Ayuda

*Envíanos un email con tus dudas y nosotros te llamamos.

Internet se ha convertido en un gran medio donde podemos encontrar prácticamente todos los vinos del mundo, desde los más exquisitos hasta los más comunes, de todas las variedades, matices y precios, con las mismas garantías que nos ofrecen las tiendas físicas. Es importante que identifiquemos los vendedores de confianza, y que estos nos ofrezcan toda la información necesaria para realizar nuestras compras de forma segura, con quienes podamos contactar fácilmente.

Para aquellos que amamos el vino, Internet es una herramienta muy interesante, ya que nos permite encontrar, sin necesidad de desplazarnos, una completa información sobre este mundo, con el cuidado de saber escoger las fuentes que ofrezcan una divulgación honesta y fiel.  

En Mundovinum queremos que la experiencia de adentrarte en este mundo, suscite aún más tu interés por conocerlo. Por ello, ponemos a tu disposición un equipo de profesionales te que te ayudaran en tu elección, y resolverán cualquier duda que tuvieras.

Queremos que nuestros clientes tengan claro qué tipo de vino quieren comprar; definiendo así, la estrategia de compra. Saber si es un vino para regalar, si queremos seguir proyectando nuestra bodega particular, si nuestras inquietudes son las de ampliar nuestro universo sensorial, o simplemente, deseamos hacer una inversión.

A continuación te ofrecemos algunos consejos para intentar ayudarte en la apasionante experiencia que supone comprar vino, tanto a la hora de seleccionar las botellas como la tienda. Para ello, ponemos a tu disposición un departamento de Atención Personal; donde te ayudaremos encantados.

Te ayudamos con unos consejos para la selección de tus vinos

  1. Es importante que sigamos nuestros gustos personales, e ir incorporando nuevos registros
  2. Para aprender y disfrutar de este mundo, es recomendable probar otros vinos
  3. Sugerimos buscar aquellos vinos que mariden con nuestras comidas favoritas
  4. Te ayudamos a elegir vinos selectos a un precio moderado
  5. Recomendamos no comprar más vinos de los que podamos consumir o guardar en condiciones óptimas
  6. Cuándo y cómo adquirir vinos

Unos consejos básicos que garanticen nuestra confianza

  • En quién confiar, realizar una compra segura
  • Informarnos del estado de las botellas
  • La importancia del embalaje y el transporte
  • Los métodos de pago: tipos, características, seguridad y coste.
  • Informarnos de la Confidencialidad y Protección en el tratamiento de nuestros datos personales
  • Conocer las oficinas de atención al consumidor

Nuestros Consejos para la selección de vinos

1. Es importante que sigamos nuestros gustos personales, e ir incorporando nuevos registros

Defendemos la idea que reza que a quien le tiene que gustar el vino es a uno mismo. Por ello, recomendamos que nos fiemos del criterio de nuestro gusto y comprar aquellos vinos de las variedades de uva, tipo y tiempo de crianza, características sensoriales, zona de elaboración e incluso la marca de aquellos que más nos gusten.

Una estrategia muy acertada es comprar botellas de aquellas bodegas cuyos vinos nos suelen gustar siempre. A medida que vayamos incorporando nuevos registros, y anotemos aquellos otros; que hayamos catado en restaurantes, o en casa de nuestros amigos o familiares, o en cualquier otro lugar, y que nos hayan resultados agradables, y de los que hayamos disfrutado; recomendamos fijarnos en las valoraciones y notas de cata de fuentes fiables, como las guías especializadas (The Wine Advocate de Robert Parker, la Guía PeñínWine SpectatorDecanter, Guía Gourmets, Stephen Tanzer's Wine CellarRené Gabriel...), publicaciones, webs, etc., nos darán más información valiosa que podremos utilizar en nuestra próxima selección.

A medida que vayamos probando otros vinos, nuestro espectro irá creciendo con nuevos matices, mejorando así nuestra percepción sensorial. A medida que vayamos probando vinos nuevos, nuestro interés irá creciendo, lo que nos enriquecerá aún más, algo que nos permitirá disfrutar más de este mundo apasionante.

2. Para aprender y disfrutar de este mundo, es recomendable probar otros vinos

Es muy recomendable que nos animemos a probar el mayor número de vinos posible, algo que contribuirá a educar nuestros sentidos y nos enriquecerá enormemente. Esto nos orientará en nuestra elección final.

