Denominación de Origen Calificada Rioja Hay 419 productos.

La Denominación más antigua de España es la Rioja. Sus vinos están amparados bajo una denominación que nace en el siglo XIX bajo el sello de modernidad, con una identidad propia.

Los vinos de la Leer más...

Filtrar por

Mostrando 1 - 12 de 419 items

La Denominación más antigua de España es la Rioja. Sus vinos están amparados bajo una denominación que nace en el siglo XIX bajo el sello de modernidad, con una identidad propia.

Los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja tienen su origen por la preocupación de sus viticultores y bodegueros riojanos, con la mirada puesta en elaborar vinos bajo las máximas garantías de calidad, dotando así, a sus vinos de carácter único.

Es en 1925 cuando la Denominación de Origen Rioja obtiene su máximo reconocimiento, además de obtener los permisos para la utilización en las etiquetas de sus vinos, de la palabra ‘RIOJA’ como marca colectiva.

Pero es en 1991 cuando esta Denominación de Origen obtiene la mención especial de Calificada, recogida bajo el nuevo reglamento. Un reconocimiento al esfuerzo continua que los viticultores y bodegueros dedican, con el objeto de mejorar la calidad y el prestigio de sus vinos.

En 2004 la DOCa Rioja inicia una nueva etapa, que se recoge en los artículos 39, 40, 41 y 42, quedando modificados en el Reglamento, amparada bajo la Ley de la Viña y el Vino de 2003.

Rioja Alavesa | Rioja Alta | Rioja Baja

Situación

Cuando hablamos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, nos referimos a una zona con unos suelos y un clima privilegiado, donde el cultivo de la vid obtiene las mejores condiciones, lo que permite obtener la materia prima de excelente calidad para la elaboración de grandes vinos. 

La Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a orillas del río Ebro, en sus dos márgenes. Cuenta con 63.593 hectáreas de viñedo protegidas, que se distribuyen en todo su territorio, diferenciando tres zonas de producción, tres provincias ribereñas: La Rioja (43.885 has.), Álava (12.934 has.) y Navarra (6.774 has.).

La Rioja se extiende en una franja de 100 kilómetros desde su parte más occidental hacia la más oriental, ocupando otros 40 kilómetros en su anchura máxima. Un valle cubierto por un manto de viñedos, dispuestos en terrazas que conforman distintos niveles, hasta una altitud máxima de unos 700 m. Son 144 términos municipales concretos (118 en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra) los que dan forma a la Denominación de Origen más antigua de España.

Suelo

El suelo donde se asientan los viñedos de la Denominación de Origen Calificada Rioja, se clasifican en sueos arcillo-calcáreos, dispuestos en terrazas y pequeñas parcelas, principalmente, los viñedos de la Rioja Alavesa; la Sonsierra y algunas zonas de La Rioja Alta; sin embargo, los suelos arcillo-ferrosos, se extienden por todo el territorio, son suelos rojizos y fuertes en roca dura y profunda; y los aluviales en las zonas cercanas a los ríos; éste es el viñedo más llano, con suelos poco profundos y cantos rodados.

Clima

Su climatología es variable y varia de una subzonas a otra. Con influencia atlántica y mediterránea. Sus precipitaciones anuales se sitúan en torno a los 400mm.

Variedades de uva

Blancas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Maturana Blanca, Tempranillo Blanco y Torrontés. Tintas: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo, Maturana Tinta y Monastrell.

Bodegas

799

Viñedos

63.593 Ha

Producción 2013

251.440.000 L

Características de los vinos

Aquello que más define a los vinos de Rioja es su gran capacidad para envejecer, cualidad que marca la calidad de los grandes vinos. La crianza de sus vinos mejoran la evolución a lo largo de los años, potenciando sus virtudes aromáticas y gustativas.

Tras la crianza en barricas bordelesas de 225 litros, el vino completa su proceso afinándose en botella.

Clasificación de las cosechas

2009 Muy buena | 2010 Excelente | 2011 Excelente | 2012 Muy buena | 2013 Buena

Consejo Regulador Denominación de Origen de La Rioja 

C/ Estambrera, 52 - 26006 LOGROÑO - (La Rioja) - ESPAÑA

Tel.(34)941 500 400 | Fax.(34)941 500 664

www.es.riojawine.com/es/ | info@riojawine.com