Denominación de Origen Somontano Hay 28 productos.

D.O. Somontano

Según documentos de la época, en el año 500 a.c. Ya se cultivaba la vid en el valle del Ebro y en el siglo II a. c. Ya existía una importante producción de vino en esta zona. Un factor ...

Leer más...

Filtrar por

Mostrando 1 - 12 de 28 items

D.O. Somontano

Según documentos de la época, en el año 500 a.c. Ya se cultivaba la vid en el valle del Ebro y en el siglo II a. c. Ya existía una importante producción de vino en esta zona. Un factor que influyó en el desarrollo del cultivo de la vid y su comercio fue el asentamiento de itálicos en el somontano. Estos importaron sus avanzadas técnicas vitivinícolas contribuyendo también a la creación de las compañías de comercio.

En la edad media, el cultivo del viñedo se extiende a toda la provincia de Huesca. En esta época los monasterios son un factor influyente en el desarrollo del viñedo y provocan un fuerte aumento de plantación de cepas en sus Proximidades: el vino, por ser parte de los rituales Católicos, es un producto esencial.

En el siglo XIX, el ataque de la filoxera en el viñedo francés provocó el incremento de la producción y ventas vinícolas de la comarca, un aumento de las exportaciones y que, durante ese siglo, la producción de vino en Huesca se fuera ciñendo, cada vez más,al somontano gracias a la especialización de la zona en la producción y a la buena calidad de sus vinos.

En el siglo XX, concretamente en los años 60,el nacimiento de la cooperativa comarcal somontano del sobrarbe – que aglutinaba a gran parte de los viticultores de la zona-supone la apuesta de la zona por la viticultura de calidad como motor de la economía y los primeros pasos del nacimiento de la denominación de origen somontano que sería aprobada en 1984.  A partir de ese momento, y especialmente a partir de los años 90, la llegada a somontano de grandes proyectos empresariales con fuertes inversiones coloca a los vinos Somontano entre los mejores de todo el país.

Ya en pleno siglo XXI somontano vive un momento histórico marcado por la llegada de nuevas bodegas, la inversión de capital, el crecimiento en producción y comercialización y el reconocimiento a la calidad de sus vinos por parte de las guías especializadas más prestigiosas y de los consumidores.

Su éxito es consecuencia de todo ello y de un trabajo conjunto por parte de los viticultores, las bodegas y el consejo regulador en aras a ofrecer a los amantes del vino un producto único, diferente, en el que el territorio además de ser un elemento esencial es un destino turístico de primer orden.

Localización

En la provincia de Huesca, en torno a la localidad de Barbastro. La zona de producción comprende 43 municipios, enclavados fundamentalmente en la comarca de Somontano y el resto en las zonas limítrofes de Ribagorza y Monegros.

Suelos

Son fundamentalmente de tipo pardo-calizo, escasa fertilidad, un buen nivel de caliza y buenas condiciones de permeabilidad.

Clima

Se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos, con bruscos cambios de temperatura al final de la primavera y el otoño. La pluviometría media anual es de 500mm.

Variedades de uva

Cuenta con 15 variedades de uva, tanto locales como foráneas, procedentes de más de 4.400 hectáreas de plantación. Ellas son la materia prima de la que nacen sus excelentes vinos: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Chardonnay, Garnacha tinta, Merlot, Moristel, Parraleta, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

Bodegas

31

Viñedos

4.310 Ha

Producción de 2013

13.120.700 L

Características de los vinos

Los vinos elaborados bajo la denominación de origen somontano presentan unas características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez. Son vinos muy adaptados al gusto actual.

Clasificación de las cosechas

2009 Muy buena | 2010 Muy buena | 2011 Muy buena | 2012 Muy buena | 2013 Muy buena

Consejo Regulador Denominación de Origen Somontano 

AVDA. DE LA MERCED, 64 - 22300 BARBASTRO - (HUESCA. ESPAÑA)

TEL. (+34) 974 313 031 | FAX: (+34) 974 315 132 

www.dosomontano.com