Es importante que cuando tengamos una ocasión nueva, por ejemplo, en un restaurante, preguntemos y escuchemos al sumiller, que le contemos nuestros gustos, para que nos asesore en la elección; una ocasión perfecta para atreverse con nuevas propuestas.

En Mundovinum organizamos catas dirigidas a nuestros clientes con el objetivo de ampliaros aquellos conocimientos sobre las distintas denominaciones, bodegas y vinos.  Y os recomendamos la fascinante experiencia de visitar bodegas donde, el enólogo nos explicará con detalle el proceso de selección, elaboración, crianza, envejecimiento, y conservación de sus productos.

En nuestro club de vinos, una vez que estemos registrados, os enviaremos información útil que os facilitará el proceso de selección, así como aquellas preferencias que hayamos destacado, atendiendo siempre un equilibrio en relación calidad/precio de nuestros vinos.

3. Sugerimos buscar aquellos vinos que mariden con nuestras comidas favoritas

Cuando disfrutamos de un plato, el vino resulta el acompañamiento ideal. Saber maridar nuestros platos con los vinos adecuados hará que se complementen, y mejorara nuestras sensaciones. El maridaje establecerá el equilibrio entre el plato y el vino, para que ninguno de ellos destaque sobre el otro.

El maridaje es un arte, pero sus fundamentos no son complejos. Sólo hay que combinar hábilmente la corpulencia y la complejidad del vino con la comida que hayamos escogido, para acertar en nuestra selección.

La corpulencia del vino tiene que ser similar a la del plato. Así, por ejemplo, carnes de caza, carnes asadas, pescados con salsas potentes y quesos curados prefieren vinos de aromas amplios, envolventes y con cierta tanicidad en boca, y de final largo. Estos vinos son, por lo general, tintos con una larga estancia en barrica, crianzas y reservas.

En cuanto a la complejidad, hay que procurar que sea complementaria a la del plato. Sin embargo, con platos simples, con aromas y sabores muy concretos, son mejor acompañados por vinos ricos en matices sensoriales: vinos ricos en aromas frutales, con notas especiadas y tostadas, aromas balsámicos, minerales... El maridaje de los platos complejos, en cambio, lo haríamos con vinos más fáciles de entender, vinos más directos, con un aroma y sabor concreto predominante.

A veces intentaremos resaltar uno de los dos o enfrentarlos, en el caso de que ambos tengan mucho carácter, seleccionaremos un vino con un sabor e intensidad muy diferente a la del plato. De esta manera, conseguiremos sensaciones diferentes.

4. Te ayudamos a elegir vinos selectos a un precio moderado

En MundoVinum disponemos de una amplia selección de vinos de calidad por un precio muy interesante, menos de 15 euros. Pero si lo que queremos es un vino que destaque, y nos aporte un toque de distinción a nuestra bodega, deberemos contar con algún vino más selecto. Podemos observar el amplio espectro del que disponemos para escoger un gran vino, ampliando un poco nuestro presupuesto.  

Es posible comprar los vinos más caros justo cuando salen al mercado o, si se tiene la oportunidad, pero debemos tener presente siempre que adquiramos un vino, que su óptima conservación va a depender de dónde y cómo sea nuestra bodega. Algunos vinos, conservados en condiciones óptimas, incrementan su valor con el tiempo y acaban siendo una excelente inversión.

En Mundovinum, nuestros vinos proceden directamente de la bodega, por lo que nos aseguramos de que no han sido almacenados inadecuadamente por ningún intermediario, lo que nos permite garantizar sus condiciones hasta la entrega.

Debemos prestar especial atención a la conservación de aquellos vinos que hayamos adquirido, minimizando así que pudieran estropearse por una mala conservación.

También te ofrecemos nuestra ayuda ajustándonos a las características que nos indiques, y al presupuesto, facilitando de esta manera la elección de tus vinos.

5. Recomendamos no comprar más vinos de los que podamos consumir o guardar en condiciones óptimas

No siempre se dispone de una vinoteca climatizada con gran capacidad donde preservar el vino en condiciones óptimas. Para quienes han dispuesto un espacio como bodega tradicional, es necesaria una estancia fresca, ventilada, con poca luz, sin cambios bruscos de temperatura y humedad, y a poder ser poco transcurrida. Es difícil disponer de un espacio ideal en la inmensa mayoría de nuestras casas. Nosotros recomendamos disponer de una vinoteca climatizada, ya que las hay de muy diversos tamaños, y muy variados presupuestos.

