabilidad, sanos, con una textura cambiante entre arenolimosa y limosa.

El pH de sus suelos queda delimitado entre los valores de 7 a 8.

Clima

Los viñedos de la D.O. Rueda alcanzan una elevación al asentarse sobre la meseta, entre los 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Las diferencias entre sus estaciones son importantes para el desarrollo de la vid, destacando inviernos muy fríos y largos, primaveras cortas con heladas estacionales, y veranos calurosos y secos, con tormentas ocasionales. Este clima característica de la zona, condiciona a las cepas, obligándolas a obtener sus propios recursos hídricos bajo las capas del subsuelo. Un hecho destacado, que diferencia a Rueda de otras zonas de Europa.

También destacamos una brotación tardía que condiciona su ciclo vegetativo, y obliga a realizar podas, incluso en el mes de abril. Con precipitaciones escasas, que como hemos explicado en el texto anterior, condiciona a la planta en su aporte hídrico.

Variedades de uva

La uva autóctona de la zona es la variedad blanca Verdejo. Como autorizadas blancas están: Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino. Las tintas son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha.

Datos 2015

Bodegas

62

Viticultores

1.510

Viñedos

13.074 Ha

Producción

89.151.039 kg de uva

Clasificación de las cosechas

2009 Muy buena | 2010 Excelente | 2011 Muy buena | 2012 Muy buena | 2013 Muy buena

Consejo Regulador Denominación de Origen Rueda

C/ Real 8 - 47490 Rueda | Valladolid | España

T +34 983 868 248 | F +34 983 868 135

crdo.rueda@dorueda.com