Denominación de Origen Jumilla Hay 20 productos.

DO Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados, obteniendo hoy, grandes vinos. Ya desde la romanización hispánica, la vid ...

Leer más...

Filtrar por

Mostrando 1 - 12 de 20 items

DO Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados, obteniendo hoy, grandes vinos. Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando la plaga de la filoxera castiga amplios territorios europeos, sobre todo Francia; lo que motivó el despegue espectacular de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones de vid y un incremento significativo de las exportaciones de mosto al país vecino, lo que enriquecerá al sector agrario local. Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Desde principios del siglo XX funciona la Estación Enológica (hoy Laboratorio Regional Agrario y Bodega Experimental) que actualmente colabora con el Consejo Regulador.

Localización

La Denominación de Origen Jumilla está situada en el Sureste de España, abarca una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas..

Suelos

Los suelos de la denominación son pardos, pardo calizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad, lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad, poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación.

Clima

Esta zona goza de un microclima singular, con características adecuadas para el cultivo de la vid. Un clima suave y húmedo, definido por su ubicación, dentro de un valle. Con lluvias moderadas, que registran sus mínimos en verano. Sin variaciones bruscas de humedad. Sin embargo, con grandes diferencias de temperatura, extremas en invierno y verano, donde marcan mínimas de 3º y máximas de 24º.

Viñedo

El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.

Variedades de uva

Hablar de la Denominación de Origen Jumilla, es hablar de la variedad “Monastrell, siendo ésta la variedad de uva que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta denominación y que imprime el carácter a sus vinos; esta variedad representa más del 80 % de los viñedos de la denominación.

Tintas: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Blancas: Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

Datos 2015

Bodegas

45

Viticultores

2.100

Viñedos

25.000 Ha

Producción

ND

Clasificación de las cosechas

2009 Buena | 2010 Muy buena | 2011 Muy buena | 2012 Muy buena | 2013 buena | 

Consejo Regulador de la Denominación Bierzo

C/ San Roque, 15 | 30520 - Jumilla | Murcia | España

+34 968 781 761 | info@vinosdejumilla.org