Las vinotecas pueden ser de diversos tamaños, estando su tamaño condicionado al ritmo de consumo. Su capacidad determinará el número máximo de botellas que debemos comprar. En el caso que su consumo no vaya a ser inmediato, es necesario que los vinos estén guardados en condiciones óptimas. Muy importante es que nos informemos del tiempo de guarda de cada vino, esto determinará su momento óptimo de consumo, y el tiempo máximo que debemos guardarlo.

En este sentido, es importante tener en cuenta que, aunque las condiciones de conservación sean muy buenas, los vinos tienen un tiempo máximo de estancia en botella, pudiendo estropear éstos si el tiempo de permanencia resultase excesivo. 

6. Cuándo y cómo adquirir vinos

Cada vez son más los aficionados al vino que se interesan por los vinos de guarda.

Puede ser una buena inversión, además de un placer, conservar un gran vino hasta su momento más álgido, aunque también hay quien compra alguna botella especial para algún acontecimiento singular, como un cumpleaños, un nacimiento, y lo guarda en ocasiones durante demasiado tiempo.

En MundoVinum recomendamos seguir los consejos siguientes:

  • Disponer de una bodega o vinoteca que nos permita guardar el vino en óptimas condiciones.
  • Controlar el tiempo de envejecimiento y no conservar la botella más de lo que recomienda la bodega o su fuente de referencia (guía, libro, web).
  • Comprar las botellas en el momento en el que salen al mercado resultará más económico. (ver punto 4)
  • Si se va a guardar durante muchos años, mejor adquirir el formato magnum (1,5 litros) que el estándar de 0,75 litros, ya que el envejecimiento del vino es más lento en una botella grande (el oxígeno que se filtra por el tapón se reparte entre más cantidad de vino, disminuyendo su proporción). Además, al tener mayor masa, las fluctuaciones térmicas en su interior son menores y la superficie de vino expuesta a la luz es también menor, proporcionalmente.
  • Son preferibles los vinos de calidad, que mantienen elegantemente su estructura a lo largo del tiempo y, a ser posible, vinos con mucha fruta, una marcada acidez y buenos taninos (frutales, no astringentes).

En MundoVinum solemos indicar el tiempo de guarda recomendado en las fichas de los vinos, pero nunca está de más contrastarlo con otras fuentes (bodega, guía, etc.). En caso de duda, nuestro personal estará encantado de responder cada una de ellas.

Tiendas de confianza

En quién confiar, realizar una compra segura

Las tiendas de confianza ofrecen productos de calidad y un servicio impecable. En el caso del vino, la calidad del producto depende en gran medida del productor, pero el comercio también tiene parte de responsabilidad, ya que es quien lo ha incluido en su oferta y quien lo ha manipulado durante un determinado período de tiempo. Así pues, un vino que claramente no tiene la calidad esperada no dice mucho a favor de la tienda que lo vende.

En cuanto al servicio, es importante que el cliente disponga de la siguiente información y garantías:

  • Información completa y de calidad sobre el vino: añada, variedades de uva, graduación alcohólica, bodega, nota de cata y, a ser posible, una valoración independiente de la que proporcionan los productores.
  • Contenidos actualizados: una tienda de confianza renueva constantemente sus contenidos y está al día de las novedades que aparecen en el mercado.
  • Claridad de las condiciones de compra: precio del vino y del transporte, impuestos, medios de pago, plazos de entrega y garantías de devolución.
  • Datos de la empresa: presentación, nombre, dirección, CIF, teléfono, correo electrónico y formulario de contacto.
  • Seguridad en el pago: es preciso que los datos personales se transmitan bajo conexión segura.
  • Garantía de devolución: Si la botella no llega en condiciones por haber sufrido algún daño durante el transporte, el vino no se encuentra en buen estado o simplemente no satisface sus expectativas, todo comercio de confianza debe reemplazarlo por una nueva botella u otro vino, o reintegrarle el importe correspondiente.
  • Informarnos del estado de las botellas: Una de las ventajas de comprar a una tienda online de calidad es que todas las botellas se mantienen en la bodega hasta el momento de su expedición. Es decir, que las botellas no han estado expuestas a altas temperaturas ni a la luz en ningún escaparate.

