Francia Hay 80 productos.

Francia

Francia es para muchos sinónimo de vino. La historia se remonta a tiempos del año 600 aC, con la creación de Massalia por los fenicios y la primera plantación de la vid en la ...

Leer más...
Mostrando 1 - 12 de 80 items

Francia

Francia es para muchos sinónimo de vino. La historia se remonta a tiempos del año 600 aC, con la creación de Massalia por los fenicios y la primera plantación de la vid en la Galia.

La creación de una gran región vinícola atravesada por la Vía Domitia: Narbonne. Los primeros viñedos aparecen en el Valle del Ródano. Durante el segundo siglo, comienzan a surgir nuevas plantaciones en Burdeos. Y a partir de ahí, otros valles como el Valle del Loira.

Durante esta época se sustituyen las ánforas por barriles.

Pero el gran salto se produce hacia el año 360, cuando la vid se democratiza en Francia, pudiendo plantarse en todas las regiones del país.

En el año 1098 tiene lugar la creación del monasterio cisterciense, dedicado a la viticultura. Durante los siglos siguientes, ocurren varios hechos que favorecen el comercio entre Burdeos e Inglaterra, lo que permite a los vinos de Burdeos gozar de ese privilegio.

En 1305 tiene lugar el descubrimiento del proceso de destilación y la regulación por Arnaud de Villeneuve, un prominente médico. Este hecho da lugar a la aparición de las primeras leyes para proteger a los consumidores, prohibiéndose la venta bajo el nombre de un país diferente al de origen del vino, bajo pena de una multa y confiscación.

En 1360 la ordenanza real clasifica el vino en 3 categorías: vinos franceses "Ile de France", los vinos de Borgoña y los vinos de Beaujolais, San Pourçain. Unos años más tarde, el cultivo de la vid comienza a exportarse a otros países como Sudamérica, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, en la frontera noroeste del Pacífico ...

En 1531 un monje de Limoux descubre un vino diferente, un vino espumoso.

En el siglo 16 la producción de vinos blancos se destila y transforma en "Brandywine"; es el nacimiento de Cognac y Armagnac.

Los vinos espumosos comienzan a elaborarse en diferentes abadías en el año 1695, bodegas como la abadía de Hautvillers Champagne, Dom Perignon...

En 1731 Louis XV prohibió nuevas plantaciones, excepto en los suelos aptos para la obtención de vinos de calidad, acabando en 1776 con el privilegio de Burdeos: el Edicto de Turgot que permite la libre circulación de los vinos por el país.

La definición legal de vino en Francia "bebida producida a partir de una fermentación total o parcial, de uva fresca o jugo de uva fresca" redactado en las leyes de 14 de agosto 1919.

La primera Denominaciones de Origen AO surge en 1935, con la creación del Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen y AOC por Joseph Capus. En 1945 tiene lugar la creación de VDQS: denominación de vino de vino origen delimitado superiores, en 1948 la Ley de creación del Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos.

Situación

Distinguimos las siguientes regiones donde se da el cultivo de la vid y elaboración de grandes vinos en Francia; Alsacia, Beaujolais, Burdeos, Borgoña, chablis, Champaña, Languedoc, Provenza, Valle del Loira y Valle del Ródano.

Viñedo

Aproximadamente: 850.000 Ha.

Regiones vitivinícolas

Alsacia | Beajolais | Bordeaux | Borgoña | Chablis | Champaña | Languedoc | Provenza | Valle del Loira | Valle del Ródano