Denominación de Origen Ribera del Duero Hay 392 productos.

D.O. Ribera del Duero

Si pensamos en la Ribera del Duero, asociamos esta tierra a la viña, al trabajo de viticultores y bodegueros, en definitiva, al vino. El carácter de su gente y su cultura, est...

Leer más...

Filtrar por

Mostrando 1 - 12 de 392 items

D.O. Ribera del Duero

Si pensamos en la Ribera del Duero, asociamos esta tierra a la viña, al trabajo de viticultores y bodegueros, en definitiva, al vino. El carácter de su gente y su cultura, está ligado a la tierra donde se cultivan las viñas.

Cabe mencionar que esta Denominación de Origen nace fruto de la iniciativa de varios viticultores y bodegueros que, dispuestos a desarrollar y mejorar la calidad de sus vinos, recogen el primer acta en 1.982 como Consejo Regulador, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hoy en día, esta región vitivinícola abarca más de 21.000 Ha de viñedo inscrito, así como: más de 9.000 viticultores, 270 bodegas..., y más de 1.000 marcas registradas. 

Localización

La D.O. Ribera del Duero comprende 60 municipios de la provincia de Burgos, 4 de Segovia, 19 municipios de la provincia de Soria y 19 de Valladolid. Así, esta denominación se extiende a orillas del río Duero, con 22.000 Ha de viñedo inscrito.

Suelos

Hablamos de suelos con distintos materiales sueltos, de baja fertilidad y con un contenido en caliza bastante elevado. Destacando la cantidad de sedimentos, que conforman varias capas arenosas.

Clima

Está marcado por una pluviometría moderada-baja, donde los veranos son secos y los inviernos largos, con heladas frecuentes. Las oscilaciones térmicas entre las diferentes estaciones afectan al ciclo de la vid, permitiendo que éste se desarrolle bajo unas condiciones favorables.

Razones que enmarcan a esta denominación en un clima mediterráneo, con influencia continental.

Estas variaciones extremas condicionan el ciclo vegetativo de la vid, ofreciendo una uva de excelente calidad.

Variedades de uva

La variedad autóctona por excelencia es la Tempranillo o Tinta fina. Y en blancas, la Albillo. El resto de variedades están autorizadas, y son; tintas: Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha.

Datos 2015

Bodegas

270

Viñedos

22.043 Ha

Producción

88.000.000 kg

Caracteristicas de los vinos

Tanto la climatología como el suelo, marcan la calidad de los vinos de la Ribera del Duero. Encontramos vinos rosados, tintos jóvenes y jóvenes roble, crianzas, reservas y grandes reservas, así como vinos de autor, siendo la base de todos ellos, la Tempranillo o Tinta fina.

Clasificación de las cosechas

2009 Buena | 2010 Excelente | 2011 Muy buena | 2012 Muy buena | 2013 Buena

Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero

C/ Hospital, 6 - 09300 Roa - (Burgos)

Telf.: +34 947 54 12 21 | www.riberadelduero.es