En cualquier caso, hay una serie de indicadores que pueden ayudarle a determinar si un vino le ha llegado en buenas condiciones:

  • Si el corcho sobresale o aparecen manchas de vino pegajosas alrededor de la cápsula, es posible que sea debido a variaciones bruscas de temperatura en algún momento durante su almacenamiento o transporte.
  • Si el nivel del vino es más bajo de lo habitual, es posible que el corcho presente algún defecto importante y haya dejado escapar parte del líquido, con la consiguiente posible oxidación del resto de vino.

Otros fenómenos, como la aparición de posos o sedimentos en el fondo de la botella, o de pequeños cristales o granos de azúcar en la cara interior del corcho (son precipitados del ácido tartárico), no son en absoluto indicadores de una mala conservación del vino, sino todo lo contrario, de una menor manipulación del producto, y no afectan ni a los aromas ni al sabor del vino.

La importancia del embalaje y el transporte

El vino es un producto que debe ser transportado en unas condiciones muy especiales para evitar que su calidad pueda resultar afectada. El embalaje debe ser suficientemente reforzado para proteger las botellas de posibles golpes y agresiones externas durante el transporte, así como el roce entre ellas, y el tiempo en tránsito no debería superar la semana.

Un comercio de confianza no dará por cerrada una venta hasta que el cliente no haya recibido su vino en buenas condiciones. Es decir, que le informará puntualmente de la situación del pedido y responderá rápidamente a cualquier solicitud por parte de éste.

Los métodos de pago: tipos, características, seguridad, coste.

Existe una gran variedad de formas de pago, sobre todo en las tiendas online, aunque lo más habitual es pagar por transferencia bancaria, con tarjeta de crédito o contra reembolso.

Transferencia bancaria

El pago por transferencia es totalmente seguro, ya que el dinero va de una cuenta a otra y queda constancia del pago para cualquier reclamación posterior. Sólo hay que ir con un poco de cuidado y asesorarse en su banco si el banco del comercio no es de su país o zona de libre comercio.

Tarjeta de crédito

Este medio de pago es muy ventajoso para el comprador, porque resulta muy cómodo y es tanto o más seguro que usarlo en un comercio tradicional.

El sistema de pago electrónico de MundoVinum está adscrito a la pasarela de pago de comercio electrónico de 4B. Todos los datos proporcionados a estos efectos (número, fecha de caducidad y código de validación) son encriptados bajo el protocolo SSL (Secure Socket Layers) para garantizar la mayor seguridad de los mismos, no pudiendo ser interceptados mientras se transmiten por la red. MundoVinum dispone de un Certificado de Seguridad en Comercio Electrónico otorgado por la empresa Thawte.

Contra reembolso

Es la forma de pago más razonable cuando el comercio no ofrece suficientes garantías de seguridad y confidencialidad. Para el consumidor, ofrece la ventaja de no tener que abonar nada hasta que no tiene el producto en sus manos, pero tiene el inconveniente de tener que pagar una comisión, debido al riesgo y coste que comporta su gestión tanto para el comercio como para el transportista. En MundoVinum se aplica una comisión del 5% (con un mínimo variable en función del destino).

Si elegimos esta forma de pago, es importante disponer del dinero en efectivo preparado, y a ser posible el importe justo, ya que el producto no puede ser entregado si no se abona en su totalidad. Una vez pagado, el transportista deberá entregarle el justificante del pago, necesario ante cualquier reclamación.

Informarnos de la Confidencialidad y Protección en el tratamiento de nuestros datos personales

 Los datos de carácter personal que los clientes proporcionan a un comercio deben ser tratados confidencialmente. Es importante, pues, que toda tienda online ofrezca a sus usuarios una garantía de seguridad y privacidad que explique el tratamiento que dará a dichos datos y que exponga los derechos que todo ciudadano tiene según la ley.

Conocer las oficinas de atención al consumidor

Si, dado el caso, el comercio no atendiera sus reclamaciones, puede solicitar amparo y asesoramiento en las oficinas de atención al consumidor y en las asociaciones de consumidores:

 

Estamos a tu disposición en:

Atención al Cliente

91 129 11 11

Email: contactar